8 agosto,2024 8:57 am

Valida el IEPC la asamblea comunitaria de Ayutla, aunque hace cambios en autoridades elegidas

Chilpancingo, Gro., 8 de agosto de 2024. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), validó la elección de autoridades comunitarias de Ayutla bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres), aunque con algunos cambios en los nombramientos de las tres coordinaciones, derivado de las incidencias ocurridas durante el proceso En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC presentó el acuerdo 194/SE/07-08-2024, por el cual se declara valida la elección e Integración del órgano de Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, correspondiente al proceso electivo 2024.

En el acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, se establecieron los nombramientos del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres 2024- 2027, el cual quedó integrado por seis concejeros propietarios de cada etnia con sus respectivos suplentes.

De la etnia mestiza eligieron a Ángeles Garibay Delgado, de la comunidad de San José La Hacienda; a Elizabeth Calixto Leyva, de la colonia Ampliación La Villa; a Cirelia Onofre Saturnino, de la comunidad de La Azozuca; Damián Nava Mauricio, de la colonia. San José; a Jesús Parra Hernández de la comunidad de Colotepec y a César Guadarrama Pantoja, del poblado de La Unión.

Del pueblo tu’un savi eligieron a Minerva Ramírez Vargas de la comunidad de Sinahí, a Gaudencia Sebastián Reyna de la colonia Industrial, a Crescencia Guadalupe Pacheco Meza de la comunidad de Coxcatlán Candelaria, a Ricardo García Flora de la comunidad Miguel Hidalgo, a Isaac Ortiz Morales de Piedra del Zopilote y a Jorge Díaz Morales de La Guadalupe.

Del pueblo me’phaa eligieron a Dulce Adilene Ortiz Garibay, a Inés García Dircio de la Comunidad de Río Velero, a Maribel Espinoza Facundo de la Comunidad de Puma Rosa, a Arcadio Librado Neri de la Comunidad de El Sauce; Melecio Tiburcio Albino de la Ciénega del Sauce y a Homero Margarito Castro de la comunidad de El Limón.

Las tres coordinaciones, que hacen las funciones de presidencia, sindicatura y tesorería, fueron nombradas de la siguiente manera: Inés García Dircio (mee’phaa) de la comunidad de Río Velero, , será la coordinadora general con funciones de presidenta municipal; Minerva Ramírez Vargas (tu’un Savi) de la comunidad de Sinahí, se designó como coordinadora con funciones de Sindicatura y por último, Damián Nava Mauricio (mestizo) de la colonia San José, será el coordinador con funciones de Tesorero.

Estos nombramientos, aprobados por el IEPC, fueron determinados después de algunos incidentes ocurridos en el proceso de elección, particularmente en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), celebrada el pasado 28 de julio.

En dicha Asamblea, las concejerías y coordinaciones no fueron nombradas en su totalidad por que el pueblo me’phaa y una parte del tu’un Savi no validaron el desarrollo de la asamblea por considerar que no estaban representados en la Mesa de los Debates, optaron por retirarse y realizaron sus propios nombramientos.

Se retiraron del recinto principal donde se desarrolló la Asamblea un total de 144 personas, las cuales pertenecen a 53 localidades. Pese a este hecho, la Comisión de Elección Integración e Instalación, decidió continuar la Asamblea con las personas que permanecieron; que fue la totalidad de las representaciones de la comunidad mestiza y una parte de los tu’un Savi, quienes eligieron a sus concejeros y a dos de tres coordinaciones. En el acta de Asamblea validada por los mestizos y parte de los Tu´un Savi, se designó como coordinadora con funciones de presidenta a Carmen Karina Salazar Bermúdez (Mestiza) y a Damián Nava Mauricio en la tercer coordinación como tesorero.

En una segunda acta, presentada por el pueblo me’phaa y parte del tu’un savi que se retiró de la Asamblea, se nombraron a Inés Gatica Dircio y a Minerva Ramírez Vargas como sus propuestas a la primer coordinación

En la sesión el Consejo General determinó tomar en cuenta ambas actas y tomar propuestas de cada una para nombrar al total de las concejerías y de las coordinaciones.

De acuerdo a lo dicho por los consejeros, el acuerdo y la atribución de tomar en cuanta a ambas partes en conflicto está respaldada por le Ley Orgánica del Estado y por la la Ley de procedimientos electoral, en las que establecen que es el IEPC la máxima autoridad en procesos electorales.

Durante su participación en la sesión donde se validó la elección, el consejero presidente de la Comisión de Sistemas Pluriculturales, Edmar León García, dijo: “la determinación que estamos a punto de tomar como Consejo General salvaguarda la normatividad aplicable al interior del Estado mexicano y normas internacionales de las que somos parte y en pleno respeto a la perspectiva intercultural, de género y respeto a la autodeterminación, autogobierno y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas .

“A la comunidad de Ayutla de los Libres, decirles que este Instituto siempre ha llevado a cabo sus actividades bajo los principios rectores de la función electoral y que ojalá que este acuerdo pueda llevar a cabo la renovación pacífica y que sea la vía institucional, bajo el sistema normativo propio, el que consideren, la manera de elegir a sus autoridades”, agregó el consejero.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes, justificó la determinación de tomar en cuenta ambas asambleas para lograr una integración paritaria y a las tres etnias en las concejerías y las coordinaciones.

“Quiero precisar sobre cuál es la función de este Instituto Electoral dentro de este proceso electivo para como ya lo dijo el presidente, este proceso electivo se desarrolló bajo unos lineamientos específicos, aprobados por la asamblea municipal comunitaria y ratificados por este Instituto Electoral, en el cual en su artículo nueve se estableció que corresponde al instituto electoral coadyuvar en el proceso en su figura de máxima autoridad electoral en la entidad.

“Esta institución posee la facultad otorgada por la Constitución local para ser la máxima autoridad en materia electoral en la entidad. Respetamos la máxima autoridad en la comunidad que es la Asamblea Municipal Comunitaria sin embargo tenemos una facultad constitucional que desarrollamos en este proceso electivo a través de la Comisión de Sistemas Pluriculturales”, agregó la consejera.

Texto: José Miguel Sánchez