6 julio,2020 1:41 pm

Urgen que AMLO reconozca denuncias de violencia contra las mujeres

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2020. El Frente Nacional Ni una Menos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer la veracidad de las denuncias de violencia contra las mujeres hechas a los números de emergencia como el 911.

Este lunes, el frente difundió un pliego petitorio dirigido el Mandatario en el que reitera que la violencia en el hogar se incrementó durante la contingencia por el Covid-19.

“Ante esta grave y muy dolorosa situación demandamos al Gobierno que usted encabeza, el cual tiene el principio de velar por los más necesitados, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ponga en marcha inmediatamente un sistema de denuncia mucho más eficiente vía telefónica y por Internet, porque el 911 ya está rebasado”, demandó.

“Y que usted como titular del Ejecutivo Federal reconozca la veracidad de estas denuncias”.

También pidió que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres active mecanismos extraordinarios para que los agresores salgan de las casas y las mujeres y sus hijos puedan permanecer en sus hogares.

Además de que se ejerzan los 405 millones de pesos etiquetados en el presupuesto para la red nacional de refugios, los cuales no han sido utilizados.

“Durante estos más de tres meses de confinamiento por la pandemia, nosotros como el Frente Nacional Ni Una Menos hemos estado apoyando a miles de mujeres violentadas y a sus hijos con alimento, medicinas y ofreciéndoles asilo a muchas de ellas en nuestras propias casas, cundo todas esas tareas corresponden al Estado Mexicano”, reprochó.

“Le exigimos a usted Señor Presidente que deje de invisibilizar esta grave situación que se está sufriendo a lo largo y ancho de todo el país”.

Rectoras exigen un alto a la violencia de género

A través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a los poderes legislativo y judicial, así como a autoridades estatales, rectoras de diversas universidades demandan acciones en contra de la violencia de género.

“Defendemos a nuestras alumnas, quienes ni en tiempos normales pueden salir de sus casas para ir a la universidad, tomar el transporte público, cruzar las calles, sin el miedo a que esto les pase a ellas; o, muy lamentablemente, vivir en el propio espacio universitario situaciones de acoso y hostigamiento”, se lee en el documento referido.

“Como líderes de universidades asumimos que nuestra obligación ante las mujeres de México es la de repensar cómo se forjan voluntades reales para conseguir cambios reales. En nuestras manos está la educación de mujeres y varones que ya forjan el futuro”.

Carmen López-Portillo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Silvia Elena Giorguli, de El Colegio de México (Colmex); Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana; Teresa García, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Sylvia Paz Díaz, de la Universidad Autónoma de Occidente; Ana Pricila Sosa, de la Universidad del Caribe y María Guadalupe Ibarra, de la Universidad Autónoma Indígena de México son las signatarias.

En la carta, las directivas precisan que si bien la violencia de género no inició en este sexenio, es un problema que no se ha detenido.

“Reiteramos nuestro llamado a fortalecer las instituciones que investigan la desaparición forzada y la violencia, así como aquellas que procuran justicia, y por supuesto, también a las que promueven la educación y la convivencia desde la no discriminación”, añaden.

Este documento surge una semana después de que María Martínez, Rectora de la Universidad Valladolid, en Veracruz, fuera asesinada por un comando dentro del plantel, según información de la Fiscalía estatal.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que de una vez por todas cumplan su obligación de garantizar la seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas”, concluye el escrito.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Archivo