París, Francia, 6 de agosto de 2024.- El “Green” le devolvió a México, sin disputar todavía la Final Olímpica, la gloria en el boxeo olímpico.
Marco Verde obtuvo esta tarde su boleto a la Final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la categoría de los 71 kilogramos, algo que no lograba ninguna tricolor desde hace varias décadas.
La última ocasión que un púgil había estado en una Final fue en Los Ángeles 1984, cuando Héctor López logró colgarse la Plata en la categoría de los Gallos.
Tuvieron que pasar 40 años para que un boxeador se metiera en una Final de Juegos Olímpicos, pues las últimas tres medallas en esa disciplina se habían dado en el bronce.
Ahora, conseguir un oro en ring tiene más tiempo.
De las 13 medallas que se tienen hasta ahora en boxeo, sin contar la que ganará Marco, solamente dos de ellas han sido de Oro y se consiguieron en México 1968, hace 56 años.
Ricardo Delgado, en Mosca, y Antonio Roldán, en peso Pluma, fueron los púgiles que lograron que se entonara el himno nacional, algo que buscará este viernes el sinaloense Verde cuando enfrente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, a quien ya derrotó a principios dde este año.
Texto e imagen: Agencia Reforma