20 septiembre,2024 12:12 pm

Urgen a reactivar apoyo a vivienda económica

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024. La industria desarrolladora del país urgió a reactivar los subsidios para la vivienda de interés social, pues de otra manera el próximo gobierno no podrá alcanzar la meta de que en su sexenio se construya un millón de casas de ese tipo, las cuales desde el 2018 registran una baja del 63 por ciento en su edificación.

Posterior a su participación en el foro “NL Cumbre Inmobiliaria 2024”, Luis Alberto Moreno, presidente nacional de la Canadevi, dijo que ante ese plan de la próxima administración es necesario que el Presupuesto del 2025 contenga una partida para esos apoyos.

Explicó que los subsidios permitirían reactivar la demanda de vivienda de económica, la cual se contrajo por el aumento en sus precios a raíz del alza de los materiales y por la falta de un mayor crédito por parte del Infonavit.

En consecuencia, añadió, se alentaría de inmediato la producción de ese tipo de casas, cuya expectativa es edificar más de las que actualmente se construyen.

“Se necesitan forzosamente esos subsidios, si no, no veo manera de cómo lograr ese millón de casas, porque nadie (desarrolladores) se va querer aventar a hacer esas casas.

“Sin embargo, yo creo que el próximo gobierno está viendo este tema con buenos ojos y lo ve sobre todo viable porque no es mucho dinero para el tamaño del país y sí generaría un beneficio económico muy grande por el efecto multiplicador que genera la industria de la vivienda”.

El foro “NL cumbre inmobiliaria 2024” fue organizado por la Canadevi Nuevo León y Moreno participó con su conferencia “Proyección del desarrollo de la vivienda en México bajo el nuevo gobierno”.

A la par de reactivar los subsidios, Moreno urgió también al próximo gobierno a diseñar un efectivo programa de colocación de créditos puente en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Señaló que pese a contar con muchos recursos económicos, durante el sexenio actual esta institución redujo de manera significativa los préstamos a los desarrolladores.

En cuanto a la designación de Octavio Oropeza como próximo director del Infonavit, señaló que uno de los retos inmediatos para él será iniciar un rápido proceso de aprendizaje sobre el manejo y finanzas del Instituto.

Añadió que el segundo desafío será abatir los altos niveles históricos de cartera vencida del Infonavit, lo cual dijo que es resultado de fallas en la cobranza.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma