19 febrero,2022 12:29 pm

Urge Instituto Nacional de Salud Pública a disminuir la alta tasa de cesáreas en el país

Lo recomendado es 20%, pero en México se eleva hasta 48.8%. Con el procedimiento se aumentan los riesgos para la madre, además de ser más caro

Ciudad de México, 19 de febrero de 2022. Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 establece que la tasa de cesárea recomendada a nivel global es de hasta 20 por ciento, en México la proporción alcanza el 48.8 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Y a pesar de que se ha buscado que las instituciones del sector público, y particularmente del privado, establezcan estrategias puntuales para disminuir los casos de cesáreas innecesarias, a la fecha no se observan los resultados deseados.

“Cuando se utiliza la cesárea sin las indicaciones correctas, los riesgos sobrepasan los beneficios y se transgreden los derechos reproductivos de las mujeres”, advirtieron los investigadores Héctor Lamadrid-Figueroa, Leticia Suárez López y Dolores González Hernández en el artículo La epidemia de cesáreas en México.

Los investigadores llamaron a capacitar con perspectiva de género al personal de salud de manera constante sobre el parto humanizado y la normatividad vigente, así como a actualizar las Guías de Práctica Clínica.

Detallaron que el uso excesivo de esta práctica ha generado complicaciones a las mujeres y su uso impone una carga financiera y riesgos clínicos para las pacientes y los sistemas de salud.

“Tales como el aumento de la morbimortalidad para la madre y la persona recién nacida, así como un mayor riesgo de rotura uterina, placentación anormal, embarazo ectópico, muerte fetal y parto prematuro”, alertó.

Consideraron que el abuso de cesáreas es una práctica de violencia obstétrica.

Texto: Agencia Reforma