10 agosto,2022 6:13 am

Urgen ONG al gobierno a aplicar un plan ante el desplome de la vacunación infantil

Agencia Reforma

Ciudad de México / Guadalajara

Ante el desplome de la vacunación infantil en México, Save the Children y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que aplique un plan emergente que revierta ese rezago.
Según la Ensanut 2021, apenas un 27.5 por ciento de niños de 1 año de edad y 31.1 por ciento de niños de 2 años completaron seis vacunas claves.
Las organizaciones pidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se asignen recursos suficientes y etiquetados para aplicar el plan antes mencionado y se mejore la infraestructura, incluyendo la red de frío.
Además, afirmaron, se debe garantizar la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las adquisiciones internacionales.
Eso sin contar que es necesario asegurar su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.
Asimismo, añadieron, se deben fortalecer las jornadas de aplicación de las vacunas, y que éstas lleguen directamente a las comunidades donde viven los niños.
Las organizaciones advirtieron que desde 2018 las coberturas están entre las más bajas de los últimos 20 años.
“En el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en 2020 la cobertura bajó hasta 28 por ciento, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3 por ciento).”, detalló Save the Children.
“Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7 por ciento a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1 por ciento de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6 por ciento de cobertura a nivel nacional”.
Cada año en el país, advirtieron, mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.
El grave rezago en vacunación, consideraron, pone en peligro la vida y la salud de los niños y existe un riesgo latente de que en el país resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas.

Se refuerza la vacunación
pediátrica contra el
coronavirus en Jalisco

La vacunación pediátrica contra el Covid-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara se reforzó.
Además de los macromódulos en el Auditorio Benito Juárez, el CODE Paradero y el Centro Administrativo Tlajomulco, donde es indispensable sacar una cita, seis centros de salud se unieron a la jornada.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que, a partir de esta semana, se suman a la jornada los centros de salud Tesistán, en Zapopan; El Rosario, Loma Bonita y Tonalá, en Tonalá; El Salto, en El Salto, y el Yugoslavia, en Guadalajara.
En estos centros, destacó la dependencia, no es necesario sacar cita, pero sí es indispensable llevar toda la documentación como es el registro del niño en el portal federal, su CURP y acta de nacimiento, así como una identificación del padre o tutor.
El estado está concentrado en la vacunación de niños de 5 a 11 años. Del 8 de julio, cuando arrancó la inoculación a este grupo de edad, a la fecha, se han aplicado más de 300 mil dosis.
En la semana del 1 al 5 de agosto, informó la SSJ, recibieron el biológico un total de 47 mil 365 niños.
La jornada de inoculación pediátrica sigue abierta tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para completar esquema en adolescentes que recibieron su primera vacuna antes del 8 de julio.
Aunque toda la “batería” está en la vacunación pediátrica, en Jalisco hay una campaña abierta para adultos y es la aplicación de la segunda dosis para rezagados.
Se está aplicando tanto Pfizer-BioNTech a aquellos que iniciaron su esquema en julio, como Sinovac; la semana pasada se aplicaron 200 segundas dosis de este último biológico.
Para la vacunación en adultos, es necesario acudir a los centros de salud, los cuales pueden consultar en la página coronavirus.jalisco.gob.mx.
Según estimaciones de la SSJ, 82 por ciento de la población mayor de 18 años en Jalisco cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Hasta el momento, la aplicación de refuerzos para adultos está cerrada, debido a que la federación no ha mandado vacunas para continuar.