31 mayo,2022 4:53 am

Urgen al Cabildo a actualizar el Reglamento de Turismo Municipal, vigente desde 2003

El municipio ha sido administrado como una ciudad no como destino turístico, por eso son insuficientes los servicios públicos, señala el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Abraham Garay

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2022. Integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero urgieron a los ediles de la Comisión de Turismo del Cabildo a actualizar el Reglamento de Turismo Municipal que está vigente desde 2003, también pidieron que se gobierne el municipio con perspectiva de puerto turístico y no como ciudad como ha sido en Acapulco y que se mejoren los salarios de los empleados de la actividad turística porque son los más pobres del país.

En la sesión de la Comisión de Turismo que tuvo lugar ayer en el Palacio municipal, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero Abraham Garay Velázquez señaló que el reglamento debe revisarse y ver que es lo que se ha cumplido y que no, una de las acciones que considera ese reglamento es el Consejo de Inversión del que no se sabe si funciona o no.

“Obviamente requiere una actualización después de la pandemia que pasamos hacia la nueva normalidad con control de aforos y otras medidas”.

“El municipio, a lo largo de la historia, lo han administrado como una ciudad no como destino turístico, no le han dado la importancia a la actividad turística por eso las capacidades de carga nos han rebasado, los servicios públicos se polarizan y cuando es temporada la gente de la parte alta y de la zona conurbada se queda sin servicios porque no ha habido una planeación adecuada como un destino turístico”.

Sostuvo que aunque Acapulco no es lugar planeado se pueden corregir algunos problemas del municipio en cuanto a los servicios, algunas de las acciones a considerar en el nuevo reglamento, serían las categorías de hoteles, tarifas de servicio, regulación del transporte, socializarse los proyectos de desarrollo hacia Coyuca y San Marcos.

Señaló que la playa es el principal activo de Acapulco y en los accesos a playa hay mucho desorden, se ocupan como cocinas informales para freir pescado, como depósito de basura y hasta como sanitarios; en las vialidades los semáforos no están sincronizados.

Los giros en la Costera y el comercio informal

Otra de las observaciones que hizo el Colegio fue que se debe revisar los giros comerciales que se autorizan en la Costera donde hay tiendas de telas que no ayudan al desarrollo del turismo, “no es lo mismo tener un hotel que una tienda de telas”.

También se debe regular en comercio informal en la Costera porque a la mala imagen que tiene el puerto se suma la presencia del comercio ambulante.

Otra de las condiciones que se necesitan en el puerto es mejorar los salarios de quienes se dedican a la actividad turística porque los estudios que tienen en la UAG, demuestran que los destinos turísticos es donde existe mas pobreza, “los trabajadores son los que menos ganan, sobre todo acá en el sur, en Guerrero, si comparamos los salarios que tiene un recepcionistas en Acapulco de la misma categoría en Cancún y en Los Cabos, gana 30 por ciento menos en Acapulco”.

Garay Velázquez indicó que hace falta regular las categorías con las que se anuncian los hoteles y restaurantes “porque se ponen las categorías que quieren y eso va restando calidad a nivel internacional, no nos toman en serio, se vende un hotel como cinco estrellas y cuando llega el turista se da cuenta que no es cinco estrellas y eso nos afecta bastante”.

También se debe regular las tarifas de los hoteles porque en temporada baja los hoteles de cuatro o cinco estrellas bajan sus tarifas y sacan del mercado a los pequeños hoteles.

Transportes debe regular el trabajo de los taxistas

El presidente del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (Cipeturg) en Guerrero que encabeza el ex secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, convocó a que también se convoque al delegado de Transportes para que se regule el trabajo de los taxistas.

Alertó que el gobierno municipal debe regular la capacidad de carga de la isla de la Roqueta para que no se afecte el entorno de esa isla, “se aspira a que sea un área natural protegida pero si sigue ese volumen de turismo llegando, le van a afectar y nunca le van a dar esa denominación”, agregó que la isla es un atractivo de Acapulco, y en el mundo visitar una isla, “es un privilegio y los privilegios cuestan”, dijo que para que los lancheros tengan beneficios se debe cuidar la calidad y no por volumen de personas que visiten la isla.

El ex director de Turismo Roger Bergeret Muñoz, consideró que el principal problema es que nadie entiende ni comprende la actividad turística y por eso todos son expertos en turismo menos los que hacen turismo, reprochó que los estudios que elabora la UAG financiados por el Conacyt son rechazados por las autoridades estatales, municipales y empresarios, “no aceptan el estudio, estamos amolados, estamos muy mal”.

Reprochó que la campaña “habla bien de Acá” promovida por empresarios, hoy se tiene la consecuencia porque no se reconocen las fallas y no se critica la actividad turística en el puerto.

Luego señaló las descargas de aguas negras a la bahía que se difunden redes sociales es otro factor que afecta al municipio y criticó que las autoridades se esfuerzan en que lleguen cruceros a Acapulco pero los pasajeros de los cruceros no bajan del barco.

Tianguis

Garay Velázquez reveló que de acuerdo con las encuestas de satisfacción que se hicieron a los participantes al Tianguis Turístico se encontró que los taxistas cometieron abusos en el cobro del pasaje “en las encuestas que hicieron esa fue la queja recurrente, dejadas que normalmente cuestan 200 pesos, las cobraban en 600 pesos”.

Agregó que los resultados de esas encuestas serán dados a conocer por el gobierno del estado y eso es parte de las preocupaciones que tienen las personas que se dedican al turismo.

Del Tianguis Turístico Roger Bergeret narró que platicó con los agentes que participaron en el Tianguis y la experiencia que se llevaron es que “el servicio ha caído terriblemente” porque no hay capacitación para los prestadores de servicios turísticos.

El presidente de la coalición de organizaciones de informadores turísticos de Acapulco, Misael Torres Valdovinos, pidió que la policía turística haga operaciones de seguridad para evitar que franeleros, cuida coches y taxistas hagan la actividad de informadores turísticos porque no reciben capacitación ni tienen credencial que los acredite, recordó que en 2003 su actividad fue reglamentada por el Cabildo.

Después de escuchar a los turisteros, los regidores ofrecieron revisar sus peticiones de actualización del Reglamento de Turismo municipal y que se convoque al secretario de Turismo David Abarca Rodríguez, al secretario de Seguridad Pública, al director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: El Sur