6 diciembre,2023 12:42 pm

Va “4 Pinceladas Mexicanas” a feria en Miami

 

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023. Cuatro artistas plásticas pintarán de México la ciudad de Miami a partir de hoy.

Las regias Diana Herrera Palomo y Verónica Russek, y las capitalinas Erika Alfiero y Sandra Calderón participarán hasta el domingo 10 de diciembre con sus pinturas de mediano y gran formato en Spectrum Miami Art Fair.

La feria recibe unos 44 mil espectadores en cada edición.

Las creadoras afirman que están unidas por el color y la nacionalidad, de ahí que su proyecto en conjunto lleve el título “4 Pinceladas Mexicanas”.

“México es colorido. Imprimes lo que eres en lo que pintas, así que si las cuatro pintoras somos mexicanas, a fuerza sale lo mexicano, nuestra cotidianeidad y esencia, en nuestra obra”, dice Calderón.

Con asesoría del promotor Luis Nevárez, el colectivo repasa en sus cuadros formas variadas: desde la iconografía prehispánica, la catrinas de José Guadalupe Posada, Frida Kahlo y hasta gallos.

Alfiero, nacida en la Ciudad de México, presenta la serie “El sol y la luna”, inspirada en la mitología precolombina.

“Mis pinturas están influenciadas por el calendario espiritual de la cultura maya.

Fusiono los alebrijes con los glifos del calendario”, menciona la creadora, que participó en la obra “Memorial de los Héroes, Covid-19”, del Hospital Christus Muguerza Sur.

Russek participa con la serie “Estamos hechos bolas”, que tiene al círculo como elemento predominante en sus piezas. La figura representa problemáticas como el calentamiento global, el fanatismo religioso, la violencia de género y la autocracia.

“Cuando encendía el radio o la televisión y leía el periódico siempre salían notas que me creaban inquietud, que me daban coraje y me molestaban de la sociedad, así que decidí que mi obra sería una especie de denuncia.

“‘Estamos hechos bolas’ significa que socialmente estamos muy confundidos, realizando las cosas muy mal”, explica.

Herrera Palomo se considera una persona que entiende plenamente el lenguaje femenino, el cual plasma en sus pinturas.

“El mundo femenino se me da perfecto. Crecí en un entorno femenino con cuatro hermanas, estuve en un colegio de mujeres y mi primer trabajo fue dar clases de baile a niñas”, expresa la autora de la escultura “Reinicios”, en la Presa La Boca.

Su colección “Nobleza urbana” retrata este valor y la sensibilidad del ser humano.

Finalmente, Calderón busca que los espectadores de sus piezas se sumerjan en un juego de descubrimiento y trazos en blanco y negro.

La artista, quien ha donado creaciones a subastas y asociaciones benéficas, define su obra con la frase “la línea es un punto que se fue de paseo”.

“Siempre encuentras cosas diferentes, porque hay figuras escondidas dentro y fuera de mi obra”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma