3 octubre,2024 7:56 am

Urge abasto de agua potable en Acapulco y restablecer caminos en Guerrero, plantea Sheinbaum

Encabeza la presidenta reunión en la base naval para evaluar los daños del huracán John. Realiza con la gobernadora un viaje en helicóptero por Coyuca de Benítez y parte de la zona Diamante. Tendrá otra reunión con funcionarios federales para conocer la situación de todos los municipios. Pidió estar alerta por lluvias de depresión tropical. Se reunió también con la alcaldesa quien expuso la situación a secretarios del gabinete

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum  encabezó una reunión privada en la base naval para evaluar los daños que dejó el huracán John en Acapulco y Guerrero,  e informó en un mensaje que “lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos” .

En su segundo día en el cargo, la flamante mandataria llegó a Acapulco a las 2:47 de la tarde. Entró por la caseta de La Venta de la Autopista del Sol. La camio-neta Suburban donde venía fue escoltada por otras tres, y resguardada por una patrulla de la Guardia Nacional y dos de l Ejército y en todo su trayecto un operativo de la policía del estado le abría paso al convoy.

En la caseta una reportera le preguntó si visitaría alguna de las zonas afectadas por el huracán, y respondió que solo venía a la reunión en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval.

En un mensaje en su cuenta de X, la presidenta escribió: “Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a @conagua_mx y @SICTmx para ayudar al Municipio de Acapulco. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”.

Antes de la reunión, la presidenta y la gobernadora realizaron un sobrevuelo en un helicóptero por Coyuca de Benítez y parte de la zona Diamante de Acapulco para ver las zonas afectadas por las inundaciones por las crecidas de los afluentes ante las torrenciales lluvias que dejó el huracán John, que impactó como categoría tres entre Marquelia y Copala, y luego recobró fuerza como categoría uno entre Acapulco y la Costa Grande.

En las fotografías que la presidenta y la gobernadora postearon en sus redes, se obser-vó que se reunieron únicamente con los titulares federales de las distintas secretarías; del fiscal del estado Zipacná Torres Ojeda, y pese a que no se ve a la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, se indicó que sí estuvo. Por separado, la alcaldesa también informó que se reunió con varios secretarios y direc-tores generales de dependencias.

La reunión duró dos horas, de las 4:30 a las 6:30 de la tarde. En breves declaraciones, durante su paso por la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, la presidenta dijo que sólo venía a una reunión de evaluación en la base naval,  pero que no realizaría recorrido terrestre en la zonas afectadas.

Por la noche en un boletín y sin mayores datos de las afectaciones, fallecimientos, personas afectadas y evacuadas, el gobierno del estado informó que el encuentro fue de seguimiento a la evaluación de los daños, las acciones de reconstrucción, así como la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

En el encuentro además estuvieron los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el secretario de Educación, Mario Delgado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y otros miembros del gabinete.

Encontró avenidas con aguas negras, lodo, y polvo

En la caseta de La Venta donde la camioneta de la presidenta se detuvo por algunos momentos, para saludar a unas diez personas que la esperaban, una mujer de Tierra Colorada se le acercó y le dijo “usted es chingona y nos va a resolver presidenta”.

La mujer quien no quiso dar más detalles de su solicitud, sólo dijo que durante la devastación del huracán Otis hace 11 meses, los puestos donde vendían se destruyeron y que están a orilla de la autopista, en el tramo que pasa por Tierra Colorada, donde ahora, Caminos y Puentes Federales le exige un pago de 5 millones de pesos por derecho de vía para poder seguir vendiendo sus productos.

A su paso por el bulevar Vicente Guerrero se dispuso de un operativo especial por parte de la Policía de Tránsito del Estado, que desde media hora antes de la llegada de la presidenta bloqueó la circulación de los automovilistas que entraban a Acapulco procedentes de la vía federal México-Acapulco, en el entronque que está a metros de Real Hacienda.

En el bulevar las camionetas donde venía Sheinbaum Pardo pasaron por tramos aun encharcados como en la esquina de la avenida El Quemado, donde aun hay gran cantidad de arena, así como en la lateral del bulevar, en el sentido hacia Acapulco, frente a plaza Caracol.

Otra zona con agua y con lodo, es la esquina de la calle 14 entrada principal de la populosa colonia Emiliano Zapata donde por lo rápido que las camionetas pasaron, lanzaron agua a dos metros de distancia, subieron por el paso elevado del bulevar y entraron por el Maxitunel.

Al salir a la avenida Farallón y su esquina con Avenida México, las camionetas se encontraron otra vez con tierra y arena, y debido a la velocidad levantaron una gran cantidad de polvo. En la Glorieta de la Diana, la presidenta bajó el vidrió de la camioneta donde venía, para ver la gran cantidad de aguas negras pestilentes.

A su paso hacia la Base Naval, las personas que se encontraban en los semáforos, al igual que los elementos de la Guardia Nacional, la saludaban, debido a que las camionetas paraban para respetar las señal de alto en los semáforos. ¿

Frente al Club de Golf, la presidenta se volvió a encontrar una aguas negras encharcadas que bajan del fraccionamiento Club Deportivo, y metros adelante aun había arena en el pavimento. La última área con arena y aguas negras que la mandataria pudo ver fue el tramo que está frente al edificio Oceanic 200, y entrando a la Décimo Segunda Región Naval, donde entró a las 3:15 de la tarde. Para las 6:30 la reunión concluyó y la presidenta se fue en un helicóptero.

Por separado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la población de Guerrero y Oaxaca que estén pendientes de las lluvias derivadas de la depresión tropical Once-E.

Por medio de un mensaje compartido en X (antes Twitter), a las 4: 42 de la tarde, señaló que se espera que en las próximas 24 horas habrá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que exhortó a la población seguir las indicaciones de las autoridades.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando” compartió.

Se reúne Abelina con Claudia Sheinbaum; antes lo hace con funcionarios federales

La alcaldesa Abelina López Rodríguez se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la ciudad para revisar las afectaciones causadas por el huracán John y antes estuvo con integrantes del gabinete federal, antes que llegara la mandataria a Acapulco.

En la reunión en la Base Naval, alrededor de la 1 de la tarde, estuvieron los titulares de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud David Kershenobich, así como el director general del IMSS, Zoé Robledo.

El titular del ISSSTE, Martí Batres; del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

En la reunión las autoridades definieron “las acciones para la  recuperación de Acapulco”, luego del paso del fenómeno meteorológico, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ayuntamiento y fotografías.

Por separado, el Ayuntamiento también informó que López Rodríguez “asistió a la mesa de trabajo dirigida” por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el objetivo de “conjuntar esfuerzos para atender la contingencia por el huracán John y definir acciones para la reconstrucción de Acapulco”.

La alcaldesa reconoció en Sheinbaum “por su amor por Acapulco, al instruir a su equipo para brindar una respuesta oportuna ante las afectaciones que se registran en el municipio”.

Texto: Jacob Morales Antonio, con información de Juan Luis Altamirano y Redacción/ Foto: Jacob Morales Antonio