12 noviembre,2018 7:36 pm

Urgen alcaldes a AMLO no recortar participaciones 

La CONAMM, que aglutina a más de 2 mil 400 municipios, invita a López Obrador y a su equipo a asistir al Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018. La mayoría de los alcaldes del país, aglutinados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), pidieron hoy lunes al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no recortar las participaciones federales en el Presupuesto de Egresos 2019.
Laura Fernández Piña, presidenta de la CONAMM y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, advirtió que una nueva reducción a las participaciones que reciben los ayuntamientos pondría en riesgo la operatividad de los mismos.
“Antes de la aprobación del presupuesto del próximo año ya sentimos un sensible reducción en las participaciones federales; platicando con algunos alcaldes van desde el 10 hasta el 20, 25 por ciento en algunos municipios.
“Esta reducción de participaciones federales obedece a que ha habido menos ingresos. Si el planteamiento es bajar las participaciones federales y subir las aportaciones, estamos poniendo en riesgo la operatividad de los municipios”, alertó en conferencia.
Acompañada de los presidentes de las principales asociaciones de alcaldes de los distintos partidos políticos, Fernández señaló que un posible recorte impactarÌa por ejemplo en la nómina, el servicio de agua y recolección basura, así como el pago de luz y de deuda pública.
“Muchos ayuntamientos, la gran mayoría están endeudados, tienen contratada deuda pública y las participaciones federales son garantía de esa deuda pública, entonces al reducir las participaciones habría menos recursos para enfrentar el día a día”, explicó Piña.
“Me gustarÌa puntualizar la preocupación que tenemos los municipios de México al escuchar el que habrá algunas reducciones en las participaciones federales. Debemos recordar que los municipios dependemos en muchos casos de estas participaciones federales”.
La CONAMM, que aglutina a más de 2 mil 400 municipios, invitó a López Obrador y a su equipo a asistir al Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de México, para abordar este y otros temas como la seguridad pública.
Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan, Estado de México, y Javier Castellón, presidente de la asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), y alcalde de Tepic, Nayarit, se sumaron al llamado al Presidente electo.
“Desde aquí hacemos un llamado al Presidente electo, esperamos que esté en el evento, él debe tener muy claro que el municipio es el orden de gobierno muy importante; rechazamos que se nos quieran bajar las participaciones”, expresó Vargas.
“El Presidente (López Obrador) tiene mayoría en las Cámaras y tenemos muy claro que lo que decida el Poder Ejecutivo va tener una influencia mucho mayor sobre las decisiones del Congreso en términos presupuestarios. Hay un grado altísimo de incertidumbre de los alcaldes. Estamos demandando respetuosamente al Presidente su presencia en este evento”, abundó Castellón.
Los alcaldes cuestionaron que mientras López Obrador se ha reunido con gobernadores, legisladores y empresarios, no se ha encontrado con Presidentes municipales para trazar políticas conjuntas en distintos temas como la seguridad o el desarrollo urbano.
¡…Y advierten de riesgo de superdelegados!
Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), de mayoría perredista, consideró ayer que los llamados superdelegados del próximo gobierno federal son una espada de dos filos.
Por un lado, dijo el alcalde de Tepic, pueden realizar una tarea de coordinación entre dependencias y de estricta vigilancia de recursos públicos, como se ha anunciado, pero por otro —advirtió— pueden convertirse en polos políticos.
“Si los superdelagados son delegados políticos, evidentemente tendremos problemas en los estados, donde los superdelegados fueron candidatos, por ejemplo, se convierten en un bono político de referencia y el uso de los recursos le dan también ese carácter de polo político.
“Si hay delegados, como en el caso del Estado de Nayarit, que dicen que no tienen intencionalidad política y que su trabajo es de coordinación con los delegados estatales de las dependencias públicas y que su función va ser la coordinación y la estricta aplicación en los recursos federales, no habrá problema”, mencionó.
Reforma publicó que los superdelegados con los que contará el gobierno federal en las 32 entidades en la próxima administración quedarán formalmente adscritos a la nueva Secretaría de Bienestar, pero serán coordinados directamente desde la Presidencia.
Tendrán a su cargo la coordinación e implementación de programas y acciones para el desarrollo integral, desarrollarán funciones de atención ciudadana y supervisarán tanto los servicios como los programas de beneficio directo a la población que operarán secretarías y dependencias federales en los estados.
“El problema es que se conviertan en polos, en un espacio de poder más en los estados, y que eso repercuta finalmente a la hora de la toma de decisiones, que el propio gobierno federal puedan tener en estados y municipios”, agregó Castellón en conferencia.
En su oportunidad, Laura Fernández Piña, presidenta de la CONAMM y alcaldesa de Puerto Morelos, consideró que los Ayuntamientos pueden hacer una buena sinergia con los llamados superdelegados, si éstos fungen como canales de comunicación directos y abiertos.
“Creo que es una buena oportunidad para que los municipios seamos escuchados y que, lejos de ser un superdelegado, si sean portavoces de la problemática municipal hacia el gobierno federal”, abundó la presidenta municipal.
Texto: Antonio Baranda  / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma