23 octubre,2024 10:10 am

Urgen al gobierno federal a bajar emisiones de metano en plantas de residuos sólidos

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano advirtió que se trata del segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global

 Víctor Osorio y Diana Gante / Agencia Reforma

Ciudad de México

Organizaciones ambientalistas urgieron a la nueva administración federal a adoptar medidas para reducir las emisiones de metano en los sitios de disposición final de residuos sólidos y en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OMEM) advirtió que se trata del segundo gas de efecto invernadero (GEI) que más contribuye al calentamiento global.

Integrado por Iniciativa Climática de México (ICM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Nuestro Futuro, indicó que, de hecho, el metano representa el 28 por ciento de las emisiones de GEI del país.

Detalló que en 2022, último año con datos disponibles, los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos generaron un estimado de 897,801 toneladas de metano, equivalentes a 25.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Y de los 2 mil 250 sitios en operación, sólo 61 contaban con esquemas de manejo de biogas, y de ellos 7 lo utilizaban para la generación de electricidad, mientras que el resto lo quemaba.

Del total de los sitios, sólo 1 por ciento corresponde a rellenos sanitarios en forma, mientras que el 87 por ciento no está controlado.

En tanto, las 2 mil 275 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales aportaron 229 mil 100 toneladas de metano, equivalentes a 5.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Por lo demás, sólo el 39 por ciento de las aguas residuales totales generadas (municipales e industriales) fue tratada en 2022. El resto generó también emisiones, no contabilizadas, de metano.

“Si se mejora la infraestructura de manejo de residuos y tratamiento de aguas, se podría mitigar una gran cantidad de estas emisiones y generar energía limpia en proceso”, señalaron los ambientalistas en una presentación.

Advirtieron que, a pesar de contarse con infraestructura para monitorear y mitigar las emisiones, aún hay deficiencias significativas en los mecanismos de transparencia ambiental en México.

“Particularmente, es necesaria una mejora en el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), así como la publicación regular de informes en la Gaceta Ecológica, para asegurar que la información sobre emisiones sea clara, accesible y útil”, apuntaron. 

Cuesta 2 mil 500 mdd bajar emisiones de metano, precisan

Para mitigar solo 10 por ciento de las emisiones de metano del sector residuos de sólidos urbanos, la segunda fuente de mayores emisiones de metano, solo detrás del sector ganadero, se requieren inversiones por 2 mil 500 millones de dólares, según cálculos de la Iniciativa Climática de México (ICM).

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (Obmem) y su mapeo de emisiones presentado ayer, el sector residuos genera aproximadamente 2 millones de toneladas de metano, que equivalen a 56 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Paulina Cárdenas Moreno, responsable de proyectos de ICM, dijo que esos recursos se enfocarán principalmente en la implementación de sistemas de captura de metano.

Destacó que la mitigación de esas emisiones requiere de una estrategia de largo plazo que se extiende hacia el año 2060, periodo para el que se podrían reducir las emisiones hasta en 80 por ciento, pero para ello se necesitarían hasta 38 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó los 43.8 millones de toneladas.

Los residuos pueden terminar en tres espacios diferentes: rellenos sanitarios, sitios controlados y sitios no controlados.

Pese a que los rellenos sanitarios son los sitios más óptimos para la disposición final de residuos, son los espacios en los que se generan mayores emisiones de metano, porque su tratamiento genera el gas y pocos rellenos cuentan con mecheros para su quema o infraestructura para capturarlo.