2 abril,2019 1:19 pm

Urge ONU poner fin a violencia contra mujeres

En el mundo de la violencia, las mayores víctimas son las mujeres, expone la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, quien pide que se incluya a las mujeres en los procesos de reconciliación y construcción de paz.
Ciudad de México, 2 de abril de 2019. Las mujeres deben de participar en los procesos de reconciliación y construcción de paz, aseveró María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una reunión de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, durante su visita de trabajo en México, la ex Ministra de Defensa de Ecuador expuso que en el mundo de la violencia las mayores víctimas son las mujeres.
“En cualquier espacio de conflicto las mayores víctimas civiles de la violencia son mujeres”, dijo.
“Ahí la única respuesta es hacer que las mujeres sean actores de paz, sean actores en los procesos de reconciliación y construcción de paz”.
Espinosa sostuvo que está comprobado que cuando las mujeres participan en los procesos de construcción de paz son más fuertes y duran más; y detalló que actualmente en el mundo, sólo el 3 por ciento de los mediadores en acuerdos de paz son mujeres.
La funcionaria mencionó que, en su experiencia, son necesarias más mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas.
“La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Yo pienso que mirando el clima, el ambiente que se vive en México, es quizás un tema en el que se podría trabajar”, manifestó.
Hay mucho todavía que hacer en materia de protección de los derechos de las mujeres en el mundo, advirtió.
“Estamos en un momento crítico en la agenda internacional por el derecho de los mujeres”, expresó.
“Hay procesos de regresión. Hay mucha tensión, mucha polarización y hay que empujar la agenda”.
Espinosa recordó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia.
“El feminicidio tiene un crecimiento exponencial, lo sufre México, lo sufre el mundo entero y tenemos que hacer algo”, manifestó.
En ese sentido, comentó que los cuerpos legislativos son fundamentales para reforzar los marcos normativos; así mismo, llamó a afinar los sistemas de justicia, y a dar un giro en la educación de los niños y las niñas.
“No vamos a poder erradicar la violencia contra las mujeres sino hay un cambio cultural”, puntualizó.
Al encuentro acudieron siete senadoras integrantes de la Comisión de nueve que son; y la senadora priista Vanessa Rubio. En el Senado hay 63 senadoras.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, entró a la reunión por cinco minutos para felicitar Espinosa por ser la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Twitter