7 julio,2018 6:59 am

Va Karla Villarespe de la obra con contenido social al juego en su nueva exposición plástica

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 7 de julio de 2018. La tarde de ayer se inauguró la exposición pictórica Bitácora del capitán, de la artista plástica acapulqueña Karla Villarespe, en la Unidad de Servicios del Museo Histórico Fuerte de San Diego, ante decenas de personas.
Dicha exposición, “es una recopilación del trabajo que he estado haciendo desde 2010 a la fecha”, comentó la joven artista en entrevista.
En la muestra “doy cuenta de cómo ha avanzado mi técnica con el desarrollo de los proyectos, con el paso de los años, pues no es lo mismo una obra mía de 2016 a una del 17 o del 18, pues año con año va cambiando, aunque sigue existiendo una marca propia”.
Respecto al nombre Bitácora del capitán, explicó que “es un juego, la senda, un trayecto de imágenes”, y destacó que precisamente a lo largo de ese trayecto en su trabajo se van plasmando sus motivaciones, sus gustos y disgustos.
“Hay obra muy personal, donde se puede ver que tuve algún problema, pero también hay obra de corte social y hasta más lúdica”. Añadió que dicha exposición podría incluso ser una especie de bitácora de imágenes acerca de ella.
Así, más 12 piezas dan cuenta de lo anterior, destacando Infiernillo, del 2017, un trabajo sobre cartulina sulfatada de medio formato y en forma de triángulo, que sobre azul y rojo, presenta una especie de diablo robótico irreverente.
Acerca de los temas sociales, destaca Ícaro,  también de 2017 y de medio formato, que presenta a un joven sufriendo, de cuyo rostro brota lo que podría ser sangre.
Mientras tanto, también se expone Machoman, un collage sobre tela hecho este año y que alrededor del rostro de un luchador multicolor se colocaron palabras como “depresión”, “cólera” o “verdad”.
Completan la exposición una serie de objetos intervenidos y que van de una superficie redonda de piedra a una escultura de barro cocido.
Karla Villarespe (Acapulco, 1991) es licenciada en Sociología de la Comunicación y la Educación y alumna de la primera generación del Estudio Municipal de Artes Plásticas  (EMAPA), con exposiciones individuales y colectivas en su haber.
En 2015 resultó finalista de la novena edición de la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin.
A la inauguración de la exposición Bitácora del capitán de Karla Villarespe, misma que estará abierta al público poco más de un mes, acudieron el director del Museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, así como la jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Verónica Esmeralda Leyva Acevedo