18 noviembre,2021 8:21 am

Valida el IEPC la asamblea comunitaria que restituyó al presidente en funciones en Ayutla

Vecinos de ese municipio piden que se respete su sistema normativo y a su representante José Gregorio Morales Ramírez. Se deslindan del dirigente de la UPOEG Bruno Plácido y exigen al diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel no entrometerse en los asuntos del Concejo Municipal Comunitario

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2021. Este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) entregó la constancia de validez de la asamblea que llevó a cabo el 10 de noviembre el Concejo Municipal Comunitario, en la que fue restituido como primer coordinador con funciones de presidente municipal, José Gregorio Morales Ramírez, informaron los vecinos de Ayutla que el martes llegaron a Chilpancingo para exigir respeto a su sistema normativo propio.

Los 200 vecinos de Ayutla, que el martes pasado bloquearon durante tres horas la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, ayer desde las 8 de la mañana solicitaron la constancia en las instalaciones del IEPC, además otros pobladores se mantuvieron afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado.

También, se deslindaron del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, de quien dijeron se moviliza para su organización y no como representante del Concejo Municipal Comunitario o de las comunidades. Reiteraron que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel los engañó y manipuló con la creación del nuevo municipio Ñuu Savi. Mostraron a El Sur, un video grabado el 8 de septiembre donde el diputado les pide ya no participar en el gobierno comunitario de Ayutla, “para evitar problemas políticos”.

Este miércoles a las 8 de la mañana, una comisión de los más de 200 vecinos, entre ellos 74 comisarios de las tres zonas: me’phaa, ñuu’savi y mestizos de Ayutla, acudió a las instalaciones del  IEPC a pedir el reconocimiento de la restitución del coordinador del Concejo Municipal, con funciones de presidente, José Gregorio Morales Ramírez, y fue atendida por representantes del organismo.

Otros 40 pobladores se mantuvieron en las escaleras de entrada del recinto del Poder Ejecutivo del estado y colocaron dos lonas en las que exigían que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel “saque las manos” del municipio de Ayutla.

Uno de los pobladores y asesor de las comunidades ñuu’savi, que pidió no dar su nombre, explicó que a la capital del estado acudió una comisión de 74 comisarios de los tres pueblos de Ayutla, porque la zona ñuu’savi no tenían representación indígena en el gobierno comunitario, luego de que fue desconocido el coordinador con funciones de presidente, José Gregorio Morales Ramírez el 24 de septiembre.

Dijo que sólo piden que se respete como primer coordinador con función de presidente municipal a Morales Ramírez, y también a la tercera coordinadora mestiza, con función de tesorera, Crescenciana Morales Locia.

Expuso que el 10 de noviembre en asamblea donde hubo 50 por ciento más uno de las autoridades, José Gregorio fue ratificado como primer coordinador, y fue destituido el coordinador Ysabel de los Santos Morales, a quien señaló de ser operador político del diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Aseguró que protestaron como pobladores de Ayutla y no como integrantes de otras organizaciones, “creo que hay una confusión porque anda una persona haciendo movimientos de que hay dos grupos, un mentado Bruno Plácido (Valerio) que se está manifestando con nosotros, pero no, el señor Bruno está haciendo su propio movimiento que no tiene nada que ver con lo de Ayutla”.

“Nos deslindamos de su movimiento porque él está haciendo su propio trabajo, no tiene nada que ver con los de Ayutla, nosotros (manifestamos) como municipio de Ayutla, estamos viendo el problema del Ayuntamiento no como organizaciones, venimos como autoridad del pueblo”, dijo.

Aclaró que los vecinos inconformes están en contra de la creación del nuevo municipio Ñuu Savi, “porque ha habido violencia contra los derechos de los pueblos indígenas”, y contó que de las 37 comunidades del nuevo municipio asistieron representante de 24 a la capital, para manifestar su inconformidad.

Acusó que Sánchez Esquivel ocupa una diputación por cuota indígena, pero no lo es, “y el pueblo indígena está inconforme con lo que está haciendo el señor diputado”.

Video de reunión con Sánchez Esquivel

Los pobladores manifestantes afuera del ex Palacio de Gobierno, compartieron a El Sur un video que explicaron fue grabado el 8 de septiembre en la comunidad Coapinola, que será cabecera municipal del nuevo municipio Ñuu Savi, señalaron que ese día Alfredo Sánchez Esquivel había prometido ir acompañado de diputados y diputadas, pero llegó sólo y sin un documento que avalara ir en representación del Congreso del estado.

En el video se observa a Sánchez Esquivel hablando con micrófono en mano rodeado de pobladores bajo una cancha techada: “Y asumiendo el de Ayutla, yo tal vez tenga la oportunidad deben venirles a tomar protesta, tanto Ayutla como a la zona na savi, porque en estos días ya se va a tomar la protesta de las nuevas autoridades, pero recuerden, en tanto esto no ocurra, yo solicito hagan los ajustes necesarios en la asamblea para que el pueblo na savi quede en buen arreglo con el municipio vecino de Ayutla de los Libres, porque somos vecinos y lo más adecuado es siempre tener una excelente relación”.

“No vaya a quedar por allí algún compañero de alguna comunidad todavía en alguna función del ayuntamiento porque definitivamente va a ser incómodo, y no es correcto, moralmente no es correcto o que alguien de Ayutla venga y terminé aquí ocupando un puesto, ¿lo dejarían ustedes? –pregunta, y la gente responde “no”–. Entonces así como no es correcto que haya vengan para acá los que ahorita están allá ¿que tienen que hacer? Venirse para acá, ¿sí o no es cierto?”, pregunta nuevamente el diputado, y la población responde un sí con desgana.

“Es una petición, para evitar problemas políticos dentro del municipio de Ayutla, corrijan y ajusten señores, porque también es una obligación que tienen ustedes, política, de dejar una excelente relación con el municipio vecino, y señores para mí será un gusto seguirlos apoyando en lo que se requiera porque a Coapinola le falta mucho, a la zona na savi le falta mucho, pero le vamos a seguir poniendo, por mi parte sería todo, les agradezco mucho la invitación y aquí estamos para las preguntas, cuestionamientos, reclamos que tengan ustedes, muchísimas gracias”, concluye Sánchez Esquivel.

Los pobladores manifestaron que fueron engañados por Sánchez Esquivel y el comité gestor del nuevo municipio Ñuu Savi, porque les aseguraron que el 30 de septiembre se instalaría el nuevo municipio, y acusaron que pretende imponer a Donaciano Morales Porfirio, integrante del comité gestor, como presidente municipal instituyente, a pesar de que por ley los integrantes del comité gestor no pueden ocupar un cargo en el primer gobierno.

El caso de la cuenta municipal

A las 3 de la tarde, entrevistado en el IEPC, José Gregorio Morales explicó que él a las 8 de la mañana se presentó ante el banco Santander, porque Ysabel de los Santos Morales abrió una cuenta bancaria porque tenía un nombramiento como primer coordinador de Ayutla sin haber nulificado su nombramiento del 30 de mayo.

Explicó que el gerente del banco le dijo que De los Santos Morales presentó un nombramiento oficial del IEPC, y por eso abrieron la cuenta para pagar a los trabajadores, pero que los 40 millones de pesos para obras públicas, cayó en otra cuenta de la administración anterior.

Informó que los integrantes de la comisión que estuvo en el  IEPC desde las 8 de la mañana fueron recibidos por los consejeros Pedro Pablo Martínez Ortiz, Vicenta Molina Revueltas y Azucena Cayetano Solano, a quienes posteriormente les explicó que Ysabel de los Santos tenía un nombramiento expedido por el IEPC, pero le respondieron que desconocían el documento e investigarían lo ocurrido, y seguían sesionando de manera virtual.

Consultado a las 8 de la noche vía telefónica, Morales Ramírez informó que se reunieron con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, de las 4:30 a las 6 de la tarde, pero no lograron resolver más peticiones.

Agregó que a las 5 de la tarde, recibió del IEPC la constancia de validación de la asamblea municipal del 10 de noviembre donde fue restituido como primer coordinador y como su suplente fue elegido, Lázaro Francisco Herrara Marcelín.

Aseguró que con esto ya podrá ejercer los 40 millones del presupuesto para la obra pública, y que su gobierno será incluyente y transparente, porque dijo Ysabel de los Santos, el coordinador destituido, fue muy autoritario.

Informó que minutos después de las 8:30 todos los pobladores ya estaban saliendo de la capital, de regreso a Ayutla.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena