16 julio,2021 11:53 am

Urge López Obrador renovar la fiscalía de Guanajuato

Llama el presidente al gobernador Diego Sinhue a cambiar a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal porque, señala, “es evidente que no hay buenos resultados”

Ciudad de México, 16 de julio de 2021. Ante el repunte de la violencia criminal en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador Diego Sinhue a cambiar a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal.

“Es un llamado muy respetuoso al Gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses del grupo se esté padeciendo de esa inseguridad, de esa violencia.

“Los cambios son necesarios, imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente, pues todo eso hicieron en el periodo neoliberal, ajustado en el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades”, dijo el mandatario federal en conferencia matutina.

Cuestionado sobre la violencia y espionaje a periodistas en Guanajuato, López Obrador consideró que deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de esa entidad.

“Es evidente que no hay buenos resultados”, señaló.

Guanajuato, recordó el presidente, es uno de los estados con más violencia desde hace tiempo, pero no hay mejoras en materia de seguridad.

“No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y llegue 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”, acusó.

“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública del estado”, agregó.

El jefe del Ejecutivo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que revise lo que corresponde al fuero federal.

“Sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, reflexionó.

“Veracruz, había un fiscal así, se cambió el fiscal, costó muchísimo, porque los dejaron blindados, bueno, a partir de que cambió el fiscal, ahí están también los datos, una disminución de los índices delictivos en Veracruz, y en particular en homicidios y en secuestros”, ejemplificó.

Desde hace 12 años, Carlos Zamarripa se ha encargado de la procuración de justicia en Guanajuato.

El fiscal inició su carrera como agente del Ministerio Público, ascendió a jefe de zona y director de Averiguaciones Previas, luego fue coordinador de la Policía Ministerial y más tarde subprocurador de Investigación Especializada.

Desempeñaba ese último puesto cuando el 23 de febrero de 2009 el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de Guanajuato, ante la renuncia del titular de la dependencia, Daniel Federico Chowell Arenas, quien competiría por la alcaldía de la capital del Estado.

Zamarripa fue ratificado por Oliva Ramírez como procurador y ocupó ese cargo durante el interinato de Héctor López Santillana y en el gobierno de Miguel Márquez, de 2012 a 2018.

En el primer día de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el actual gobernador lo ratificó como procurador y posteriormente le dio su espaldarazo para que se convirtiera, por pase automático, en el primer Fiscal General del Estado.

El 20 de febrero de 2019, Carlos Zamarripa asumió como Fiscal General de Guanajuato por un periodo de 9 años.

Texto: Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma