1 julio,2021 8:45 am

Urge la CNDH a cumplir la deuda con las víctimas de Tlatlaya

 

Ciudad de México, 1 de julio de 2021. A siete años de los hechos registrados en Tlatlaya, Estado de México –en los que 22 civiles murieron durante un operativo del Ejército– todavía se observa una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de México a cumplir con la deuda que tienen con las víctimas.

Urgió a a atender integralmente la recomendación 51VG/2014 por los hechos de violencia en San Pedro Limón y mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición y se lleve a cabo el debido proceso de las investigaciones penales. (Agencia Reforma / Cdmx).

Procesan a un implicado en la matanza de la familia LeBarón

Un juez federal vinculó a proceso a Freddy Calles Romero “El Tolteca”, presunto integrante del grupo de sicarios La Línea, implicado en la matanza de nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez lo procesó por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Le ratificó la prisión preventiva de oficio, medida cautelar a la que estará sujeto en el penal del Altiplano, y le fijó tres meses para la investigación complementaria, plazo en que la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) reunirán sus respectivos datos de prueba. (Agencia Reforma / Cdmx).

Marchan en Aguililla para exigir seguridad 

Decenas de habitantes de Aguililla, Michoacán, marcharon ayer para exigir a las autoridades seguridad y la reapertura de la carretera a Apatzingán, cuyo control pelean grupos criminales, lo que impide el abasto de alimentos.

Además, el servicio de energía eléctrica apenas pudo reconectarse ayer luego de que delincuentes presionaron para cortarlo.

Un habitante de la comunidad relató que la movilización inició desde el cuartel del Ejército, recorrió varias calles de la comunidad y concluyó en el mismo punto de partida.

Texto: Agencia Reforma