25 julio,2024 10:41 pm

Ute Lemper: canta a la libertad y contra la opresión

Ciudad de México, 25 de julio de 2024.- En el año de 1924, cuando el cabaret de la República de Weimar despegó con toda su potencia creativa, Alemania se aproximaba a uno de los periodos más oscuros de su historia.

“Despegó en una situación donde iniciaba el peligro político de que los nazis llegaran, lentamente, al poder, y el cabaret tenía la misión de defender la libertad, la libertad de las mujeres, los derechos políticos, proteger la democracia y sofocar al fascismo”, refiere en entrevista Ute Lemper (Münster, 1963).

Como la más destacada intérprete y, en cierto sentido, guardiana de este importante repertorio a nivel internacional, la cantante alemana alerta que, a un siglo de su irrupción, este mensaje es tan urgente como siempre.

Una proclama contra la opresión y en defensa de las libertades, jamás exenta de humor y sensualidad, que atraviesa el espectáculo Noches íntimas de Kabarett, con el que la artista regresará a México el 23 y 24 de septiembre al Lunario del Auditorio Nacional.

“Se trata de un repertorio muy poderoso que también era gracioso, picante, satírico, y siempre ha sido mi misión presentar este capítulo de la cultura alemana desde hace 40 años”, explica.

Si bien la carrera de Lemper ha tomado diversos derroteros a lo largo de las décadas, el cancionero del cabaret de la República de Weimar, protagonista de este nuevo show, es el inicio y el centro de todo su quehacer artístico.

Así lo fue desde 1984, cuando se presentó por primera vez en un pequeño teatro de Berlín, sin amplificación y con jeans y playera, para asignarle a su generación las canciones del compositor Kurt Weill.

“Era lo más álgido de la Guerra Fría. Yo había terminado de hacer producciones musicales en Austria y llegué a Berlín en 1984, todavía dividida entre el Este y el Oeste con una pared entre nosotros”, cuenta.

Una época donde la contracultura desde los márgenes de los jóvenes alemanes los llevó a definirse, más bien, como berlineses, y como rebeldes ante las secuelas que la Segunda Guerra Mundial había dejado en su ciudad.

“Aquí realmente internalicé la música de Kurt Weill. Pensé: ‘Dios mío, qué increíblemente revolucionaria era esta música’; primero que nada, para cantar, pero las letras de Bertolt Brecht son tan fuertes, como una demanda por la humanidad, la justicia y la libertad. Una demanda para demoler lo establecido y esa arrogancia en la sociedad que quiere decirte qué pensar”, exalta.

“Como alemana joven, estaba fascinada, y sentía esta parte anárquica dentro de mí misma; quería expresar pensamientos similares”, abunda.

En 1987, Lemper grabó su primer disco con música de Weill, catapultando su carrera a partir de este género, con grandes composiciones como las míticas canciones de La ópera de los tres centavos, que podrán escucharse en el Lunario.

Las Noches íntimas de Kabarett también contarán con canciones de Friedrich Hollaender y Mischa Spoliansky, así como del periodo del cabaret en exilio, con piezas de Hanns Eisler.

“Canciones en contra de la guerra, sobre el sinsentido de la guerra, fuertemente pacifistas, que defienden a la paz y están en contra de las leyes racistas que implementaron los nazis”, dice Lemper sobre este último capítulo del cabaret que se presentaba donde los ejércitos de Adolf Hitler todavía no llegaban.
Un mensaje muy vigente
Para la artista, este mensaje continúa plenamente vigente, ante el crecimiento de los extremismos de derecha en todo el mundo, como mostraron las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

“Hemos observado desde hace ya bastante tiempo el avance de los partidos de derecha en todos los países y también, en gran medida, en Alemania, donde un partido (Alternativa por Alemania) que al principio era marginal, afincado en Dresden, al este de Alemania, ha llegado a todo el país y casi un cuarto de la población está votando por él”, alerta.

“Es completamente horripilante, porque están usando lenguaje y jerga de los nazis”.

Lemper también señala que se ha visto un resurgimiento del antisemitismo en todo el mundo, particularmente a partir de la guerra en Israel.

“Es realmente penoso ver que lo que sea que haya pasado ahí políticamente es una razón para manifestar racismo por todo el mundo”, cuestiona.

Los próximos 23 y 24 de septiembre Lemper presentará también algunas nuevas composiciones y canciones de su nuevo disco, Time Traveler (Viajera del tiempo), álbum que comparte título con su más reciente libro de memorias.

“Definitivamente soy una viajera del tiempo y siento que he vivido y trabajado a través de muchas décadas de increíbles cambios sociales y esto, de alguna forma, ha influenciado mi identidad artística, los cambios revolucionarios en el mundo”, declara.

Sus convicciones, por otro lado, son invariables, como demuestra la próxima aparición de la película Songs for Eternity (Canciones para la eternidad), que comparte título con el álbum en el que recupera las composiciones que artistas judíos realizaron durante el Holocausto, desde los ghettos y los campos de concentración.

En esta cinta queda documentado su viaje al campo de concentración de Bergen-Belsen junto con la productora de espectáculos Orly Beigel, cuya madre fue encerrada ahí, y quien vuelve a traer a Lemper en esta ocasión a México.

“Llevo más de 40 años en el negocio del espectáculo y tengo mi propia poesía, mi propia tragedia, mis propias ideas y experiencias con el mundo y con ser una mujer en este mundo, ser una madre en este mundo y una artista en este mundo”, asegura la cantante sobre el momento que atraviesa.

“En el mundo cambiante en el que vivimos, en relación con la habilidad artística y las plataformas digitales, todo está girando tan rápido alrededor mío que estoy parada, en este mundo que gira a alta velocidad, como un dinosaurio de otra época que quiere proteger esta forma de contar historias”, evalúa.

Con el amor por el repertorio de cabaret intacto desde hace cuatro décadas, Lemper se prepara para ofrecer al público mexicano dos noches íntimas para celebrar la libertad y combatir la opresión.

“Este tipo de espectáculos ya no existe, pero aun así quiero cantarlo y experimentarlo como una experiencia humana en el escenario para mostrarlo a la audiencia”, promete la cantante.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma