
Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2025. El ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, urgió al gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reforzar la seguridad en la sierra, tras los ataques en la comunidad de El Tecojote, al norte del municipio, a una hora de la cabecera municipal de la capital del estado.
Ayer viernes, mediante redes sociales vecinos de las comunidades de Llanos de Tepoxtepec, El Calvario y El Tejocote, en la sierra del municipio de Chilpancingo, reportaron alrededor de las 3 de la tarde un enfrentamiento con drones artillados.
Corporaciones policiacas y militares hallaron al menos dos vehículos totalmente calcinados y escondites subterráneos con estructuras de varilla.
En el municipio los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos se disputan el cobro de piso, secuestros y extorsiones.
Autoridades de la comunidad dieron a conocer que dos pobladores fueron llevados por la fuerza y que están desaparecidos.
Anoche, el gobierno municipal en un comunicado llamó al gobierno federal “para desplegar de inmediato más elementos de seguridad para la sierra de Chilpancingo, tras los hechos de violencia registrados”.
Asimismo, confirmó que tras los ataques quedaron vehículos incendiados y un creciente temor en la población de desplazamiento forzado.
El gobierno municipal señaló que pese a la coordinación que existe con las fuerzas federales, “los hechos en la sierra confirman que la violencia ha superado los límites que las autoridades locales puedan enfrentar por sí solas”.
Por lo mismo, pidió la intervención amplia y sostenida de las fuerzas federales, patrullajes permanentes y control territorial efectivo en la zona serrana y en la misma capital por parte del Estado.
Advirtió que sin respaldo federal, “no será posible contener la dinámica delictiva que amenaza a nuestras familias”.
Lourdes Chávez/ Foto: El Sur


