15 marzo,2022 9:49 am

Urgen en el Parlamento de Mujeres a los diputados a despenalizar el aborto

Denuncia la feminista María Luisa Garfias Marín un intento de censura en el canal de redes sociales del Congreso del estado cuando intervino la defensora me’phaa Sol Ureiro Bruno, quien expresó la demanda. Reprochan la falta de asistencia de la mayoría de los diputados locales a la sesión. Ofrece la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, tomar en cuenta las iniciativas

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022. Fuera del orden del día de la única sesión del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2022, con pañuelos verdes y carteles de papel, la mayoría de las 46 participantes exhortaron al Congreso local a aprobar el dictamen de despenalización del aborto llevado al pleno hace dos meses, el 12 de enero.

“En Guerrero será Ley”, lanzaron junto a una consigna feminista en menos de dos minutos autorizados a mitad de la plenaria, luego de la participación de la feminista Ana Gabriela Candela Garzón, que antes pidió la palabra para hacer un llamado a la legislatura local. Autorizada la intervención, cedió a la voz a la defensora me’phaa, Sol Ureiro Bruno, para demandar la despenalización del aborto.

La mayoría de las parlamentarias avalaron en el frente el pronunciamiento junto a una manta con la leyenda: Despenalización del aborto en Guerrero ¡ya!. Otras apoyaron de pie desde sus curules, y algunas siguieron sentadas, al margen.

Al cierre de los trabajos, la feminista María Luisa Garfias Marín denunció un intento de censura a esta manifestación en el canal de redes sociales del Congreso del estado.

“Si quien dio la instrucción no comulga con las propuestas que las compañeras hicieron, en su mayoría, para que se legisle y las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, que recuerde que esta es la casa de los ciudadanos y las ciudadanas, estamos construyendo ciudadanía y esto es una muestra de que aún no somos reconocidas como ciudadanas plenas porque se nos quiere callar”, dijo.

En la cuenta oficial del congreso en YouTube, se pudo escuchar el pronunciamiento feminista con una imagen cerrada de Ureiro Bruno en la tribuna, en una esquina de la pantalla, destacando al intérprete de lenguaje de señas, para la sorpresa evidente, incluso de él. No se notó el acompañamiento de la activista.

Para la televisión del Congreso, al cierre de los trabajos del parlamento, Garfias Marín sostuvo en tribuna la manta de la protesta con las feministas Marina Reyna Aguilar, Sol Cuevas Serrano y Elia Moreno del Moral, que conformaron la Comisión de Dictaminación.

“A los diputados de esta 63 Legislatura les decimos que ellos tienen una deuda con las mujeres guerrerenses y que hoy mostraron que no están dispuesto a poder cubrir esa deuda, porque no estuvieron aquí presentes”, recriminó.

Atomización de propuestas

El parlamento fue inaugurado a las 10 de la mañana. A las 11, las 46 parlamentarias y 18 mujeres inscritas como secretarias técnicas se dividieron en ocho mesas de trabajo, para definir a sus coordinadoras y a las representantes de la Mesa directiva que presidieron los trabajos.

Redujeron en las mesas de trabajo, las ponencias de cada participante a un mensaje de 5 minutos por comisión, para fijar postura en el pleno.

Así, la primera Comisión de Mujeres Indígenas presentó en la sesión plenaria, siete propuestas, entre ellas, que haya una tercera Alerta de Violencia de Género por las uniones o matrimonios forzados de mujeres, niñas o adolescentes para garantizar los derechos humanos de mujeres indígenas, mestizas, afroamericanas y afroindígenas de la Montaña alta.

También planteó que, en las leyes 553 para una vida libre de violencia de las mujeres, y 494 para Igualdad de hombres y mujeres, se plasme la denominación de mujeres indígenas, afromexicanas, afroindígenas, por la reivindicación de nuestros derechos, y que se desdoble el lenguaje incluyente en la Constitución Y que se agilice la reformar para la declaración de ausencia para personas desaparecidas, entre otras.

Varias comisiones coincidieron en proponer reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero para que haya paridad la integración de los puestos de dirección en los ayuntamientos, y políticas para que los tres niveles de gobierno, prevengan la violencia de género.

De la Comisión Mujeres con discapacidad, Nuri Casandra Abrego Gutiérrez, habló desde la perspectiva de las madres que tienen hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Además del sufrimiento emocional, señaló que un diagnóstico puede tener múltiples evoluciones, con adultos independiente o totalmente dependiente de sus familiares.

De visibilizar al problema, destacó que permite entender que aunque hay muchas intenciones de ayudar, los verdaderos cambios se dan desde un entorno de poder, y a la fecha, el espectro autista no es reconocido como una discapacidad.

“Si el problema no está reconocido en la agenda pública, no hay presupuesto, no hay investigación, ni información de calidad, no hay estrategias de comunicación o campañas de información, también se desconoce por muchos qué es TEA, porque su diagnóstico es costoso, muchos no pueden darse ese lujo”, enfatizó.

De la Comisión Derechos de las Mujeres, Martha Alicia Gómez Naranjo, exigió compromiso de los tres niveles de gobierno con las mujeres y sus derechos humanos, porque seguimos viviendo discriminación.

De la Comisión Espacios Libres de Violencia, Carolina Acevedo Manzo, demandó que los sitios públicos abandonados por las autoridades, convertidos en focos de inseguridad, se recuperen como espacios seguros para las mujeres y niñas.

La Comisión de Violencia Política, a través de Paola Cisneros Sánchez, pidió reformas  y actualización de protocolos para prevenir y erradicar la violencia en razón de género, para que existe la paridad no sólo en el Congreso sino en todos los espacios, y se garantice que la voz de todas sea escuchada

Teresa Nava Alfaro, de la Comisión de Mujeres con discapacidad, recordó a las candidatas asesinadas en Ahuacuotzingo, Aide Nava Gonzalez, y en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja.

Advirtió que, si continúan arrebatando la vida de las mujeres, “no vamos a participar en la vida pública del estado, ni a exigir que las mujeres indígenas tengan acceso a los espacios de decisión en un ambiente libre de violencia… tampoco podremos pedir alto a la venta de las niñas a los matrimonios forzados, a la trata, o que en nuestros pueblos haya mujeres comisarías y comisariadas”.

Desde la Comisión de violencia política, en la fase de conclusiones,

Alma Rosa Aguirre Reyes, pidió una disculpa por la falta de espacios adecuados para las personas con discapacidad en el Congreso, por la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, que en silla de ruedas estuvo en toda la sesión, con otras diputadas del PRI y de Morena fue cargada por personal para bajar las escaleras del recinto

Serán tomadas en cuenta, para iniciativas de ley, ofrece diputada

En la clausura, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso local, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, que no había fijado postura sobre la iniciativa de despenalización del aborto, ayer llevó una pañoleta verde en la mano.

Con la presidenta de la Mesa Directiva, también del PRI, Flor Añorve Ocampo, aseguraron que las propuestas del Parlamento serán tomadas en cuenta para ser integradas en la agenda de género de la 63 Legislatura, con miras a convertirse en leyes que mejoren la vida de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la entidad.

Estuvieron, además, las diputadas del PRD, Susana Paola Juárez, Patricia Doroteo Calderón, Ana Lenis Reséndiz del PAN y Marbel de la Cruz Santiago de Morena.

Texto: Lourdes Chávez