
Pachuca, 7 de febrero de 2025.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo prometió a los trabajadores del ISSSTE que gastará 10 mil millones de pesos de los ahorros del Poder Judicial para subirles sus salarios al nivel de los empleados del IMSS.
“Fíjense que ya encontramos qué salida le vamos a dar a los fideicomisos de la Corte y, entonces, de los fideicomisos de la Corte todo o la gran mayoría, pues va a ir para el ISSSTE”, dijo en su discurso de inauguración de una clínica médica familiar del ISSSTE.
“En vez de que se quedaran para los trabajadores de la Corte”, agregó y de inmediato corrigió.
“Los ministros, porque para los de arriba, porque no es cierto que esos fideicomisos fueran para los trabajadores del Poder Judicial, los miles de trabajadores que tiene el Poder Judicial, sino se quedaban solamente pues en la parte de arriba, entonces en vez de que haya privilegios, pues los convertimos en derechos y entonces ahora el ISSSTE va a tener suficiente recursos para poder dar salarios justos”, sostuvo.
En la inauguración de una clínica, a donde acudió el Gobernador Julio Menchaca, el director del ISSSTE, Martín Batres, resaltó que la Mandataria envió ya una iniciativa de reforma al Instituto para regresarle sus facultades para construir rehabilitar, mejorar y arrendar a bajo costo la vivienda, renovar la infraestructura física de sus clínicas y hospitales y para nivelar los salarios.
“Una cosa que le interesa mucho a la Presidenta, mucho, mucho, es homologar los salarios del ISSSTE con los del IMSS, para subir los salarios del personal médico del ISSSTE y que no ganen menos en el IMSS”, señaló.
Sheinbaum Pardo viaja ahora en helicóptero a otro mitin en Cuitzeo, Michoacán,
La reforma judicial, avalada por Morena para poner a voto directo la elección de jueces, magistrados y ministros, también incluyó la captura de los fideicomisos del Poder Judicial, unos 13 en total, por más de 15 mil millones de pesos.
Una primera parte de esos fideicomisos, 800 millones de pesos, ya fueron prometidos al INE para incrementar el financiamiento de la elección judicial, a pesar de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, solicitó hace unas semanas a la Secretaría de Gobernación una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2025, “para salvaguardar los derechos de los trabajadores”.
“Piden ellos la reunión para pedir más presupuesto, ese fue el objetivo de la reunión, pedirle a la Secretaria de Gobernación y a la Consejera Jurídica más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte. ¡Claro que les alcanza! Nada más que ellos se bajen sus prestaciones”, reprochó Sheinbaum el 17 de enero. Esta semana no invito a la presidenta de la Corte al aniversario de la Constitución.
Miles de trabajadores se movilizaron por la independencia del Poder Judicial y contra la desaparición de los fideicomisos, pues aseguraron que con ellos se financian parte de sus prestaciones laborales.
Por otro lado, el artículo 4 de la Ley del Fondo de Pensiones para el Bienestar establece que los recursos de los fideicomisos y hasta sus rendimientos deberían ser ingresados a esa bolsa.
“Los recursos correspondientes a los remanentes, así como los productos y aprovechamientos que se generen de los mismos, derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea procedente, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso”, refiere la fracción V.
Texto y foto: Agencia Reforma


