17 abril,2020 9:49 am

Urgen en EU apoyo para que guerrerenses fallecidos no terminen en la fosa común

Reporta Tlachinollan los decesos de 15 personas originarias de la Montaña en Nueva York, y en Los Ángeles informan la de dos paisanos de Tlapehuala

Chilpancingo, Guerrero, 17 de abril de 2020. El área de Atención a Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lleva registrados 15 decesos por coronavirus de indígenas de la región en el estado de Nueva York, Estados Unidos, informó el encargado Paulino Rodríguez.   

En consulta telefónica, añadió que el organismo civil de derechos humanos ya envió estos reportes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que apoyen a las familias y los restos de los fallecidos no terminen en la fosa común. 

Aclaró que las familias indigenas enfrentan obstáculos desde el aislamiento, el idioma y que son indocumentados. Aunque hay personal en los consultados no tienen autorización de la cancillería para dar un apoyo emergente en gastos de la cremación en funerarias.

El defensor explicó que si en cinco días los cuerpos no son reclamados en la morgue, a través de una funeraria terminarán en la fosa común.

Advirtió que la situación es complicada para los migrantes indígenas radicados en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, “primero todos están encerrados, ya no alcanzan los víveres y no pueden salir”. 

Y tras fallecer alguien de su familia  tienen que reclamar el cuerpo en la morgue, contratar a funerarias saturadas, que cobran de mil 700 a 3 mil dólares.  

Añadió que los paisanos resienten la falta de apoyo del consultado mexicano, pues inicialmente se estableció que tenían un plazo de 14 días para reclamar los restos y ahora cinco. 

Indicó que a través de los familiares, confirmaron que 15 personas de Tlapa, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Alcozacuca y Acatepec murieron por complicaciones de Covid-19. 

Además, hay reportes en redes sociales de decesos de migrantes originarios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán que no han podido confirmar. 

Explicó que al intención de llevar los registros y confirmarlos con sus familiares es exponer esta situación al gobierno federal, “desde ahí no vemos que respondan a esta emergencia”. 

Informó que Tlachinollan envió los datos de los primeros 11 casos confirmados a la cancillería para que tomen cartas en el asunto, y apoyen a las familias. “No hay apoyo emergente para la cremación, mucho migrantes están terminado con sus ahorros porque no hay empleo  y tienen que conseguir dinero de alguna manera con familiares o prestado”. 

Confirmó que por instrucciones del departamento de Salud de Nueva York no se permite la repatriación de cuerpos enteros de personas fallecidas por Covid-19, 

Los van a cremar allá siempre que los familiares tengan posibilidades de reclamarlos, pero hay muchas personas que están solas, no hay quien hable por ellos, seguramente los llevarían a la fosa común”.

Una mujer de 60 años, el segundo deceso en California

El representante del gobierno de Guerrero en California, Juan Carlos Rodríguez, informó la muerte de una segunda persona originaria de Tlapehuala en Los Ángeles la semana pasada, por Covid-19

En declaraciones telefónicas, informó que una familiar del hombre que falleció la semana pasada también murió. Se trata de una mujer de 60 años de edad de nombre Amada, originaria también de Tlapehuala y quien junto con su pariente Miguel de 40 años estaban viviendo legalmente.

Indicó que los datos los han obtenido por familiares y amigos de las personas fallecidas porque el gobierno de ese país mantiene reservado los datos personales. Dijo que por las políticas de sanidad de ese país suponen que los cuerpos serán incinerados antes de entregarlos a sus familiares.

El Sur informó el 9 de abril que un hombre originario de la comunidad de Morelita, municipio de Tlapehuala, falleció por coronavirus en Estados Unidos. La información la dieron a conocer los familiares de Miguel en redes sociales, donde también pidieron apoyo económico para recaudar fondos para el funeral.

Texto: Lourdes Chávez y Jacob Morales / Foto: Archivo