26 diciembre,2023 9:16 am

Urgen más cuidado en el ciberespacio

 

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2023. Sin precauciones básicas, los robos de identidad aumentaron, de acuerdo con solicitudes atendidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Se trata del ciberdelito que más ha crecido, pues se registran 215 por ciento más reportes, aseguró el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

Explicó que, si en el mundo virtual no se toman en cuenta las mismas precauciones que en el real, la vulnerabilidad es mayor.

“Por ejemplo, no abrir la puerta. Eso en el mundo digital tendría que ver con quiénes busco que estén en mi círculo de contactos en el mundo digital y, si no entendemos que una precaución semejante e, incluso, duplicada o triplicada debe existir en el mundo digital, somos vulnerables”, dijo.

El 60 por ciento de la suplantación de identidad se dio por hackeos o robo de información en redes. El 28 por ciento se da a través del hackeo o robo de celular y sólo el 2 por ciento está relacionado con el robo o clonación de tarjetas o falsificación de firma.

 

Altas y bajas

Los fraudes al comprar o vender por redes sociales aumentaron 31 por ciento entre 2022 y 2023, lo que podría deberse a la facilidad con la que los ciberdelincuentes pueden ocultarse.

Asimismo, el 79 por ciento de los 5 mil 902 reportes recibidos fue consumado, lo que implica que no hubo medidas preventivas suficientes. Una cifra alta, consideró Guerrero Chiprés.

En contraste, los casos de montadeudas -cuando a través de un préstamo se extorsiona con cantidades impagables- han bajado, pues se han recibido 21 mil 317 en total, 29 por ciento de los que se acumularon en 2022.

Los operativos realizados en la Ciudad de México, en los que desmantelaron call centers desde donde se hostigaba, defraudaba y/o extorsionaba a las víctimas, han contribuido con esta disminución.

También, agregó el presidente del Consejo, la difusión de la forma de operar para cometer delitos contra las personas.

Señaló que las medidas preventivas se deben extremar con la aparición de la Inteligencia Artificial, debido a que han mejorado la calidad de páginas de internet falsas.

Así como evitar caer en ofertas de productos que estén por debajo de su precio de forma no creíble. Pidió dejar de lado lo que llamó apetito emocional por comprar, debido que no razonar lo que se adquiere podría llevar a caer en un delito.

 

Texto y foto: Agencia Reforma