27 agosto,2019 2:57 pm

Urge Gobernador  Astudillo a Federación invertir en Educación

+Sin avances en tema presupuestal del No Fone: Astudillo
+Gobierno Federal no ha integrado al Estado 300 mdp por 4 meses de pagos a salarios de maestros federales de Guerrero: HAF
+Hay detenidos por caso de Zihuaquio en Coyuca de Catalán, afirma Astudillo

Gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2019.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, urgió al Gobierno Federal a invertir en la Educación y señaló que no hay avances para que el Gobierno Federal reintegre casi 300 millones de pesos al Gobierno de Guerrero por concepto de salarios que equivale a 4 meses de sueldos que el Estado ha pagado a trabajadores y maestros federales no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
“Sin avance, todo hay que verlo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En diversos estados hay problemas ya muy grandes, derivados de una serie de asuntos de carácter Federal, nosotros hemos pagado, les hemos prestado. En esta quincena ya tenemos muchos problemas, porque ya nos deben (la Federación), casi 300 millones de pesos, ya no tenemos de dónde prestarnos”, puntualizó Astudillo Flores.
Y agregó, “Nosotros no tenemos por qué pagar maestros federales, secretarias de escuelas federales e intendentes de escuelas federales, eso es un asunto que se está presentando en el país”.
Astudillo Flores, puntualizó que ha sido solidario con los maestros no incorporados al Fone y se han pagado sus salarios a través de préstamos dentro del mismo Gobierno  del Estado, que ascienden a más de 300 millones de pesos, equivalente a 4 meses de sueldos de maestros que no pertenecen al Estado.
El Gobernador Astudillo, dijo que analiza con el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, la posibilidad de pagar la segunda quincena de agosto, sin embargo, la próxima quincena ya no se podrá pagar, “porque no tenemos de donde tomar dinero prestado para los maestros”.
“Pero insisto, no es un asunto de Guerrero, es un asunto en el que muchos estados están presentándose problemas de carácter financiero, que tienen que ver con la Federación”, dijo Astudillo.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que durante la reunión entre los gobernadores y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán en la Ciudad de México este lunes, se trataron temas financieros de fin de año como bonos federales a jubilados, así como la desaparición del programa Escuelas al Cien, recursos que serán entregados directamente a padres de familia y maestros.
“Si el problema era que nosotros (los estados) hacíamos las obras en las escuelas, que las obras las hiciera el Gobierno Federal, que no había ningún problema, que lo aceptábamos y que estamos de acuerdo que ellos lo hicieran, pero entiendo que la decisión está tomada y entonces hay que terminar con este noble programa que es muy importante”, puntualizó Astudillo.
En otro tema, en entrevista, el Gobernador Héctor Astudillo, dijo que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se abordó el tema del decomiso de municiones ocultos entre víveres que eran trasladados al poblado de Zihuaquio, Municipio de Coyuca de Catalán.
Astudillo Flores, detalló que fue enviado un oficio a la Comisión solicitaron el apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e hizo una recomendación urgente de atención a estos pueblos de Coyuca de Catalán para hacerle llegar alimentos que les envió el ayuntamiento.
“Hemos dado instrucciones, como ustedes saben hay personas detenidas por este acontecimiento, está en la ruta de la Fiscalía General de la República, no es un asunto que nada más paso, hay responsables. Se hizo la recomendación de que cada vez que alguien pida y también en presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que seamos muy cuidadosos en este tipo de llamados, porque lo que aconteció es algo que llama la atención”, dijo el Gobernador.
La recomendación que hemos hecho en mi carácter de Gobernador y el coordinador de la mesa para la  pacificación y la justicia, es que cada vez que alguien pida este tipo de ayuda hay que ponerle mucho cuidado y si alguien pide incorporarse a un convoy que va en auxilio de una población, hay que revisar minuciosamente que lleva”, agregó Astudillo Flores.
Más información:
BOLETINES DEL GOBIERNO DEL ESTADO