12 enero,2023 4:34 am

Urgen a localizar a los comunicadores de Tierra Caliente para salvaguardar sus vidas

Marchan reporteros en Chilpancingo y demandan a la FGR que se agilice la investigación para encontrar a Jesús Pintor Alegre, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas, quienes se encuentran cautivos y desaparecidos desde hace 15 días

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2023. Por segundo día, periodistas se manifestaron en Chilpancingo y exigieron mediante un escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la investigación y localización del reportero Jesús Pintor Alegre y de los administradores de la plataforma Escenario Calentano, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas.

Los tres comunicadores están desaparecidos desde el 26 y 27 de diciembre pasado y dos de ellos fueron exhibidos descalzos y encadenados de pies y manos en un video que fue subido a su propia página el lunes pasado y expresan que “están pagando las consecuencias de sus publicaciones”.

Ayer, además del grupo de periodistas que marchó por su presentación con vida, otros familiares de víctimas de desparecidos se sumaron a la exigencia y dirigentes sociales se pronunciaron por su localización mediante sus cuentas de Facebook.

A las 12 del día, periodistas convocados por José Luis González Cuevas y el locutor Gamaliel García Barrera, de la estación Digital 106.3 FM, donde colabora Pintor Alegre, se concentraron en la Plaza de la Libertad de Expresión y el primero leyó un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.

Allí advierten a la FGE “el inminente peligro en que se encuentran nuestros colegas… desaparecidos desde el 26 y 27 de diciembre”.

Destacan que el 7 de enero, en el portal Escenario Calentano García y Moreno fueron exhibidos “de manera humillante” encadenados de pies y manos sentados y descalzos.

Agregan que, en estos videos se nota que fueron privados de su libertad por publicar información en contra de actores presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Dicen que si bien no se sabe del paradero de los comunicadores, con la publicación del video que ha circulado en medios locales y nacionales, se infiere que un grupo de la delincuencia organizada de la Tierra Caliente los tienen retenidos.

Agregan en el escrito que los periodistas rechazan este atentado en contra del libre ejercicio periodístico “y exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que realicen el despliegue de la búsqueda de los periodistas a efecto de salvaguardar su vida y regresen sanos y salvos a sus hogares”.

También piden que se brinden garantías al libre ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, “toda vez que el escenario de violencia que se vive en la entidad vulnera estos postulados y pone en riesgo la vida de quienes realizamos esta noble tarea de informar por aquellos que actúan bajo el manto de la impunidad y al margen  de la ley”.

González Cuevas explicó que la intención de la movilización fue para “salvar la vida de nuestros compañeros periodistas que fueron levantados y que se encuentran desaparecidos y no sabemos de su paradero”.

Agregó que “el miedo no nos debe paralizar, tenemos que levantar la voz y mantener la pluma en alto en defensa de la vida de los periodistas que fueron levantados y de todos los ciudadanos de Guerrero y del país”.

Recordó que ya en una ocasión (cuando fue asesinado el periodista Fredy Román, en agosto pasado) “exigimos a las autoridades que se pare el baño de sangre en nuestro país y en Guerrero pero cerramos el año con mucha violencia y en la primera semana (del 2023) hemos tenido más de 435 muertos (en el país), “por esa razón la voz de los periodistas no puede ser callada y no podemos paralizarnos”, dijo.

Por su parte, Gamaliel García, exigió a los tres órdenes de gobierno la aparición con vida de Jesús Pintor Alegre, colaborador del noticiero del que es titular, “hoy por él mañana por nosotros; vivos se los llevaron, vivos los queremos”, arengó.

Durante el mitin, se sumó Engracia Guerrero López, madre de Jesús Antonio Moyao, un joven de 22 años quien fue levantado el 23 de febrero en Chilapa y desde entonces está desaparecido. La mujer sumó su exigencia por la aparición con vida de los tres comunicadores.

El grupo de reporteros participó después del mitin en lo que se denominó: “marcha del silencio” y llegaron todos con cubrebocas negros a la FGE donde entregaron el documento.

Se explicó que la marcha se denominó así, “porque el silencio dice más que las lonas, pancartas y consignas”, y los cubrebocas negros significan “el negro panorama para los periodistas de Guerrero”.

En la Fiscalía fueron recibidos por el Fiscal Especial para la Investigación de Delitos Contra Periodistas,  Roberto Bermejo Rubio y por el subdirector de Comunicación Social de la dependencia, Carlos Montes.

Montes informó que la Fiscalía inició la carpeta de investigación del caso desde el momento que tuvieron conocimiento del video, (el lunes), pero no dio mayores datos de la investigación, por “lo delicado” del asunto y por la secrecía de la investigación, argumentó.

A la exigencia por la presentación con vida de los tres comunicadores se sumó la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, quien en su cuenta de Facebook hizo un llamado a las autoridades para que inicien la búsqueda “urgente” de los tres periodistas desaparecidos.

“El Frente de Defensa Popular y el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, nos sumamos a la voz de todos los periodistas y exigimos la presentación con vida de Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal Escenario Calentano, escribió.

El sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Efrén Cortés Chávez, también escribió: “Es lamentable y criminal que a periodistas se les siga secuestrando y asesinando por parte de grupos criminales y caciquiles, los gobiernos deben garantizar la seguridad de los periodistas porque tienen una responsabilidad legal que no deben evadir”.

Concluyó: “Mi solidaridad y exigencia por la presentación con vida de los periodistas Jesús Pintor Alegre, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas”.

Erika Zamora Pardo, también sobreviviente de la masacre de El Charco se pronunció “por la pronta aparición de los tres periodistas y castigo a los responsables”.

Protestan en Costa Grande

En Atoyac, reporteros de Costa Grande protestaron ante el obelisco de Lucio Cabañas, en el zócalo de Atoyac, para exigir a los gobiernos federal y estatal dar con el paradero de tres colegas de Tierra Caliente desaparecidos desde el 27 de diciembre: Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

Señalaron que este tipo de actos son una “mordaza” a la libertad de expresión y un mensaje de intimidación hacia los comunicadores, no solamente en Guerrero sino del país.

Lamentaron que la delincuencia organizada haya hecho público un video donde los mismos comunicadores expresaron que fueron retenidos por su trabajo periodístico.

Asimismo, exigieron al a las autoridades realizar una investigación seria y responsable sobre los hechos.

Y advirtieron, que con este hecho no solo se vulnera a los comunicadores, sino también a la población.

Texto: Zacarías Cervantes y Francisco Magaña / Foto: FGE de Guerrero