20 mayo,2019 2:50 pm

Usuarios con Huawei mantendrán sólo algunos servicios de Google, anuncian

Tras una orden emitida por el Presidente de Estados Unidos, Google da a conocer que ya no seguirá proporcionando su software a la compañía china; Huawei asegura que dará soporte a celulares y tabletas ya vendidas y en “stock”.

Montain View, Cal., 20 de mayo de 2019. Huawei es el tercer mayor fabricante de smartphones y la segunda marca por cuota de mercado en el mundo, y tras la inclusión de la compañía china por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la lista de empresas de riesgo para la seguridad de nacional, los dispositivos de sus clientes y los próximos lanzamientos se verán afectados por esta decisión.

Este domingo, y siguiendo el cumplimiento con los requerimientos gubernamentales, Google anunció que suspendía los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.
Esta decisión generó preocupación entre los usuarios de smartphones de la marca china, que solo en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de unidades de sus teléfonos móviles en todo el mundo.
La suspensión de los negocios entre Google y Huawei tiene efectos para los usuarios. En este sentido, Google ya no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esta marca, de tal manera que ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei en un futuro.
A pesar de ello, de acuerdo con Google, los servicios de Google Play y la protección contra el malware de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí que podrán, por otra parte, continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos.
Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.

Por el otro lado, Huawei aseguró este lunes que continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, después de que Google haya suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

De esta forma, la compañía china pretende frenar los nervios entre los propietarios de alguno de sus dispositivos o ante los posibles compradores, indicando que estas actualizaciones se realizarán tanto a los dispositivos que ya se hayan vendido “como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.
“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, añade la compañía a través de un comunicado.
En este sentido, Huawei reitera que seguirá construyendo “un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”, después del duro golpe que supone haber sido incluido por el Gobierno de EU en la “lista negra” de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional”.
Texto y foto: Europa Press