5 octubre,2022 11:36 am

Utilidades de aerolínea de Sedena serán para pensiones de militares: López Obrador

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.

“Que tampoco les extrañe que cómo se va tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos. ¿Y por qué va ser de la Defensa? Pues para procurar que haya una custodia. No es lo mismo quitársela y privatizarla si está en manos de Comunicaciones que en la Defensa. Además, las utilidades de esa empresa van a ser utilizadas para las pensiones de la Defensa.

“Estamos haciendo obras con presupuesto público que no queremos que de nuevo se privaticen -cómo le llamaban- se desincorporen por no ser -cómo decían- empresas estratégicas. Estamos procurando que sean empresas públicas, de la Nación”, comentó López Obrador.

En abril pasado, el mandatario federal había asegurado también que las ganancias del Tren Maya irían a parar a las pensiones de las Fuerzas Armadas tras su retiro.

“¿Por qué estamos haciendo todo esto? No sólo para impulsar el turismo o el desarrollo, para que haya trabajo, para que se tengan utilidades y se garantice en el futuro, que nunca falten las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas que van al retiro”, señaló en ese entonces en su visita a un campamento de ingenieros militares que participan en la construcción de los tramos 6 y 7 de dicha obra.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que prevé que exista poca inversión en la nueva aerolínea militar, ya que se cuenta con la experiencia de la fuerza aérea desde hace tiempo.

“Si se trata de invertir, nosotros tenemos que buscar invertir en donde haya beneficios para la Nación, cuidar que haya beneficios para los trabajadores, pero también para la Nación.

“No podríamos nosotros cargar con una quiebra de una empresa (Mexicana) porque nos costaría mucho, eso no lo podríamos hacer. Cuando planteamos una nueva empresa es una autorización, no significa mucha inversión, prácticamente nada porque tenemos los aeropuertos, contamos con la experiencia de la fuerza aérea de hace mucho tiempo”, expresó.

López Obrador resaltó que la empresa que manejará la aerolínea militar empezará a generar utilidades en un año.

“Hay talleres, hay pilotos, hay mecánicos, o sea ya tenemos lo fundamental, es rentar 10 aviones. Ya se está haciendo el análisis de costo-beneficio y resulta que la empresa empieza a tener utilidades a poco más de un año. Entonces, eso ayuda porque se va dar servicio a las ciudades donde no llega ninguna línea aérea”, señaló.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Presidencia