20 noviembre,2023 7:58 am

Urgen impulso a la tecnología

 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023. La falta de políticas que incentiven el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) puede generar retrasos de hasta una década en el desarrollo económico de cualquier país, incluido México, advirtió el gigante tecnológico Ericsson.

“Las decisiones que se toman de manera errónea o que no se toman nos penalizarán en los próximos 10 años”, indicó en entrevista Iván Rejón, vicepresidente de Gobierno y Estrategia en Ericsson Iberia.

En la actualidad, explicó el especialista, el desarrollo de la red de quinta generación (5G) en el mundo tiene grandes desigualdades.

Por ejemplo, en naciones como China y Japón esta red forma parte de la conectividad diaria, mientras que en México apenas está presente.

En México existen 125 ciudades con cobertura y servicios de quinta generación, que son aprovechados por 6.6 millones de personas a través de operadores como Telcel, AT&T México y Telefónica Movistar.

Aún con la poca penetración de esta tecnología, actualmente los consumidores mexicanos cuentan con velocidades de descarga promedio de 274 Megabits por segundo (Mbps), mientras que los usuarios de la red de cuarta generación (4G) lo hacen a velocidades de 11 Mbps.

Con este panorama de mayor velocidad y tráfico de datos, Rejón apuntó que estas tecnologías actualmente se explotan más en la llamada Industria 4.0, tanto en México como en el resto del mundo.

De incentivar el uso y aprovechamiento de la red 5G, alrededor de 43 por ciento del impacto económico se reflejaría de forma directa en bienes y servicios, 29 por ciento en manufactura y 11 por ciento en utilidades y construcción.

El directivo de Ericcson, firma que provee infraestructura tecnológica a América Móvil y al resto de operadores, sostuvo que la 5G podría generar 1.6 millones de empleos en América Latina y un impacto de 55 mil millones de dólares en la región.

Cuestionado concretamente por las políticas de México, Rejón lamentó que el país siga contando con los niveles de costo de espectro más elevados a nivel mundial, pues eso es sólo uno de los grandes limitadores para emplear la red 5G a mayor escala.

“Se necesita una política de espectro que permita estimular el despliegue.

“Es fundamental una agenda digital liderada por el gobierno, con unos objetivos ambiciosos y que se midan”, añadió.

Sin revelar datos duros, dijo que estas políticas públicas deben estar acompañadas de un respaldo económico por detrás, en donde las empresas privadas se puedan comprometer a cumplir los compromisos de inversión y desarrollo a favor del país.

“Desafortunadamente no siempre se da, no hay una agenda ambiciosa, con objetivos que no sea voluntades poco heteras y que logre esta conectividad.

“Tienen que ser objetivos claros y que esa visión tenga acción”, finalizó.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma