25 abril,2024 10:55 am

Urge mejorar la estrategia para sofocar más rápido los incendios forestales: Octavio Klimek

 

El investigador sugiere movilizar vía aérea a combatientes para disminuir la extensión del fuego. La única forma para mitigar el problema es prevenir, evitar quemas en sitios de riesgo como zonas agrícolas y cerca de las ciudades, dice el director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático de la UAG

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2024. El director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Octavio Klimek Alcaraz, opinó que es necesario mejorar la estrategia  para sofocar más rápido los incendios que se registran en el estado.

Consultado en el Centro Botánico de la UAG, ubicado en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo, Klimek Alcaraz lamentó que los incendios todos los años suceden derivado de múltiples actividades humanas.

Dijo que debido al estiaje, que se acompaña ahora con el cambio climático de altas temperaturas, hay un componente adicional, por lo que se prevé que el impacto de los incendios sea más alto.

El director detalló que la única forma para mitigar los incendios es prevenir, pero “la prevención está llegando demasiado tarde, aunque no está de más llamar a las personas a que en la medida de lo posible no hagan quemas en sitios de riesgo como son zonas agrícolas y áreas periurbanas de las ciudades”.

Dijo que deberá de haber suficiente capacidad de los distintos órganos de gobierno, porque los primeros correspondientes es el municipio después el gobierno estatal y al final el federal, “se tienen que coordinar y cooperar en la medida de lo posible”.

El ambientalista externó que sí están acudiendo varios brigadistas, pero eso significa que se debe destinar más dinero para que no les falte comida, agua y medios de transportes rápidos, incluyendo helicópteros de ser necesarios.

Explicó que “si llegas tarde a un incendio se te va y hay sitios de difícil acceso que para llegar tienes que entrar caminando, no pueden ingresar por camioneta y se pueden tardar 3 o 4 horas, aunque salgas a las 5 de la mañana están llegando a las 12 del día muertos de cansancio y a las 7 de la noche se tienen que parar los trabajos porque ya es riesgoso”.

Octavio Klimek dijo que todos los asuntos logísticos se tienen que prever, por lo que sugirió que se deberá de movilizar vía área a combatientes a los sitios donde está el incendio para que no se extienda tan rápido.

Manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de sentarse para mejorar las estrategias de combate de incendios, “ponerse las pilas”.

Informó que los incendios cada año se intensifican más por el cambio climático, ya que las temperaturas son más altas, incluso hay municipios del estado que llegan a los 45 grados centígrados.

“Se deberá de tener indicadores, porque si cada año se queman 100 mil hectáreas no se trata de romper récords, es mucho el daño, el cual no sólo es a la madera sino también a los demás seres vivos como mamíferos, aves, reptiles y toda la biodiversidad, eso es lo que no se dice cuando hay un incendio”, resaltó el ambientalista.

Dijo que debido al número de incendios que hay en el estado el problema que se va a tener es que no se tendrá amortiguador que se tiene en la vegetación para que se filtre gradualmente el agua y se vaya a los mantos acuíferos.

“Ese es el problema que vamos a tener si seguimos en esta dinámica, los daños son más que la simple superficie sino lo que conlleva ese incendio”, enfatizó el director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Carlos Carbajal

 

 

Entérate más