8 septiembre,2024 9:18 am

Usan la Inteligencia Artificial contra incumplidos

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024. El empleo de Inteligencia Artificial (IA) para manejar grandes volúmenes de información ha permitido al IMSS, al SAT y a la Secretaría del Trabajo (STPS) agilizar el intercambio datos para detectar cuando los empleadores evaden el pago de sus obligaciones.

Se implementó el Modelo Integral de Fiscalización, que utiliza IA para automatizar el análisis e intercambio de información fiscal y administrativa entre las tres dependencias.

Este modelo maneja esa megabase de datos, a la que el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden acudir para saber quién no cumplió con el pago de una obligación, como los aguinaldos.

“Hoy el SAT puede saber de manera inmediata quien no ha timbrado los aguinaldos el 22 de diciembre y es una lista que entrega a la Secretaría del Trabajo.

“Ya no hay que averiguar si están bien o mal sino que se van a multar con toda certeza, porque el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre. Ya no tienen que mandar a alguien a que revise”, describió Rolando Silva, miembro del Colegio de Contadores Públicos, en entrevista esta semana.

Con el modelo, el IMSS logró ingresos extraordinarios por 26 mil 468 millones de pesos en 2023, según su “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2023-2024”.

Esta coordinación con otras instancias de Gobierno ya se realizaba, pero se fortaleció a partir de la reforma en materia de subcontratación.

“Esa reforma incluía estos convenios de colaboración para efectuar actos de fiscalización entre el IMSS, Secretaría del Trabajo, Infonavit y el SAT.

“Hoy lo que tienen estos convenios de colaboración es que estamos viendo más precisión por el tema de Inteligencia Artificial, que es la que facilita el uso de megabase de datos”, afirmó el especialista.

Explicó que ahora las dependencias pueden saber con mayor exactitud qué patrones incurren en irregularidades.

“Hoy las autoridades cuando emiten un requerimiento, una auditoría o una visita, ya no van a ver si el patrón está bien o no, van a cobrar”, manifestó.

A través del cobro de las cuotas obrero-patronales, el IMSS obtiene más de 75 por ciento de sus ingresos, por lo que se ha enfocado en fortalecer este rubro a través de la adopción de diversas medidas que ponen la lupa en el cumplimiento de las empresas y la persecución de acciones fraudulentas.

“La fiscalización se vuelve más expedita, normalmente se esperaba que llegara una auditoría o un requerimiento ya casi en los términos de la prescripción y hoy lo vemos de manera automática”, explicó el contador.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma