7 abril,2019 1:28 pm

Urgen hoteleros 125 mdd anuales para promoción turística

Los empresarios del ramo reconocen el proyecto prioritario del Tren Maya, pero lamentan que su construcción represente la eliminación del gasto oficial para promoción turística. Viajeros, alertan, eligen otros destinos.
Ciudad de México, 7 de abril de 2019. Empresarios del sector hotelero reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador 125 millones de dólares (mdd) anuales para financiar la promoción turística de México desde el gobierno.
Lo anterior, tras denunciar que existen por lo menos cuatro destinos del Caribe que están “volando” a viajeros que, potencialmente, podrían haber elegido al país como destino.
Los hoteleros reconocieron el proyecto prioritario del Tren Maya, pero lamentaron que su construcción represente la eliminación del gasto oficial para promoción turística.
Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, reconoció a López Obrador como un ejemplo de mercadotecnia gracias a las frases y palabras “pegajosas” de sus discursos.
“El que no anuncia y no enseña, no vende. Apóyenos con los recursos necesarios para multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo Barrios.
“Necesitamos 125 millones de dólares anuales, medio punto porcentual de los recursos que ingresan a México”.
La Iniciativa Privada también pidió al Presidente la intervención del SAT ante lo que consideraron la competencia desleal de la renta de viviendas particulares en el ámbito de la economía informal.
Según Barrios, esa industria paralela del hospedaje provoca pérdidas millonarias no sólo a los hoteleros, sino también al Gobierno por cobro de IVA.
En su turno, José Manuel López Campos, titular de la Concanaco, respaldó las exigencias de los hoteleros y demandó la inversión de recursos públicos para la promoción turística.
Incluso, planteó recuperar el programa de Pueblos Mágicos y la creación de una nueva instancia de promoción, en la que el Gobierno sería un invitado permanente.
“Esta situación nos demanda conciliar intereses y tener como concordancia la marca país: México. Debemos poner énfasis en la posibilidad de crear nuevas alternativas y retomar algunas acciones como los 121 Pueblos Mágicos”, expresó López Campos.
“Pensar en la posibilidad de establecer un organismo privado o mixto en el que participemos todas las organizaciones, con independencia de que pueda acceder a recursos públicos, pero que permita potenciar el destino en mercados internacionales”, agregó.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto Luis Barrios Sánchez: Agencia Reforma