2 abril,2020 6:20 am

Urge AMLO a gobernadores alinearse con las medidas de la Secretaría de Salud

Nada de politiquerías, demanda el mandatario. “No es tiempo de ocurrencias”, afirma en su conferencia matutina al señalar que “es un asunto muy serio”. Pide no confiarse: “buscamos que se aplane la famosa curva de contagios para no tener los problemas de otros países”

Ciudad de México / El Sur, 2 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer a los gobernadores del país a alinearse con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud federal en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Cuestionado durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre la ruta de acción en conjunto con los estados para enfrentar la pandemia, el mandatario dijo que se deben respetar las recomendaciones de los especialistas y dejar de lado la politiquería.

“Mi recomendación sigue siendo la misma, que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos, no es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio.

“Hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo.

“¿Qué les pido a los gobernadores? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería y así están actuando los gobernadores”.

El presidente señaló que durante la teleconferencia del martes pasado en donde participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con todos los mandatarios del país se les explicó lo que la federación está haciendo y se escucharon todos sus planteamientos.

“Ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia. Si ellos (los especialistas) se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible, pero hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo”, señaló.

Durante las primeras semanas de la contingencia algunos gobiernos estatales aplicaron medidas dispares a la federación, llevando registros de contagios que no eran coincidentes con los datos de la Secretaría de Salud.

Además, mostraron posturas distintas sobre la aplicación de pruebas diagnósticas y sobre las medidas de restricción de concentraciones masivas.

Tal fue el caso de Jalisco que decretó aislamientos a nivel local y se pronunció por aplicar pruebas masivas a la población, al igual que el gobierno de Nuevo León.

Mencionó que durante el fin de semana se reunió con los gobernadores de Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa, “la mayoría de ellos me expresó que siguen aplicando en sus estados la política que define el Comité de Salud Pública, entonces vamos bien y es tiempo de unidad”.

“Es en la crisis en donde se ve de qué están hechos”, dice

López Obrador se dijo optimista de poder remontar la crisis sanitaria por el coronavirus. “Es en las crisis donde se ve de qué están hechos los gobernantes”, dijo al asegurar que “vamos a lograr el renacimiento de México”.

“Sobre cómo veo el futuro, mi situación política, estoy optimista, pese a lo que puedan opinar mis adversarios que los respeto mucho, no tengo enemigos tengo adversarios; estoy bien y de buenas, no estoy ‘apanicado’, ni angustiado, ni vencido. Además, siempre he dicho copiando una frase de Omar Torrijos: ‘el que se aflige, se afloja’”, puntualizó.

El mandatario añadió que es en periodos complicados como el que se está viviendo en estos momentos en el mundo donde se prueban los liderazgos.

“Aquí es donde se ve, en las crisis, de que están hecho los dirigentes, los gobernantes. Acepto el desafío, estoy seguro que vamos a salir adelante, que vamos a lograr el renacimiento de México”, aseguró López Obrador.

 “No solo es enfrentar el coronavirus, no solo salir adelante en la crisis económica; establecer las bases de una patria nueva, esa es la Cuarta Transformación y eso lo vamos a lograr y por eso entiendo la desesperación de nuestros adversarios. No es el coronavirus, ni la crisis de la economía, no lo que está en juego, es si triunfa el cambio verdadero o fracasa”, expuso.

Durante su conferencia de este miércoles, el Ejecutivo se congratuló de que el 75 por ciento de los apoyos a los adultos mayores ya se entregaron, beneficiando a seis millones de personas.

Pide a la población hacer el sacrificio de quedarse en casa

Antes del Covid-19, el gobierno federal ya había decidido mejorar el sistema de salud, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que “no debemos confiarnos para que no nos sorprenda el desarrollo exponencial de la pandemia como ha sucedido en otros países”.

Durante la inauguración del Hospital Regional IMSS Bienestar en Tlaxiaco, reconoció que aunque se avanza en la preparación todavía falta, pero se trabaja en todas las medidas preventivas para que la curva sea horizontal y no vertical, que no se saturen los hospitales, que haya los ventiladores que se requieren, y para eso es la prevención.

“Esta estrategia de salud no la están dictando los políticos, se le está dejando a los especialistas. Esto lo resolvimos desde el inicio. Los políticos no somos todólogos, no somos sabelotodo, por eso vamos bien hasta ahora, por esa conducción acertada de los especialistas”, aseguró.

Previamente, en su conferencia matutina, pidió a la población hacer el sacrificio y el esfuerzo para quedarse en sus casas y lograr disminuir el contagio de coronavirus y evitar el crecimiento de la curva epidemiológica y al mismo tiempo proteger la economía del país.

“Buscamos que se aplane la famosa curva de contagios para no tener los problemas de otros países que no tenían camas en los hospitales (…) Lo que se busca es que el crecimiento sea conducido.

“También es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma, se ha venido demostrando que el número de afectados es un número reducido el que requiere hospitalización”, indicó el mandatario federal.

“Que evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, porque va a significar salvar vidas, al mismo tiempo, cuidar que no se deteriore tanto la economía, especialmente la economía popular”, agregó.

López Obrador aseguró que se atiende a la empresa sin destruir la base económica, además de que se cuida a los menos favorecidos.

Planteó además al Gobierno de la Ciudad de México ordenar el transporte, en especial el Metro, para que no se congestione ni atiborre.

Presume la “virtud” que tiene López-Gatell para explicar

El mandatario presumió la capacidad del equipo de científicos a cargo de la pandemia de Covid-19 en el país y en particular la virtud del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para explicar.

En conferencia de prensa en la que se presentó un video con los perfiles de los profesionales de la salud que elaboran la estrategia para enfrentar al coronavirus, López Obrador resaltó en primer término el currículum del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

“Es importante que los mexicanos sepan en manos de quién están, cuando conozcan el currículum del doctor Alcocer, se van a dar cuenta de que es una eminencia, Premio Nacional de Ciencia, pero además maestro emérito, investigador emérito, reconocido mundialmente, de los mejores especialistas del mundo”.

“El subsecretario López-Gatell lo mismo, y él, además, con un añadido, de que sabe explicar, expone con mucha claridad. Porque puede ser una eminencia, yo conocí y sé de politólogos, de profesionales, escritores, de primer orden, pero que no se les daba el exponer las ideas”.

López Obrador citó los casos Jesús Reyes Heroles y Samuel del Villar, profesionales de primer orden, con claridad de ideas, pero que al momento de expresarlas “era otra cosa”.

Sin público, inaugura hospital en Oaxaca

Sin público, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, el presidente López Obrador inauguró formalmente en esta ciudad el Hospital Rural IMSS Bienestar.

“Me gustaría estar como siempre era, en tiempos normales, que se hacían grandes concentraciones en la plaza, aquí mismo, no lo podemos hacer por las medidas de sana distancia”, expresó.

Ante el Mandatario sólo estuvieron 17 representantes de medios sentados en sillas separadas por al menos dos metros, y una decena de camarógrafos en un templete.

A diferencia de otros eventos recientes, en esta ocasión no hubo un solo poblador como asistente, a pesar de que se instaló una carpa frente al presidium.

López Obrador estuvo acompañado en el acto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el director del IMSS, Zoé Robledo, y cinco funcionarios más del sector salud.

Durante la inauguración, el presidente pidió a la gente no confiarse con el Covid-19 para que no sean rebasados los servicios de salud.

“Que no nos sorprenda el desarrollo exponencial de este virus, de esta pandemia, como ha sucedido en otros países. Nosotros estamos haciendo las cosas para que se pueda ir administrando en la medida de lo posible el contagio”, apuntó.

“Por eso todas las medidas preventivas que se están aplicando, para que la famosa curva sea horizontal y no vertical, que no se saturen, repito, los hospitales, que tengamos los ventiladores que se requieren y para eso es la prevención”.

López Obrador llamó a personal de la salud a entregarse a la “causa noble” de salvar vidas ante emergencia por el coronavirus.

“Aprovecho para hacer un llamado a los trabajadores de la salud, del ISSSTE, Insabi, centros de salud, unidades médicas, hospitales, del IMSS, a todos, para que en estos momentos de adversidad nos entreguemos a esta causa noble de salvar vidas”, dijo en un video.

López Obrador estuvo en Tlaxiaco apenas el 20 de marzo pasado, para hacer la preinauguración del Hospital Rural, inmueble que estuvo en abandono durante 12 años.

Con esta gira de trabajo, López Obrador da inicio a una serie de visitas a hospitales en el contexto de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el calendario de eventos del Presidente, del viernes irá al Hospital Militar de la Zona de Temamatla, Estado de México, y al Hospital General de Zona 32, en Coyoacán, Ciudad de México.

El próximo sábado, según el programa, recorrerá dos clínicas más: el Hospital CMF del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, y el Centro Médico Naval en la capital del país.

El presidente permitió que le tomaran la temperatura al arribar al aeropuerto internacional de esta ciudad, procedente de la capital del país.

“¿Tos o fiebre la última semana?”, le preguntó un empleado de sanidad. “Nada, nada”, respondió el mandatario.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más