Cierra la Tecampanera la carretera en Teloloapan; denuncia ataques de la FM con drones. Un decapitado y un automóvil baleado frente a la parada del Cine Río, la violencia de este viernes en Acapulco
Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2024. La noche de este viernes desde las instalaciones de la 35 Zona Militar salió un numeroso convoy de vehículos como parte de un aparatoso operativo de seguridad en Chilpancingo en el que se utilizaron drones.
Como parte del despliegue, agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y agentes de la Guardia Nacional instalaron retenes en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Allí fueron revisados taxistas, automovilistas y motociclistas de manera aleatoria con la intención de tratar de frenar la delincuencia que azota a la capital del estado.
En un boletín el gobierno del estado informó que fuerzas de seguridad federales y estatales realizaron la operación nocturna con drones en Chilpancingo.
“En una acción coordinada fuerzas de seguridad estatales y federales refuerzan acciones para inhibir los delitos con sobrevuelos de drones en Chilpancingo, como parte de los acuerdos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero”, se lee en la misiva.
En estas acciones participan la Policía y Tránsito Estatal, El Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, que “implementaron la noche de este viernes el operativo de seguridad denominado BOI Chilpancingo el cual también se realizó en días pasados en Acapulco, para fortalecer la seguridad en bien de la población”.
“Este operativo se llevará a cabo en diversas colonias de la ciudad, estableciendo Puestos de Atención Ciudadana y Revisión en puntos estratégicos para reforzar la vigilancia y brindar apoyo inmediato a la población, respetando en todo momento los derechos humanos”, agrega.
La colaboración interinstitucional busca una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda comprometer la seguridad en la capital del estado, dice.
“Con estas acciones, las autoridades hacen un llamado a la población para que realice los reportes ante cualquier actividad sospechosa o ilícita en la ciudad”, finaliza.
Matan a un taquero en el centro y hallan los cuerpos de dos mujeres en Chilpancingo
El dueño de la taquería El Chivo Feliz, David Hernández de 29 años fue asesinado a balazos dentro de su establecimiento en el centro de Chilpancingo, y los cuerpos de dos mujeres asesinadas a golpes fueron encontrados en la carretera entre las localidades Petaquillas y Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
A las 8:50 de la mañana ciudadanos reportaron al número de emergencias 911 al menos 10 detonaciones de arma de fuego al interior de un establecimiento comercial.
Policías municipales se trasladaron al local número 20 de la avenida Álvarez y al corroborar que una persona yacía desangrada en el suelo solicitaron los servicios médicos, que determinaron que no contaba con vida.
La zona fue acordonada y cerrada a la circulación para que agentes de la Fiscalía estatal iniciaran las diligencias de ley.
Según reportes ministeriales un hombre entró al pequeño negocio de birria de chivo y disparó con un arma de fuego en la cabeza contra el propietario que se encontraba despachando. En el lugar fueron hallados casquillos de arma corta calibre 380.
El Chivo Feliz está enfrente de la principal parada del transporte público de la ciudad, a una cuadra y media del Zócalo, en la entrada al paso a desnivel. Es parte de una cadena de taquerías de la ciudad.
Apenas al inicio de esta semana el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández, postulada por Morena y que en la pasada elección de Ayuntamiento operó con su estructura a favor del PRI y PRD, anunció un operativo para brindar seguridad en el periodo vacacional.
En Petaquillas
Los cuerpos de dos mujeres asesinadas a golpes fueron encontrados los primeros minutos de este viernes en la carretera México-Acapulco, entre las localidades Petaquillas y Mazatlán, municipio de Chilpancingo.Hasta la tarde de ayer había indicios por un tatuaje de que uno de los cuerpos correspondía a Layla de 26 años, vista por última vez en El Ocotito el martes 9 de julio.
Las víctimas fueron dejadas dentro de una camioneta blanca marca Mercedes-Benz sin placas en una brecha de terracería de la carretera federal.
De acuerdo con autoridades, el hallazgo fue reportado alrededor de las 11:30 de la noche en una brecha de terracería, en el punto conocido como Salto de Valadez, a un costado de la vía federal y cerca del corralón de la empresa Grúas Alonso.
Las corporaciones policiacas llegaron al lugar a esa hora y fue hasta pasada la medianoche que empezaron las diligencias de ley de peritos de la Fiscalía de Guerrero.
Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense donde los estudios arrojaron que la causa de la muerte fueron golpes. Hasta la tarde de ayer nadie había acudido a identificar a las víctimas.
En el mismo contexto, la madrugada del domingo 7 de julio, fueron hallados los restos de los cuerpos de la abogada Azucena Valdez Bautista de 55 años, y su yerno, el ingeniero Francisco Javier García Palma, de 24, ambos fueron vistos por última vez el 29 de junio en la mañana cuando salieron en una camioneta con dirección a El Ocotito.
En el mismo lugar fue encontrado el cadáver del licenciado Javier Rivera Salmerón, de 54 años, visto por última vez en El Ocotito el viernes 28 de junio.
Los cuerpos fueron dejados en la orilla de los carriles de norte a sur en el kilómetro 286 de la autopista del Sol, antes de llegar a la caseta de cobro de Palo Blanco.
Cierra la Tecampanera la carretera en Teloloapan; denuncia ataques con drones
Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cerraron este viernes de manera total a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, la protesta se mantenía a las 10 de la noche, para exigir la localización con vida de vecinos de este municipio que fueron secuestrados el miércoles en Ixcateopan, así como el reforzamiento de la seguridad, ante el presunto ataque con explosivos lanzados desde drones en varias comunidades.
El bloqueo a la carretera federal que es la principal vía de comunicación con la región de Tierra Caliente, inició después de las 4 de la tarde en el que los miembros de la autodefensa atravesaron un autobús de pasajeros en la salida a Iguala, y un tráiler en el lado hacia Arcelia, ambos fueron quitados a los choferes.
Según fuentes policiacas, la demanda oficial de la Tecampanera es la liberación con vida de los tres vecinos de Teloloapan secuestrados el miércoles en Ixcateopan: Adrián de la Cruz Domínguez de 34 años, Carlos Alberto Flores Barrera de 29 y Eliud Bahena Venancio de 59, éste último del que este viernes a las 9 de la noche la Fiscalía de Guerrero difundió su ficha de búsqueda, en la que se menciona que como señas particulares tiene cicatrices en la ceja derecha y en el pie izquierdo, así como un lunar del lado izquierdo del pecho.
Asimismo, se informó que los miembros de la autodefensa solicitan seguridad con intervención del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, ante la denuncia de que presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana lanzaron explosivos desde drones en varias comunidades del municipio, que habrían provocado la muerte de niños y dejado personas heridas, hecho que hasta la noche no había sido confirmado.
Versión de que rompen con la Familia Michoacana y ahora operan para el CJNG
Por separado, vecinos de este municipio han informado que el conflicto se generó a partir del rompimiento que hizo el jefe de plaza en este municipio, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, con el grupo criminal La Familia Michoacana, para el que hasta hace unos días operaba.
Según esta información y publicaciones hechas en páginas de Facebook que controla la Tecampanera, desde hace unos días se hizo el anuncio que en Teloloapan ahora operan para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en esta nueva confrontación en el que interviene la autodefensa, a la que se ha llegado a identificar como instrumento del jefe de plaza.
Luego del bloqueo a la cerretera federal, decenas de camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles particulares se quedaron varados.
Algunos pudieron retornar y se informó que algunos choferes fueron amenazados que si se quedaban en el lugar, sus autobuses serían usados para el bloqueo.
Según se informó, sólo permitirán el paso a ambulancias y personas enfermas que comprueben con una receta médica.
Mientras que muchos negocios de la cabecera municipal cerraron sus puertas a temprana hora.
Se informó que se presentaron agentes de la Guardia Nacional para dialogar, pero no hubo acuerdos, mientras que hasta el cierre de la edición se informó que ningún funcionario del gobierno se había presentado ante los manifestantes.
Desde hace tres años la Guardia Nacional ocupa uno de los puestos que utilizaba como módulo de control carretero la Policía Comunitaria Tecampanera, con la intención de garantizar la seguridad de la zona.
Reportan el lanzamiento de explosivos con drones
Según denuncias hechas mediante publicaciones en páginas de Facebook de Teloloapan, han ocurrido enfrentamientos a balazos y ataques con explosivos que han sido lanzados desde drones en varias comunidades del municipio, incluso en una se menciona la muerte de niños.
En las denuncias se indica que hubo enfrentamientos en las comunidades de Oxtotitlán, Acachautla, Totoltepec y Guadalupe, todas asentadas hacia los límites con la región Tierra Caliente.
Un decapitado y un auto baleado frente a la parada del Cine Río, la violencia de ayer
El cadáver de un hombre decapitado fue abandonado en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida Ejido, a cinco cuadras de donde por la mañana fue baleado un automóvil frente a la parada del Cine Río.
Alrededor de las 8:30 de la noche fue reportado al número de emergencias 911, en un primer momento que un cuerpo había sido arrojado en la calle Vallarta esquina con Campeche, a cinco cuadras de donde ocurrió el ataque armado en la mañana.
Después se recibió un segundo reporte alertando a las autoridades de una persona tirada, en la avenida Emiliano Zapata, a una cuadra de avenida Ejido, y a espaldas del CECATI 77, entre la calle 10 y 11, donde a inicio de mes acudió la alcaldesa Abelina López Rodríguez a inaugurar un tramo de la pavimentación de la calle 10.
En el lugar los agentes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado localizaron el cadáver de un hombre decapitado a un costado de la calle. Al término de las diligencias por parte de los peritos, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense sin ser reconocido.
De acuerdo con un recuento de El Sur, con este homicidio suman 389 personas asesinadas en lo que va del año en Acapulco.
Motociclistas disparan 18 balazos a los ocupantes de un VW subcompacto
Hombres a bordo de una motocicleta dispararon 18 ocasiones contra los ocupantes de un automóvil blanco subcompacto de la marcha Vlokswagen que circulaba en la avenida Cuauhtémoc, el conductor del auto resultó herido, su acompañante ileso, y una bala perdida hirió a un chofer de un camión repartidor.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, fue reportado al 911 el ataque armado contra los ocupantes de un automóvil blanco que circulaba en la avenida Cuauhtémoc, entre las esquinas de las calles Vallarta y Manuel Acuña, cerca de la estación del Acabús Cine Río.
Al llegar las autoridades sólo encontraron herido al conductor de un camión de reparto, mismo que fue atendido por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco y trasladado a un hospital.
Testigos informaron que el conductor del automóvil blanco modelo Gol sin placas que fue baleado, fue trasladado con la ayuda de otro ocupante que resultó ileso, al hospital en un taxi.
El automóvil quedó casi a mitad de calle con al menos 10 impactos de bala del lado del conductor, mientras el camión repartidor que iba unos metros atrás recibió al menos dos impactos de bala uno en el parabrisas y otro en la ventana del copiloto.
El ataque generó una gran movilización de agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Policía del Estado y del Municipio, así como la Policía Ministerial.
Luego de las diligencias se informó que en el lugar fueron localizados al menos 18 casquillos percutidos, y el automóvil, así como el camión de carga fueron asegurados por las autoridades.
En la hora en que ocurrió el ataque los comerciantes que venden en las banquetas y los establecidos en las calles aledañas apenas estaban abriendo sus establecimientos. Luego de que llegaron las autoridades al lugar, sus actividades continuaron con normalidad.
Texto: Redacción, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero, con información de Israel Flores / Foto: José Luis de la Cruz