16 diciembre,2019 5:51 pm

Urge el Ccti a la CNDH y CEAV mejorar la documentación e investigación de la tortura

Advierte que no existen cifras oficiales sobre este castigo, ni visto como delito penal ni como violación a derechos humanos

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) llamó a las nuevas titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, a mejorar la manera en que documentan e investigan casos de tortura.

 En conferencia de prensa, Cristian Urbalejo, coordinador general del CCTI, recordó que en el examen del Comité Contra la Tortura de la ONU, efectuado este año, los expertos internacionales advirtieron que existe falta de indicadores en la materia.

 Mientras que Mariana Castilla, psicóloga de la organización, advirtió que no existen cifras oficiales sobre la tortura, ni vista como delito penal ni como violación a derechos humanos, por lo que consideró que tanto la CEAV como la CNDH pueden cambiar esta situación.

 “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá que revisar los procesos de revisión, documentación, investigación y determinación de medidas de reparación en sus recomendaciones”, señaló.

 Sobre la CEAV indicó que el Comité Contra la Tortura de la ONU concluyó que no tenía indicadores claros sobre los procesos de reparación de daño a víctimas de ese delito.

 “Estamos llamando a la CNDH y a la CEAV a que generen realmente indicadores para saber que están realizando investigaciones en casos de tortura con estándares internacionales y que se están generando rehabilitación de víctimas conforme a estándares también”.

 Aunque indicaron que la otrora Procuraduría General de la República había informado que en un año inició 9 mil 539 averiguaciones previas y sólo 24 fueron consignadas, los especialistas aclararon que no son cifras que se actualicen constantemente de manera pública.

 “A un año del Gobierno nuevo, la impunidad en materia de tortura sigue siendo del 99 por ciento; a un año del Gobierno nuevo, no hay reparación de daño a sobrevivientes de tortura”, criticó Fernando Valadez, médico psiquiatra.

 “La población más vulnerable, que son los migrantes en estaciones migratorias, reciben tortura y maltrato hasta en un 90 por ciento, según un estudio del CCTI”.

Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Foto: Archivo