21 julio,2020 8:27 am

Vacuna de la Universidad de Oxford produce una fuerte respuesta inmune, según estudios

 

Londres, Inglaterra, 21 de julio de 2020. Los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas.

En el estudio, publicado ayer en la revista científica The Lancet, la vacuna provocó una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que han sido sugeridos por los investigadores como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el cien por cien de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Por otro lado, el gobierno británico se aseguró el acceso a 90 millones de potenciales dosis de vacunas en la lucha contra el coronavirus, incluidas unas 30 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la empresa alemana Biontech junto con el laboratorio estadunidense Pfizer, según han comunicado ayer las dos empresas.

Las vacunas de China y Rusia también resultan prometedoras

La fase 2 de prueba de una vacuna candidata contra el Covid-19 realizada en China ha descubierto que la vacuna es segura e induce una respuesta inmune, de acuerdo con un nuevo estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet.

Los resultados ofrecen datos de un grupo más amplio de participantes que en la fase 1 de prueba, la cual fue publicada en mayo. La prueba involucró a 108 adultos sanos y mostró resultados prometedores.

En tanto, todos los voluntarios vacunados contra el Covid-19 en el ensayo clínico llevado a cabo en la Universidad Séchenov de Moscú han obtenido la inmunidad a la enfermedad, según ha informado la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

La ONU ha celebrado los avances logrados por los proyectos para desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus, pero ha recordado que incluso sin vacunas se puede combatir la vacuna con medidas salud pública “que pueden detener el coronavirus como han detenido el ébola”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, que ha dado resultados alentadores en un ensayo con mil voluntarios.

Llega a Brasil CoronaVac, que se aplicará a 9 mil voluntarios

Las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron ayer a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde está previsto que a partir de ayer comiencen a ser aplicadas a 9 mil voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud.

La vacuna china, cuya aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, aterrizó madrugada de ayer en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en Sao Paulo, proveniente de un avión que despegó desde Frankfurt, Alemania.

Texto: Europa Press / DPA / Xinhua / Madrid / Foto: Europa Press