26 noviembre,2017 6:29 am

Urge Astudillo a los diputados por más recursos para seguridad

▼ Enfrentar ese problema “es nuestro principal reto”, advierte el gobernador

▼ Ha rebasado la violencia a las instituciones, coinciden participantes en el foro del Frente Ciudadano por México sobre turismo

▼ Si de verdad les importa la seguridad a los partidos que lo integran que trabajen en ello y no nada más simulen hacerlo, piden

“El gobernador no se va a incomodar porque los diputados le metan la mano al presupuesto, principalmente en el tema de seguridad, que es nuestro principal reto todos los días”, dice

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero.- El gobernador priista Héctor Astudillo Flores llamó a los diputados y encargados del presupuesto de 2018 a que busquen etiquetar más dinero para el campo y, sobre todo, la seguridad, que es el principal reto de todos los días.

En un acto de entrega de paquetes de apoyo a mil productores afectados por el huracán Max originarios de 20 localidades, en el poblado de Tuncingo, Astudillo dijo que, para el programa de Concurrencia 2018, “nos fue bien a secas”, porque se presupuestó el mismo dinero que este año.

Pidió a los diputados presentes, y a “todos los que tengan que ver con el presupuesto”, que hagan una observación “precisa del campo”, y para el rubro de seguridad, pues se requiere más dinero para “reacomodar el presupuesto”.

“El gobernador no se va a incomodar porque los diputados le metan la mano al presupuesto, principalmente en el tema de seguridad, que es nuestro principal reto todos los días, y es importante aprovechar la presencia de diputados y diputadas”, expuso.

Del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 24 de noviembre, indicó que “Guerrero tiene problemas por ser un estado con un alto índice de violencia; empecemos por nuestra propia casa”, pidió.

Señaló durante su mensaje que la violencia “es mala, y contra la mujer es aún más mala y negativa”, y llamó a los hombres presentes a ayudar a que “sea nula, que desaparezca, a que las mujeres sean respetadas y que hagamos que los demás (las) respeten también”.

En declaraciones a reporteros, el gobernador dijo que el presupuesto de este año es mejor que el del año entrante; señaló que ha habido una buena inversión, y descartó que haya problemas en el campo, aunque sí hay con escuelas, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

“El sismo nos movió la gobernabilidad, en el caso de la Secretaría de Educación… tenemos que aumentar el presupuesto para 2018 en materia de seguridad”, comentó.

El presupuesto para 2018, dijo, es mayor que el de 2017, y que el del próximo año sea para programas sociales, para no descuidar el campo y no tener conflictos de carácter social.

Destacó la necesaria y correcta aplicación de los recursos en obra pública para que no haya problemas.

Al final, detalló que este año hubo unos 48 mil millones de pesos en el presupuesto para Guerrero, y el próximo año el presupuesto será de alrededor de 52 mil millones de pesos.

Ha entregado 7 millones de pesos de gastos catastróficos a productores afectados por el Huracán Max: Sagadegro

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que se han entregado 7 millones de pesos de gastos catastróficos.

Durante su mensaje en el acto de entrega del dinero, dijo que los recursos entregados son el primer pago del seguro de gastos catastróficos, a afectados del municipio de Acapulco por el huracán Max.

Sin precisar una fecha concreta, dijo que serán pagados los recursos a los afectados en el cultivo de maíz, por un monto de mil 450 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que el dictamen del sector ganadero es el que determina a quién se le entregarán los recursos en los próximos días, y agregó que en los cultivos de mango y otros se está trabajando, dado que así como se compensa a los productores de maíz, también se compensará a los productores de otros cultivos y rubros.

El funcionario estatal reconoció que hay rezagos en las evaluaciones y emisión de dictámenes, no obstante sostuvo que se cuenta con el apoyo de la federación.

En el acto de entrega estuvieron los diputados Irving Granda Castro, Pilar Badillo Ruiz, Samuel Reséndiz Peñaloza, Rosaura Rodríguez Carrillo y César Landín Pineda.

 

El senador Celestino Cesáreo Guzmán encabezó la clausura de los trabajos del foro programático regional “Turismo, Seguridad y Justicia”. Le acompañaron Ricardo Barrientos Ríos, dirigente del PRD en el estado, y los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Francisco Rodríguez Otero.

Ha rebasado la violencia a las instituciones,
coinciden participantes en un foro sobre turismo

Si de verdad les importa la seguridad a los partidos que integran el Frente Ciudadano, que convocó el encuentro, que trabajen en ello y no nada más simulen hacerlo, piden

Texto: Karina Contreras
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero.- Participantes en el foro regional Turismo, Seguridad y Justicia, organizado por el Frente Ciudadano por México, coincidieron en que la violencia ha rebasado a las instituciones y dijeron que si de verdad a los partidos que lo integran les importa la seguridad, trabajen en ello y no nada más simulen hacerlo.

En el acto al que convocaron el PRD, PAN y MC, los asistentes dijeron que es necesario que se revisen todas las estrategias de seguridad para ver si funcionan o no, y coincidieron también en decir que nadie va a querer venir a Acapulco si no hay seguridad. En el acto, los asistentes abuchearon al subsecretario de Planeación y Turismo municipal, Carlos Salazar Pérez, cuando en su intervención comenzó a dar cifras de lo que supuestamente ha hecho en Turismo en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y le gritaron que no era un informe.

Entre los participantes ciudadanos estuvo Julia Alonso, quien señaló que aunque las autoridades lo quieran ocultar, la violencia no para en Acapulco, y señaló que el costo humano de los crímenes en Guerrero es inmensurable, pues miles de vidas se han extinguido, además de las fosas clandestinas donde hay miles de desaparecidos, que la estructura social está rota y las familias viven en la incertidumbre por no saber si regresarán a su hogar una vez que salen.

Señaló que la violencia y el crimen se han desatado en el puerto y en todas sus manifestaciones, como la violencia familiar, sexual, cobro de piso, secuestros, y “los ciudadanos desconfiamos de las instituciones que son las encargadas de brindarnos la seguridad”. Indicó que la crisis de impunidad es la falta de resultado de un liderazgo político, porque “nuestros gobiernos han negado y minimizado la dimensiones de esta crisis”.

Señaló que es el momento para que los ciudadanos “tomemos acciones concretas, uniendo nuestros esfuerzos para hacer posible un verdadero cambio, y propongo empezar a reconstruir el tejido social con pequeñas acciones que a la larga nos darán buenos resultados”.

Entre las propuestas, señaló poner alumbrado público en las colonias de mayor conflicto, llevar a las zonas la cultura y el deporte.

Mientras que el administrador del Club de Yates, Juan de Pablos recordó que en los años 1960 Acapulco fue el principal destino turístico del mundo, y “en 2017 somos como el séptimo”, de acuerdo con la medición que se haga, del país. Indicó que antes se inauguraron hoteles y en Acapulco estaban todas las operadoras de hoteles, y “el día de hoy desde Caleta hasta Diamante no hay una sola cadena operadora”. Recordó que el Regancy antes gastaba un millón de dólares en publicidad y había vuelos constantes.

Indicó que desde hace siete años Acapulco tiene una ocupación del 50 por ciento en promedio, y eso no permite la remodelación de hoteles ni tener ejecutivos internacionales. Señaló que los diputados federales, senadores y el alcalde tienen que unirse para resolver el problema.

Indicó que se tiene la misma bahía y el mismo clima, lo que se necesita es un programa para ir ganando lugares y regresar a Acapulco como el mejor destino turístico. Por su parte, el abogado Victoriano Sánchez Carbajal indicó que Guerrero está ansioso en sus víctimas del delito en tener un verdadero acceso a la justicia a través de la Fiscalía General del estado.

Señaló que es inadmisible que a estas “alturas, con la mayor tasa de homicidios registrados en los últimos tiempos en Guerrero tengamos un fiscal que únicamente tiene la preocupación empecinada de alimentar su ego, en alegaciones estériles e incluso carentes de fundamento o argumento jurídico”.

Sánchez Victoria precisó que quien llegue a ser fiscal tiene que ser una persona que tenga el compromiso, además del conocimiento, de llevar justicia a los más necesitados, de velar por los huérfanos de las balas asesinas en Guerrero.

Propuso que, para llegar a la justicia también es necesario dotarla de instrumentos para su función, mayor capacitación, mayor personal, que se revisen los salarios, pues son causas que originan que el resto del personal no pueda cumplir con su misión adecuada.

El subsecretario de Planeación y Turismo municipal, Carlos Salazar Pérez estuvo como ponente junto al magistrado supernumerario de los tribunales agrarios, Virgilio Villanueva Galindo, y el académico en el área de políticas públicas, Jorge Luis Triana Sánchez.

Villanueva Galindo señaló que son preocupantes las opiniones de los participantes, pues es claro que la violencia ha rebasado a las instituciones; por ello la preocupación de los partidos políticos que conforman el Frente, y si es verdad esa preocupación es importante que los representantes populares de la próxima legislatura revisen todas las normas existentes para ver si funcionan o no, porque puede haber normas justas o haber una injusta aplicación de esa norma.

Indicó que también es importante que se canalicen recursos al rubro donde se debe poner más atención, porque para poder impartir la justicia se requiere capacitación, profesionalizar a todas las áreas, no es una tarea que se pueda resolver de la noche a la mañana sino es un proceso que se tiene que dar.

Mientras que Triana Sánchez señaló que las voces ciudadanas en el foro dieron a saber lo que les preocupa, que la clase política del estado vive en la simulación por lo que, si “de verdad van a atender el problema de la delincuencia, háganlo bien”.

Pidió a los políticos no poner pretextos, y que si en campañas prometen que la seguridad será su prioridad, pues “sostengan su palabra, y ya no pongan pretextos en cuando a sus competencias”.

Insiste MC en que se vaya el fiscal

En su intervención, el diputado local de MC, Ricardo Mejía Berdeja dijo que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no se deben de dejar pasar los feminicidios.

Reiteró que Guerrero ha tenido uno de los años más violentos en la historia del país e insistió en exigir la salida del fiscal, Javier Olea Peláez.

Indicó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres es muy grave que todo los día haya asesinatos de mujeres, casos dramáticos como el la niña Diana Paulina, de Chilapa, y otros que son historias de horror y violencia.

Señaló el diputado que, lo que se iba tratar en el foro iba relacionado porque, si no hay justicia y seguridad, el turismo no viene y no hay actividad económica.

Indicó que los integrantes del frente deben pedir la salida del fiscal porque la FGE es una institución que no detiene a nadie, no persigue los delitos y recordó el crimen de políticos como el reciente de Armando Arturo López Solano, el de Ángel Vergara Chamú y el de Demetrio Saldívar, que fueron asesinados y siguen en la impunidad.

Señaló: “Yo creo que este Frente Ciudadano debe exigir, entre todos, la salida del fiscal general del estado para que pueda haber un pacto de seguridad que verdaderamente mejore las condiciones del estado”.

Por su parte, el dirigente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos indicó que los foros tienen la idea de crear una plataforma para hacer un buen gobierno, no sólo estatal, sino del país.

Dijo que los que actualmente gobiernan están lastimando a la sociedad y ha hecho “que, nosotros ahora coincidamos y que tengamos la necesidad, independiente de las banderas ideológicas, de suscribir un proyecto que verdaderamente venga a cambiar el rostro del país”. Que es urgentemente necesario que la sociedad y los partidos políticos sumen esfuerzos para trazar la ruta de transformación y cambio.

Barrientos Ríos señaló que no sólo la inseguridad lacera, también la corrupción, la impunidad, y son cosas que se deben cambiar.

Mientras que el panista, Francisco Sotelo dijo que esos foros son para conformar la plataforma política del frente; que es muy importante la participación ciudadana y para eso son los foros, para tener una plataforma que beneficie a todos.

Señaló el panista que los tres partidos están trabajando fuerte para ponerse de acuerdo, llegar a los consensos y salir unidos en el próximo proceso, porque “sólo unidos podemos obtener el triunfo, nosotros desde el PAN nacional lo sabemos, que si no vamos juntos, muy difícilmente vamos a obtener la victoria”. Que se deben escoger los mejores hombres y mujeres para que trabajen por los guerrerenses.

En el foro estuvieron la diputada local, Magdalena Camacho; el senador del PRD, Celestino Cesáreo; y el delegado de MC, Adrián Wences, entre otros.

▼ Periódico impreso: páginas 3 y 6