4 octubre,2024 3:31 pm

Va Eduardo Clark a subsecretaría de Ssa; le encargan insumos

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2024. El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció que Eduardo Clark García Dobarganes, ex titular Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México, asumió la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa y Alejandro Svarch Pérez, fue nombrado director general del IMSS-Bienestar.

Esto fue comunicado en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicadas en la Ciudad de México, donde Kershenobich informó los tres puntos encomendados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario manifestó el apoyo total de la dependencia a su cargo para consolidar el IMSS-Bienestar y encomendó a Clark el desarrollo de plataformas de atención y que se hiciera cargo de que a este nuevo esquema de salud no le falten los insumos.

En primera instancia, resaltó que la sede del evento se eligió para dar un mensaje de unidad y de la integración del sistema de salud en general.

“Estamos ante una nueva etapa en la Secretaría de Salud y la doctora Claudia Sheinbaum nos ha encargado tres puntos en particular”, indicó.

Entre éstos mencionó el fortalecer y seguir avanzando en el IMSS-Bienestar; migrar hacia un sistema que enfatice la proactividad, prevención y atención primaria, para que no sólo que ofrezcan servicios en las etapas finales o avanzadas de los pacientes; y trabajar por un sistema de salud universal para todo el que se encuentre en territorio mexicano.

“Tendrán todo el apoyo de la Secretaría de Salud en lo que haga falta, y eso incluye insumos, instalaciones, etcétera, todo lo que se requiera para poder seguir avanzando en la gestión precisamente del IMSS-Bienestar”, refirió Kershenobich sobre el primer punto.

“Hemos tenido varios sistemas de salud y este sistema es clave para poder seguir avanzando en la integración de los servicios de salud del país. La Secretaría de Salud tratará de proveer lo que se requiere en recursos.

“Aquí es una labor muy importante (que tiene) el subsecretario de Eduardo (Clark) para que ustedes puedan tener aquellos insumos necesarios para que se pueda atender. Que tengamos las pruebas de laboratorio, que tengamos los insumos que se requieren, tanto de diagnóstico como de tratamiento para los distintas padecimientos”, encomendó.

Para dimensionar la importancia del segundo punto, dijo que padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad metabólica y daño renal, son responsables del 80 por ciento de la morbilidad y mortalidad en México.

Sobre el tercer y último punto, referente a un sistema de salud universal, aclaró que éste busca poner a disposición de los servicios de salud a todos los mexicanos, sin importar su condición de empleo, con miras a avanzar en cobertura a la población migrante.

El funcionario remarcó que se debe operar con calidad y seguridad, y se debe empezar con acciones como dignificar los espacios de atención, con limpieza, sin que los empleados coman en área de trabajo, donde haya control de la basura y organización.

Con Eduardo Clark García, adelantó, se trabajará también en la implementación de plataformas para identificar momentos de intervención, pero que también permitan dar un seguimiento adecuado a las personas a lo largo de su vida.

“Trabajaremos mucho para que las citas no se retrasen, para que los insumos lleguen, etcétera. Entonces, felicitamos a todos ustedes por la oportunidad que tienen de servir en este modelo. Y todo lo que necesiten de parte de la Secretaría, de apoyo para que podamos cumplir con los objetivos que nos señaló la presidenta”, externó.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, señaló que este modelo de salud se guiará por cuatro premisas: la salud es un bien social; es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado; la gratuidad no es suficiente para garantizar la provisión pública de salud; y la salud es un derecho pero también una obligación.

Informó que para avanzar en la consolidación de este proyecto se construirán alianzas clave con actores del sistema de salud, entre ellos, la Secretaría de Salud y sus homólogas estatales, y se fortalecerán 23 coordinaciones federales del IMSS-Bienestar.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma