12 noviembre,2020 8:20 am

Urge López Obrador a la Fiscalía General a avanzar en el caso contra Emilio Lozoya

El mandatario expresa su confianza en Gertz, aunque considera que se está tardando

El Sur / Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) se está tardando en elaborar la investigación y en presentar los recursos ante los jueces en el caso de Emilio Lozoya, sin embargo, aseguró que tiene confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Tenemos que actuar con responsabilidad y tener confianza en el trabajo que está haciendo la Fiscalía, aprovecho para decirle que tengo confianza al fiscal, quisiera yo, pero entiendo de que no es posible, a veces que se avanzara más rápido, ahora sí que justicia pronta y expedita, porque se están tardando, pero le tengo confianza al fiscal, lo considero un hombre íntegro, recto”, dijo.

“También que no haya venganzas, que no haya juicios sumarios, que no se inventen delitos, que todo sea de acuerdo a la ley que se presenten pruebas, que no sea un espectáculo, lo que hacían antes de meter a la cárcel para decir ahora sí ya se va a acabar la corrupción y el que lo metía era corrupto y termina siendo más corrupto que quien entró a la cárcel”, precisó.

López Obrador exhortó a que la FGR haga bien su trabajo “que no se detenga, que no se limite y que se aplique la ley”.

Dice que se disculpará con Alonso Ancira si devuelve los 200 mdd

López Obrador dijo que ofrecerá disculpas al propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, sólo si devuelve 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Claro que le ofrezco una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares. No hay ningún problema personal con el señor, es más, creo que ni lo conozco”, aseveró el mandatario en conferencia de prensa.

Al abundar sobre casos de corrupción y advertir que no se debe abusar del criterio de oportunidad, el presidente calificó de canallescas las acusaciones de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Rosario Robles, y de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, contra sus antiguos jefes o compañeros de partido para obtener beneficios legales.

Dijo que la FGR debe revisar cada uno de los casos para que no se abuse del mecanismo de testigos protegidos.

“Es un espectáculo desagradable y hasta canallesco, es una acusación unos contra otros, se está cumpliendo aquello de que cuando se reparte mal el botín, hay motín. Acusaciones entre la misma banda. Confiemos en la fiscalía, que haga bien su trabajo”, subrayó.

Toma de casetas, modus operandi para sacar dinero ilícito

López Obrador afirmó que la toma de casetas es un “modus operandi” para sacar dinero ilícito y que a algunos les pagan para realizarlo.

“Es un modus operandi el tomar las casetas para sacar dinero, es dinero ilícito, es como el huachicol, no hay ninguna causa justa que lo defienda”.

El Mandatario federal hizo un llamado a la gente a que no actúe de manera ilegal y pidió “portarse bien”.

Al respecto, tras 40 días de bloqueo en la red ferroviaria de Michoacán, representantes de 17 cámaras empresariales del estado presentaron una queja ante la FGR para que indague por qué no han avanzado 53 denuncias al respecto.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más