15 agosto,2020 9:06 am

Urge la Fundación Slim a producir la vacuna contra el Covid-19 sin importar el costo

5/7/2020 - Sacramento, Calif., USA: Taeho Kim works on the development of a coronavirus vaccine patch in a Verndari biotech lab at the UC Davis Medical Center in Sacramento, Calif. on Thursday, May 7, 2020. Verndari is racing to develop a COVID-19 coronavirus vaccine administered through a patch worn on the skin. (Paul Chinn / San Francisco Chronicle / Polaris)

AstraZeneca estaba buscando a un socio regional para toda América Latina y a alguien que tomara un riesgo importante para empezar a fabricar la vacuna y poder tenerla lo antes posible, destaca el vocero Elías Ayub

Ciudad de México, 15 de agosto de 2020. Arturo Elías Ayub, vocero de la Fundación Carlos Slim, aseguró que la producción de la vacuna contra el Covid-19 es urgente, sin importar el monto que se tenga que invertir.

En entrevista, consideró fundamental el acuerdo con AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina, para garantizar que la vacuna esté disponible en el primer semestre del 2021, es decir, un año antes de lo previsto.

“La verdad es que el ingeniero Slim en ningún momento lo dudó, por la importancia de este proyecto, la importancia de tener la vacuna lo antes posible en México y en América Latina.

“Las negociaciones se dieron muy rápido porque cada vez que le preguntábamos o le comentamos al ingeniero la cantidad que estaba en riesgo, lo único que nos pedía era que lo cerráramos lo antes posible”, dijo.

El empresario refirió que bastaron tres semanas para concretar el acuerdo para aportar el capital de riesgo y se pueda iniciar la producción de entre 150 y 250 millones de dosis.

Elías Ayub detalló que los fondos incorporados al proyecto sólo tendrán retorno en caso de que se apruebe el registro sanitario de la vacuna, ya que podrán recuperar los recursos a través de las compras que realicen los gobiernos directamente con AstraZeneca.

En ese sentido, reconoció que el tema fue planteado con antelación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el interés de las autoridades en un pedido importante de dosis.

Tras reconocer que existe interés de prácticamente todos los países latinoamericanos en la compra de la vacuna, el empresario informó que la inversión ha sido inmediata en insumos, materias primas y equipo, ya que la producción debe iniciar de inmediato para cumplir con los tiempos programados.

Prevén 4 dólares por dosis

La inversión de la Fundación Carlos Slim para producir una posible vacuna contra Covid-19 en México y Argentina, de unos 4 dólares por dosis, comenzará a fluir ya para contar con los insumos necesarios para su fabricación, afirmó en entrevista Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex.

“Se empezará a dar ya (la inversión) en esta semana. O sea, el acuerdo se firmó (el miércoles) y la inversión empezará a fluir esta semana para empezar a comprar todo lo que se necesita para empezar la producción”, indicó.

“Hay un tema de transferencia de tecnología que lleva un tiempo, que es el que le da AstraZeneca a los dos laboratorios, el argentino y el mexicano, que van a hacer la producción. Entonces, eso lleva un tiempo, pero mientras se va negociando con los proveedores para ir comprando los insumos, la maquinaria y todo lo que se necesita para la producción. Si a eso le llamamos producción, pues es ya”, afirmó.

Tanto la farmacéutica como la Fundación Carlos Slim, remarcó, buscaron a los laboratorios de México y Argentina más serios, con más experiencia y con más capacidad para poder realizar la producción del biológico.

Detalló que de los 150 millones de dosis que se producirán en México y Argentina para distribuirlas a América Latina, el número de antídotos que se destinen al país dependerá de AstraZeneca y del pedido que haga el gobierno de México.

Ayub destacó que la inversión que hizo la Fundación Carlos Slim es importante, con un precio estimado de 4 dólares por dosis, pero decidió absorber el riesgo de producir la vacuna, incluso aunque al final no se aprobara, para poder acelerar el acceso al biológico en la región.

“El convenio se logró porque AstraZeneca estaba buscando a un socio regional para toda América Latina y alguien que tomara un riesgo importante para empezar a producir y poder tener la vacuna lo antes posible, aunque llegara a no autorizarse. Entonces, tenía que ser una institución seria, importante, que le metiera recursos a empezar esa producción, tomando el riesgo de que la vacuna no sea aprobada”, indicó.

Se trata de una inversión variable, explicó, porque, conforme los gobiernos de los países de América Latina vayan haciendo pedidos y poniendo anticipos, el riesgo irá bajando.

Manifestó que, de acuerdo con AstraZeneca, de no haberse concretado este proyecto, México tal vez tendría que esperar hasta un año para abastecerse.

“En palabras de ellos, si no se hubiera firmado ese convenio, hubieran tenido que venir las vacunas de otro de los tratos que tienen en algún otro lado del mundo, tal vez de India, Estados Unidos, Gran Bretaña”, indicó.

“Hubiéramos tardado en tener la vacuna entre 10 meses y un año más porque esos convenios van a priorizar a sus países”.

Elías Ayub consideró que hacer realidad la vacuna permitirá acelerar la recuperación económica, pero también que la sociedad pueda reencontrarse tras el aislamiento obligado por la pandemia.

Texto: Claudia Guerrero / Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Archivo