30 agosto,2023 1:02 pm

Urgen reconversión de personal con enfoque tecnológico

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023. Ante el uso de las diversas herramientas tecnológicas utilizadas en las operaciones logísticas y de manufactura, como la automatización, es necesario que las empresas hagan una reconversión en las habilidades y conocimientos que deberá tener su personal.

“Lo que nos debería apurar mucho desde ahorita es la reconversión de ese capital humano que tenemos actualmente”, afirmó Cuauhtémoc Tavera, director de Customer Service de Nestlé en una ponencia sobre el nearshorign organizada por la asociación Soy Logístico.

Cada vez se usan más asistencias digitales en los procesos de manufactura y logística como puede ser la robotización, la inteligencia artificial y algoritmos de gestión sobre grandes cantidades de datos.

Dicha reconversión tendría que suceder en dos sentidos, dijo Tavera; el primero es revisar cómo se podría abrir espacio en las funciones diarias para que el personal se pueda preparar, adquirir habilidades y conocimientos distintos a los que hoy tienen.

Y el segundo punto es revisar cómo las empresas se acercan a esos procesos de formación efectivos con los cuales después se puedan atender las necesidades que se estarán demandando en un futuro inmediato.

Ana Laura Cacogui, jefa de marketing en América Latina de Zebra, destacó que las empresas demandan digitalizar las operaciones de manufactura más allá de lo que está pasando en la línea de producción, pues se requiere hacerlo incluso antes de fabricar el producto, es decir, desde el trayecto de los materiales que se requieren.

“El principal desafío es digitalizar los operaciones y la cadena de suministros para aumentar la velocidad y la precisión de la manufactura”, afirmó Cacogui.

Tavera coincidió en que en las empresas de logística se solicita precisión y velocidad para procesar e interconectarse entre los eslabones de la cadena, y con visibilidad de tiempo real de esos procesos, así como el manejo de datos sobre los insumos que demandan, pero se trata de habilidades que mucha gente ahora no tiene.

Esta situación se hace más visible ahora que toma fuerza el fenómeno de nearshoring y llegan más empresas necesitando el uso de estas tecnologías, lo que incrementaría la producción en México.

El Producto Interno Bruto (PIB) del País podría crecer hasta 2.5 por ciento en los próximos seis años por el nearshoring y alcanzar niveles de Inversión Extranjeras de Directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Empresas Globales en México (Ceeg).

 

Texto y foto: Agencia Reforma