Emite la Comisión una recomendación por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas de feminicidios y otras violencias
Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó que el Estado mexicano no ha erradicado el machismo y urgió frenar su expresión más cruel: el feminicidio.
El organismo emitió la recomendación general 43/2020, por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas de feminicidios y otras violencias.
En el documento, la CNDH plantea que la violencia hacia las mujeres tiene raíces en conducta como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas.
“No han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las féminas”, indicó.
“La Comisión Nacional considera urgente frenar la expresión más extrema e irreversible de las violencias cometidas hacia las mujeres: el feminicidio”.
El organismo advirtió que este año han incrementado los casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual en todo el País.
“Se evidencia en los 180 mil 646 casos registrados, tan sólo de enero a julio de este año, donde 549 corresponden al delito de feminicidio”, aseveró.
En la recomendación general 43/2020, la CNDH pide al Estado mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación que viven las mujeres en el país.
“Solicitamos realizar un diagnóstico operativo, así como de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio, que permita identificar las grandes áreas de oportunidad que se tienen”, agregó la CNDH.
Además, recomendó crear un sistema diferente al número de emergencia 911 para que las mujeres soliciten asistencia.
Llamó a evitar la estigmatización y criminalización de las personas que realicen manifestaciones pacíficas.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma