14 mayo,2021 9:12 am

Vacunación ya redujo la mortalidad por la epidemia, asegura López-Gatell; se vacían los hospitales Covid

Aplican la dosis de Pfizer al subsecretario de Salud. Comienza en algunos nosocomios de la Ciudad de México la desconversión

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. La vacunación de personal de salud y de adultos mayores ya redujo la proporción de casos graves y la mortalidad por Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Estamos próximos a presentar un informe preliminar; no quisiera adelantar cifras, pero es muy alentador”, aseguró el funcionario de 52 años, tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en la Primaria Benito Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

López-Gatell llamó a no sobreestimar la importancia de las variantes del Sars-CoV-2.

Señaló que hay 11 tripulantes hospitalizados que llegaron en un buque a Mazatlán, Sinaloa, y que dos de ellos presentan la variante de la India, aunque presentan la enfermedad en forma leve.

Sobre su inoculación, el subsecretario comentó que la enfermera que lo atendió tiene “manos de seda”.

Dado que en febrero tuvo Covid-19, López-Gatell dijo que es probable que registre fiebre tras la aplicación de la vacuna.

“Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”, tuiteó.

Regresan a enfermeras que atendían el coronavirus a sus centros de trabajo originales

Mientras tanto, los hospitales de la Ciudad de México se vacían de pacientes de Covid.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), los ingresos han disminuido hasta llegar al del 0 al 10 por ciento de ocupación en algunos centros médicos.

En un recorrido hecho por Milenio, se constató que en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, ubicado sobre avenida Universidad, no se encuentran familiares ni aglomeraciones a las afueras de las instalaciones, caso diferente a los meses donde estaba el semáforo rojo, donde se creaba caos de automovilistas sobre la avenida, y tumultos en la entrada del recinto.

Personal de salud del nosocomio informó que llevan semanas con baja ocupación hospitalaria, pues a la fecha tienen “la mínima cantidad”, tanto así que aseguró que “hasta las enfermeras de otros sectores que estaban apoyando ya fueron regresadas a sus áreas”.

Asimismo, otro trabajador de la salud del Hospital Adolfo López Mateos, explicó que “creo ya inició la desconversión del hospital, ya casi no hay casos de Covid-19”.

En el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 8 del IMSS, que atiende pacientes infectados por Covid-19, no se generan aglomeraciones, al igual que el Hospital General Torre Médica Tepepan, que luce vacío a las afueras.

Mientras que en el Hospital Fernando Quiroz Gutiérrez, del ISSSTE, un trabajador de la salud detalló que desde marzo se han mantenido estables las hospitalizaciones por Covid, aunque expresó que “ahora que la gente que salió este 10 de Mayo, espero que no vayan a subir las hospitalizaciones”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los hospitales antes mencionados se encuentran con 0 por ciento de ocupación hospitalaria, junto a la Unidad de Medicina Familiar 161 del IMSS, ubicado en avenida Toluca; la Unidad de Medicina Familiar 13 del IMSS, ubicada en Azcapotzalco; el Hospital Troncoso del IMSS, entre otros.

Texto: Agencia Reforma / Redacción