13 marzo,2021 8:00 am

Pide López Obrador que se investigue al juez que suspendió la reforma eléctrica

Expresa el mandatario su inconformidad con el amparo y anuncia que su gobierno acudirá a la Suprema Corte. Con la reforma energética se crearon jueces para proteger a las empresas extranjeras y no al interés nacional, asegura

Ciudad de México / El Sur, 13 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que ayer suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

“Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte.

“Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, señaló el Mandatario en conferencia matutina.

El jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

“Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”, aseguró.

El Presidente aseguró que están molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica.

“La verdad es de que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”.

López Obrador reconoció que tras la aprobación de la reforma eléctrica los dueños de empresas extranjeras y algunos mexicanos se molestaron, pero señaló que “estaban abusando”, pues vendían cara la energía eléctrica mientras recibían subsidios y se beneficiaban con contratos “leoninos”.

“Sería el colmo que estos jueces estén al interés de las empresas particulares. Vamos a atender este asunto”, dijo el mandatario.

Como ejemplo, el Ejecutivo recordó el caso de la firma Iberdrola, la que, aseguró, tenía trabajando bajo sus intereses a la Secretaría de Gobernación. Sostuvo que la eléctrica española, “de manera gangsteril” dio trabajo a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al ex presidente Felipe Calderón en su Consejo de administración.

“Le dijimos a los dueños de Iberdrola que estamos dispuestos a revisar esos contratos, están excedidos, no estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas que más dañan”, comentó.

“No tiene ni idea” el juez que suspendió la ley eléctrica, reclama Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló en una entrevista con Aristegui Noticias que irán en contra del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien en días pasados suspendió temporalmente la aplicación de la reforma eléctrica.

Gómez Fierro ordenó mantener suspendidas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformó la Ley de la industria Eléctrica, después de que la empresa Parque Solar Orejana interpusiera un amparo.

Nahle indicó que solicitarán una revisión al Consejo de la Judicatura Federal sobre el actuar del juez, quien otorgó la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción.

“Por supuesto que las empresas tienen todo el derecho de hacer lo conducente, aquí lo lamentable es que un juez que se ha estado prestando, el mismo juez, pareciera que es la ventanilla única de este tipo de tema, el mismo juez sin un estado previo, sin tiempo de análisis otorga de facto esta resolución”, explicó Nahle.

“Por supuesto que nosotros vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura Federal sobre el actuar de este juez, podemos ser respetuosos del Poder Judicial pero no del actuar de algunos de ellos, que visible se muestra con un claro servicio a un interés”, aseguró.

Tras detallar el proceso por el que pasó esta reforma preferente, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle dijo que el juez que aprobó la suspensión “no tiene ni idea”.

“No tiene ni idea, esa es la palabra, no tiene ni idea el señor. No tiene idea el juez”, aseguró. Y añadió que “no es venganza, es un derecho”.

El abogado Miguel Carbonell cuestionó a Rocío Nahle en torno a estas afirmaciones.

Carbonell, directivo del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, preguntó a la secretaria de Energía si las declaraciones hechas a Aristegui eran una amenaza directa.

El abogado dijo a Nahle que si no sabía lo que significa la independencia del Poder Judicial de la Federación, le pregunte a su hermano Arturo Nahle, quien es un “honorable magistrado”.

Ante el cuestionamiento, Nahle afirmó que no se trata de venganza sino de su derecho de apelación y que ella respeta tanto la independencia judicial que no necesita informarse al respecto, menos aún con su hermano.

“No, no es amenaza , es un derecho de apelación . Y efectivamente respeto mucho la independencia judicial , tanto que no tengo que preguntarle a nadie y mucho menos a mi hermano. Le envío un cordial saludo”, respondió la titular de Sener.

Jesús Ramírez Cuevas defiende la Ley de la Industria Eléctrica

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, defendió la Ley de la Industria Eléctrica, en su cuenta de Twitter.

Jesús Ramírez citó una frase de Josephus Daniels, embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt, que fue dicha por primera vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a los recursos naturales de México y los extranjeros.

“Se oponen a la reforma a la industria eléctrica porque ‘consideran q los mexicanos nacieron p enriquecer a extranjeros, y q Dios puso importantes recursos naturales en el subsuelo de México para aumentar las fortunas que se encuentran en los cofres de los explotadores y concesionarios: J. Daniels’”, publicó en Twitter.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más