26 septiembre,2024 11:58 am

Urgen ayuda para Cacahuatepec, incomunicado por daños en caminos

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, 300 kilómetros al sureste de Chilpancingo, están incomunicados por los daños que las fuertes lluvias del huracán John causaron en los caminos de terracería, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Por vía telefónica, Suástegui Muñoz hizo un llamado urgente al gobierno para que atienda la situación que vive la zona rural, porque dijo que no ha recibido ninguna atención desde que comenzó la contingencia en la región Costa Chica.

El nivel del río Papagayo subió también, porque la presa La Venta abrió sus compuertas y los campesinos han perdido completamente sus parcelas, sembradíos que de por sí habían sido retrasados a falta de lluvias en los meses anteriores.

Los habitantes que viven a orilla del río sacaron sus pertenencias y las llevaron a lugares más elevados ante el temor de que el río se desborde totalmente y llegue a sus casas.

Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en los límites entre Guerrero y Oaxaca, se conforman de 47 comunidades, con unos 60 mil habitantes, de los cuales unos 25 mil están afectados directamente por el crecimiento del caudal del río.

Suástegui Muñoz mencionó que las localidades más afectadas actualmente, porque se encuentran a orilla del río, son Pochotlaxco, Las Parotas, Rancho las Marías, Los Hilamos, Cacahuatepec, El Carrizo, Parotillas, La Concepción, El Rincón, Aguacaliente, Salsipuedes, Tasajeras y Bella Vista Papagayo.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Cortesía de Marco Antonio Suástegui