15 mayo,2021 5:13 am

Vacunan a embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud del sector privado

Se forman largas filas porque además no se abre el módulo del Fórum Mundo Imperial

 Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2021. Largas filas se observaron ayer en los cuatro módulos que se instalaron para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, para los adultos mayores de 60 años de edad, que su apellido paterno empieza con la letra R a la Z.

Además de que se vacunó a mujeres embarazadas y en el caso del Centro Acapulco se pudo constatar que también hacían fila para su vacuna trabajadores de salud del sector privado. Debido a que se instalaron tarde, a las 3 seguían las largas filas.

Hubo algunas quejas de los adultos mayores que las filas avanzaba muy lentas, que estaban dando preferencia y que la aglomeración se debía a que como no se abrió el módulo en el Fórum Mundo Imperial muchos se trasladaron al Centro Acapulco.

En un recorrido por el módulo de la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, a las 9 de la mañana había cientos de adultos formados, unos que llegaron desde las 7, a pesar que se informó que empezarían a vacunar a las 10 de la mañana.

En la calle Chiapas, donde se ubica el acceso principal, se constató gran aglomeración de adultos, unos acompañados de un familiar, debido a su discapacidad y tenían que empujarle la silla de ruedas, otros los sostenían del brazo porque caminaban con ayuda de bastón.

A diferencia de la semana pasada, esta vez hubo más gente, unos dijeron que era porque se juntaron todas las letras que hacían falta y porque se están vacunando a las embarazadas. La fila que empezó en la calle Chiapas estaba hasta la calle Baja California.

Una señora que llegó a las 10 de la mañana recordó que la primera vez que se vacunó llegó a esa hora y había poca gente, que no tardó mucho, pero esta vez al ver que a esa hora había mucha gente, decidió volver a su casa y regresar en la tarde que la afluencia bajara.

En el módulo de la Unidad Deportiva Acapulco, de acuerdo con “Servidores de la Nación” se tenía más de 2 mil dosis, para el mismo número de adultos mayores.

Después que abrieron el módulo, empezaron a pasar en grupos de 50 adultos y empezó a fluir la fila, las quejas fueron mínimas pues algunos pedían que se respetaran y se formaran.

A las 10:20 en el módulo del Centro Acapulco, la fila llegó hasta el acceso al Jardín Sur, los adultos mayores se formaron desde temprano, otros llegaron después del mediodía y a las 2:30 de la tarde la fila aunque fluía, porque vacunaban y salían, seguían llegando adultos.

En ese módulo se observó que vacunaron a mujeres embarazadas, y en otra fila a trabajadores de salud del sector privado que acudieron también para aplicarse la segunda dosis.

“Llegue a la 1 de la tarde por mi segunda dosis, todo está bien, vinieron un par de jóvenes que explicaron el tipo de vacuna que es”, dijo un ciudadano, que a diferencia de otros no se molestó por las filas, indicó que “va bien, porque un lugar de vacunación se cerró y todos se concentraron para este lugar, pero está bien y es criterio general”.

Otro de los que estaban formados esperando su turno dijo que primero envió a un familiar a las 12 del día para que hiciera fila, y él se incorporó a las 2 de la tarde.

Recordó que a diferencia de la primera vez que acudió a vacunarse, en esta ocasión sí había más personas.

Algunos adultos que no llevaban sombrilla o gorra para cubrirse del sol se colocaron bajo las sombras de los árboles y es que a las 3 de la tarde la temperatura estaba elevada; hubo versiones que un adulto se había desmayado, versión que no se pudo confirmar.

A diferencia de los otros días de vacunación, ayer eran las 5 y media de la tarde y trabajadores de salud y voluntarios seguían atendiendo a los últimos de las filas, donde también se vacunaron mujeres embarazadas y trabajadores de salud, pero del sector privado.

Ahí otro de los adultos se quejó por la lentitud del avance de la fila, dijo que estaban favoreciendo a otras personas por ello es que no avanzaba, y recordó que él llegó a las 11 de la mañana y todavía le falta mucho para pasar.

En la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, hubo largas filas también, pero con más fluidez que en los otros módulos.

Los adultos empezaron a llegar desde las 7 de la mañana, pero el módulo fue abierto a las 10 de la mañana, en otras ocasiones que abrían a las 9 para esa hora ya tenían vacunados un aproximado de 300 personas, pero en esta ocasión la fila era larga.

La recepción de documentos se hace de manera ágil, a fin de evitar aglomeraciones en la entrada y al mismo tiempo agilizar el acceso de los adultos, que una vez que ingresaban se les aplicaba gel antibacterial, así como líquido de desinfección.

En el caso del módulo del Instituto Tecnológico de Acapulco, que se ubica sobre carretera federal Cayaco-Puerto Marqués, se supo que también la afluencia de personas haciendo fila era mucha y que se estaban atendiendo a adultos que también llegaba de otras letras que ya habían pasado su fecha de vacunación.

Texto y foto: Aurora Harrison