6 septiembre,2024 9:21 am

Urgen a reforzar las leyes para que las mujeres indígenas participen en política

 

Durante la conferencia Derechos y participación política de las mujeres indígenas señalan que no basta con las acciones afirmativas o las cuotas de paridad

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. Durante la conferencia Derechos y participación política de las mujeres indígenas, realizada en el Congreso local este jueves, activistas y funcionarios coincidieron en que faltan garantizar los derechos políticos para candidatas de pueblos originarios.

La conferencia fue organizada por los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Leticia Mosso Hernández, quienes asumieron el compromiso de reforzar el marco legal para garantizar que las mujeres indígenas accedan a sus derechos políticos sin obstrucciones.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en este proceso electoral 2024 dos candidatas registradas por acción afirmativa indígena llegaron al Congreso local.

A nivel municipal, seis candidatas mujeres indígenas ganaron las alcaldías de Chilapa, Cualac, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Xochistlahuaca y Zitlala; 30 fueron electas como sóndicas y 104 regidoras.

A pesar de estos datos, la coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum), María Teresa Gutiérrez Jiménez, aseguró que aunque existen oportunidades todavía no hay las condiciones adecuadas para la participación política de la mujer indígena y afromexicana.

“A nivel nacional la participación de las mujeres sigue siendo nula y deberíamos de estarnos preocupando y ocupando del porqué la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas no las tenemos presentes, obviamente que detrás hay otros elementos como violencia política en razón de género, la discriminación, negar derechos; las mujeres indígenas han lucha históricamente por el reconocimiento de sus derechos”.

Agregó que no solo baste con que haya oportunidades como las acciones afirmativas o las cuotas de paridad, también consideró que se debe garantizar un acompañamiento pleno en todo momentos de la participación político para lograr que más mujeres lleguen a puestos de poder.

Mencionó que desde 2011, en tratados internacionales se establecieron temas como la paridad de género, e igualdad, temas en los que todavía se trabaja para garantizarlos.

Otra de las ponentes fue la directora de la radio comunitaria La Voz de la Montaña, con sede en Tlapa de Comonfort, Antonia Ramírez Marcelino, quien en 2022 impugnó la elección de comisarios de la comunidad de Ocotequilla porque bajo el argumento de los usos y costumbres no dejaron votaron a las mujeres de la comunidad.

Ramírez Marcelino contó su experiencia que desde la infancia se integró a la vida política de su comunidad y que primero por ser menor de edad y después por ser mujer las autoridades comunitarias no la dejaban participar en los procesos internos de su propia comunidad.

Llamó a las instituciones a apoyar y a visibilizar las problemáticas de las mujeres en toda la entidad y garantizar sus derechos políticos, al aborto, el acceso a la justicia, a la salud y revisar los sistemas normativos propios para que se incluya la paridad de género y caso de que ya se incluyan darlos a conocer.

La conferencia se realizó por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Durante su participación, el diputado Sánchez Almazán, mencionó que el objetivo de ese evento era visibilizar a la mujer indígena: “Que sepan que desde el Congreso se trabajará en la adecuación del marco jurídico respectivo para que sus derechos sean efectivos y respetados en todos los ámbitos”.

En sus participaciones, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, y el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado, Abel Bruno Arriaga, hicieron un reconocimiento a todas las mujeres indígenas que “se superaron con mucho esfuerzo, siendo ejemplo y motivación para las demás”.

También se pronunciaron a favor de que se fomente la unidad entre los actores políticos y las instituciones, para que las mujeres indígenas accedan a sus derechos individuales y colectivos plenamente.

En la conferencia participaron las secretarías para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de la Mujer, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera