19 marzo,2019 6:31 am

Urge Astudillo a la federación a entregar el fertilizante ante la proximidad de lluvias

Adelanta reunión con el coordinador del programa, Jorge Gage Francois, encuentro al que asiste el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien afirma que está garantizada la entrega del insumo. 
Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que es necesario ir “aterrizando” el programa de entrega de fertilizante gratuito ante la cercanía de la temporada de lluvias, debido a que todavía no concluye el padrón de beneficiados.
Astudillo Flores se reunió con el encargado nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois en la oficina de la Promotora Turística en Acapulco, encuentro al que también asistió el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Ayer se publicó en El Sur, la declaración de Gage Francois, quien informó  que la reunión con el gobernador sería el miércoles, sin embargo ésta se adelantó y no se dio a conocer el primer padrón de campesinos que recibirán el fertilizante, como lo indicó.
En tanto, el delegado federal Sandoval Ballesteros, durante la reunión, de acuerdo a un comunicado de prensa que envió, dijo que desde el gobierno federal se solucionará cualquier inconveniente para garantizar el acceso al programa de fertilizantes gratuitos que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones después de la reunión, Astudillo Flores manifestó que se revisó cada uno puntos que tienen que ver con el programa de entrega de fertilizante porque se esta acercando la temporada de lluvias, ante ello “está siendo necesario ir aterrizando este programa”.
Recordó que ya fueron publicadas las reglas de operación del mismo, y que se comenzó a preparar la ruta de lo que se hará hasta fin de mes y después durante abril y mayo para su entrega.
“Por ser algo nuevo hay una serie de interrogantes y asuntos que pueden verse complicados, pero que tienen que resolverse todos” aseguró el gobernador.
En su cuenta de Twitter el gobernador publicó una fotografía de la reunión con este texto “con la finalidad de revisar la operatividad en el levantamiento del padrón y entrega oportuna del fertilizante, hoy nos reunimos con el responsable del programa nivel federal Jorge Gage”.
Astudillo Flores externó, en declaraciones, que también se habló de la visita del viernes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien estará en Ciudad Renacimiento anunciando las acciones del programa de atención a ciudades turísticas y para la clausura de la Convención Bancaría.
“Mañana también se tendrán actividades en Acapulco, es una semana intensa con mapas políticos también complicados pero también hay que ponerle mucha atención”.
A pregunta de una reportera si asistirá a la actividad de López Obrador en Acapulco, el gobernador enfatizó que “sin ningún temor”. Recordó que  hubo “jaloneo” en Tlapa pero que tuvo sus acomodos, después en Iguala y Tierra Caliente fueron sin problema, por lo que no ve motivo para no asistir.
“Vamos hablar, hay que darle al presidente la bienvenida y que todos entendamos que él es el presidente de todos los mexicanos, y yo voy en mi carácter de gobernador y por supuesto siempre que venga el presidente de la República o un funcionario o secretario a anunciar apoyo y respaldo para Guerrero siempre será bienvenido y tendrá todas las atenciones de nuestra parte”.
De la declaración del López Obrador que se eliminó el modelo neoliberal, Astudillo Flores manifestó que el presidente de la República “está en su ruta de hacer su estilo de gobierno, sus características y yo soy muy respetuoso”.
Confía Amílcar que la federación resuelva problemas
El delegado federal Sandoval Ballesteros, durante la reunión dijo que desde el gobierno federal se solucionará cualquier inconveniente para garantizar el acceso al programa de fertilizantes gratuitos que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sandoval Ballesteros informó que está garantizada la entrega de seis bultos por hectárea y que la meta es que todos los productores tengan el insumo necesario, tal y como se comprometió el presidente: “la dotación que se tiene contemplada es de dos bultos de fosfato diamónico (DAP) y cuatro bultos de sulfato de amonio para totalizar seis bultos por hectárea, la dotación de producto de buena calidad, sin rebajar y en la combinación adecuada garantizará el aumento en la productividad del campo de Guerrero”, de acuerdo con un boletín de prensa.
Para lo anterior, agregó, es necesario completar la conformación de los padrones, de modo que el insumo llegue a los auténticos productores. En esa reunión se acordó conjuntar esfuerzos de los distintos ámbitos de gobierno para registrar a todos los campesinos que requieran asistencia en su registro.
En la reunión el coordinador del programa de, Jorge Gage Francois, habló del funcionamiento y reglas del programa enfocado a las 400 mil hectáreas cultivables.
Se informó que el Registro Agrario Nacional indicó que más del 95% de los productores no tendrán problemas para acceder al programa y que se tiene capacidad para dar atención a los trámites requeridos.
Asimismo se acordó con el gobierno del estado llevar a cabo reuniones en todas las regiones para informar y sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, con el fin de atender a todos los productores y garantizar la atención en los casos especiales que así lo requieran para la entrega de fertilizante.
También participaron representantes del Registro Agrario Nacional, la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Agraria, así como funcionarios estatales.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur