23 mayo,2018 3:22 pm

Urge CNDH no culpar a Nestora sin prueba

Texto: Agencia Reforma / Apro / Foto: CNDH
Ciudad de México, 23 de mayo de 2018. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió hoy miércoles no emitir comentarios sobre la culpabilidad de la guerrerense Nestora Salgado García sin argumentos legales.
En el debate del domingo pasado, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, acusó a Nestora Salgado, ex lideresa de la Policía Comunitaria en Olinalá, de tener procesos legales abiertos por acusaciones de secuestro.
La ahora candidata de Morena al Senado consideró que eso la puso en riesgo y responsabilizó a Meade de cualquier atentado en su contra.
“Hay que levar un exhorto para que toda persona, candidato o no candidato, tenemos que partir del hecho de respetar la ley, ser responsables hasta que un juez lo determine”, dijo el ombudsman nacional González Pérez.
Recordó que en una recomendación que emitió la CNDH en 2016 determinaron que la ley es ambigua al delimitar las atribuciones de las Policías Comunitarias.
Identificaron violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado y otros integrantes de la Policía Comunitaria, pero también que como autoridad esta corporación incurrió en violaciones a derechos humanos.
“Nosotros nos pronunciamos sobre violaciones a derechos humanos, no sobre responsabilidades administrativas o penales, eso les toca a los órganos administrativos de justicia y penales”, acotó González Pérez.
El ombudsman refirió que Salgado ya tuvo una entrevista con la cuarta visitadora de la CNDH para pedir protección
“Reiteramos que México tiene que caminar por la institucionalidad a través del marco jurídico, rechazamos y condenamos la violencia, por eso pedimos pasar a discursos de contenidos de ideas y dejar que las autoridades correspondientes determinen si hay o no responsabilidades”, agregó.

Morena pide al INE activar protocolo contra
violencia política ante dichos de Meade sobre Nestora

Y en Autlán, Jalisco, este miércoles se dio a conocer que la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó hoy una solicitud de activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a favor de Nestora Salgado García, candidata al Senado en el estado de Guerrero.
Dicho instituto político consideró que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, ha ejercido violencia política de género poniendo en riesgo la vida e integridad, tanto de ella como de su familia.
Desde el segundo debate presidencial, Meade Kuribreña abordó el caso de Nestora Salgado quien fue acusada de secuestro y delincuencia organizada, y de los que sin embargo quedó exonerada excepto por dos expedientes archivados. No obstante, Meade ha insistido a través de mensajes en redes sociales y declaraciones en señalarla como responsable de secuestro, imputación por la que Salgado anunció demandará al candidato del PRI.
Tras la queja y solicitud del mencionado protocolo de género, Morena pidió que cesen los ataques contra la candidata, quien fue comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y en cuyas funciones fue encausada en 2013.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, informó que tras las declaraciones “falsas e irresponsables” de Meade, un grupo de personas perpetró un ataque sobre la casa de la hija de la candidata, lugar al que acudieron algunas personas a tirar balazos.
Duarte, consideró que la gravedad de los dichos de Meade representan una amenaza para la dignidad de la candidata y de otras mujeres, al exponer argumentos difamatorios sin considerar sus consecuencias.
Inclusive, recordó que en diciembre de 2015, en el 74 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se concluyó que la detención de Nestora Salgado fue arbitraria e ilegal, ya que tuvo como origen sus actividades en la policía comunitaria, amparadas en las leyes mexicanas. En la opinión 56/2015 pidió su liberación inmediata.
Horacio Duarte calificó como una alevosía de Meade, hacer uso de los medios masivos de comunicación para difamar a la candidata con lo que dijo, ha creado una estigmatización por su condición de mujer, que violenta el derecho humano a la dignidad y constituye además violencia política en contra de las mujeres.
Así, Morena demanda medidas cautelares y preventivas, así como la protección de los derechos de Salgado a no ser humillada, degradada, envilecida o criminalizada y exigió que cese el ataque y denostaciones por parte del candidato del PRI, en contra de las mujeres candidatas y específicamente en contra de Salgado.

Chocan legisladores por Nestora

Luego que Meade llamó secuestradora a Nestora Salgado, legisladores federales cruzaron hoy miércoles acusaciones por la postulación de la activista al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.
El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que la coalición que impulsa a López Obrador debe retirar las candidaturas de todos aquellos que están cuestionados, como Salgado y el líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
“Nestora Salgado fue evidenciada y señalada con vínculos con la delincuencia organizada. El problema de Andrés Manuel López Obrador no sólo es él, su inconsistencia y sus mentiras, el problema de Andrés Manuel es todo el equipo con el que se rodea”, afirmó.
“Dios nos libre que llegue a ser Presidente y de que nos gobierne ese equipo porque sería muy malo para México. Deben retirar todas las postulaciones de todos aquellos que están cuestionados, no solamente Nestora Salgado”.
En conferencia de prensa en el Senado, Cortés abundó que López Obrador se ha rodeado de “muchos delincuentes”, unos con procesos abiertos y otros con presunciones claras o con los peores antecedentes.
“De hecho el equipo principal de campaña de Andrés Manuel son priistas de lo peor, de los que tiraban el sistema, y me refiero a Manuel Bartlett, ex priista de lo peor, y me refiero a casos de corrupción como René Bejarano, evidenciado a través de un video y hoy es de sus principales aliados”.
En respuesta, el senador del grupo PT-Morena, Manuel Bartlett, dijo que la postulación de Salgado está siendo usada por contrincantes para atacar al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia y armar una campaña negra en su contra.
Bartlett sostuvo que la candidatura de la ex lideresa de las autodefensas de Olinalá, Guerrero, no fue decidida personalmente ni “palomeada” por López Obrador, sino por los órganos internos de Morena, a través de encuestas y trabajo político.
“Este asunto es otra vez una brutal manipulación en los medios de comunicación para volver a tomar a la señora Nestora para atacar a Andrés Manuel López Obrador. Ella ha señalado una y mil veces que fue libertada por una decisión judicial, no tiene ninguna acusación.
“Lo que están haciendo es una campaña para atacar a López Obrador, ya no saben qué inventar, la señora ha venido abiertamente a decir ‘yo fui declarada inocente por un Tribunal’, punto; ahora aparecen una serie de paleros a decir dicen que no, que tiene otros tantos juicios, ¿Dónde están esos juicios?, es igual lo del dirigente minero (Napoleón)”, mencionó.
Sobre la acusación de Cortés en el sentido de que tiró el sistema en la elección de 1988, Bartlett dijo que el legislador panista es ignorante y difamador, pues no fue responsable y además ese año el PAN se asoció con Carlos Salinas para que el PRI llegara a Los Pinos.
Por separado, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, dijo que el proceso de Salgado estuvo impregnado de irregularidades, tanto en el actuar de ella como jefa de la Policía Comunitaria, como las acciones legales que se instrumentaron en su contra.
“Es decir, fue víctima, pero también victimaria en su momento, sin embargo, ahí hay una resolución de la ONU que en todo caso nos merece nuestra consideración”, dijo el perredista.