3 mayo,2019 5:10 pm

Urgen garantizar seguridad a periodistas

Acapulco, Gro. La protesta de reporteros de varios medios de comunicaron de Acapulco para exigir justicia por asesinatos y agresiones de reporteros en el país y el estado. Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

“Cuando se ataca a los periodistas paga su precio la sociedad en su conjunto”, advierten durante la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Ciudad de México, 3 de mayo de 2019. Embajadores y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades mexicanas garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico.
Durante la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, reconoció que el trabajo de los periodistas es fundamental para la democracia.
No obstante, admitió que desempeñar esta labor en México representa un riesgo.
“Basta leer el último informe de Reporteros Sin Fronteras para darnos cuenta de la dificultad de dedicarse a esta profesión en todo el mundo; México no escapa a una constatación brutal. Su profesión, como la de los defensores de derechos humanos aquí es particularmente peligrosa, debido a la inseguridad y la impunidad que prevalece”, advirtió.
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la diplomática recordó que en 2018, 12 periodistas fueron asesinados, mientras que este año dos más han perdido la vida.
Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México, calificó como intolerable y escandalosa la inseguridad en la que los periodistas ejercen su labor.
“Como todos aquí los presentes sabemos muy bien, la inseguridad en la que trabajan los periodistas en México es intolerables y escandalosa”, dijo.
“Es por eso que en la última Evaluación Periódica Universal de México en el Consejo de Derechos Humanos también mi país mostró una gran preocupación por la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos en México”, indicó.
Ante ello, Giancarlo Summa, director del Centro de información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, llamó al Gobierno a generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo en el País.
“Es necesario hacer de la seguridad de quienes ejercen el periodismo una prioridad que se vea reflejada en la implementación de medidas efectivas de prevención y de acceso a la justicia contra todos los tipos de violencia e intimidación contra los periodistas”, señaló
El funcionario consideró que la actual Administración federal tiene la oportunidad de revertir una tendencia que afecta a la democracia.
Para ello, agregó, es necesario garantizar la libertad de expresión y de información, eliminar las disposiciones del derecho penal utilizadas para castigar la libertad de expresión y generar un marco normativo adecuado.
Summa afirmó que entre las obligaciones de los funcionarios de todos los niveles y poderes se encuentran repudiar “de manera inequívoca” las agresiones contra los periodistas y defensores de derechos humanos.
Así como abstenerse de realizar declaraciones que desacrediten el trabajo de los periodistas, ya que de lo contrario se puede incrementar la vulnerabilidad de éstos.
“Cuando se ataca a los periodistas paga su precio la sociedad en su conjunto”, advirtió.
En su turno, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, lamentó que en México no existan señales de que las agresiones en contra de los comunicadores puedan detenerse.
“Es alarmante que crímenes contra periodistas estén ocurriendo, pero peor aún, que no existan señales de que éstos puedan detenerse”, afirmó.
Triana recordó que en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, fue asesinado en Oaxaca el periodista Telésforo Santiago.
La segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue otorgado a la investigación “El País de las 2000 fosas”, de las periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, Erika Lozano, Paloma Robles, Aranzazú Ayala, así como David Eads.
Además, el jurado decidió otorgarle una mención honorífica al reportaje “Los desplazados”, de Carlos Omar Barranco.
Así como mención especial a los trabajos “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”, de Laura Castellanos, y “Los desaparecidos de Jalisco”, de Alejandra Guillén.
Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal – Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/03/guerrero-el-peligro-de-contar-un-estado-donde-se-concentran-los-males-de-mexico/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/coahuila-el-asesinato-de-eliseo-barron-que-cambio-a-la-prensa/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/nuevo-leon-la-llegada-de-un-periodista-desplazado-a-la-tierra-de-el-bronco/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/chihuahua-periodistas-bajo-asedio/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/baja-california-periodismo-a-pesar-de-todo/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/veracruz-impunidad-entre-fosas-clandestinas/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/tamaulipas-de-las-amenazas-a-las-demandas-millonarias/
https://suracapulco.mx/2019/05/03/yucatan-una-decada-de-agresiones-sin-castigo/