17 marzo,2021 4:38 am

“Vamos a llegar a la verdad”, dice Félix Salgado a padres de los 43 en Iguala

Familiares de normalistas desaparecidos le entregan al candidato de Morena un documento en el que exigen que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre y a su procurador Iñaki Blanco. Su gobierno será coadyuvante “hasta encontrarlos”, se compromete Salgado Macedonio

 Iguala, Guerrero, 17 de marzo de 2021. En el primer mitin de campaña en Iguala del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, una comisión de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa le solicitaron que de ganar esclarezca los hechos, que investigue a fondo lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 y castigue a todos los involucrados, entre los que mencionaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera.

En respuesta, el candidato de Morena que recibió por escrito la petición y la firmó de recibido, ofreció llegar a la verdad y ser coadyuvante en las investigaciones que lleva el gobierno federal “hasta encontrar la verdad y hasta encontrarlos”.

Unos 12 padres y madres comisionados llegaron cerca de las 4 de la tarde cuando apenas se realizaría la presentación de quienes estaban con el candidato en el templete, y el mitin se interrumpió porque avisaron a Félix Salgado de su presencia, y fue él mismo quien se dirigió a las escaleras para invitarlos a subir. Todos portaban carteles con las fotografías de sus hijos desaparecidos.

Al anunciar la conductora del acto la presencia de los padres, fueron recibidos con aplausos de los cerca de mil 500 asistentes al acto proselitista realizado en la explanada de las Tres Garantías, en el que se generó una gran aglomeración sin respetar las medidas sanitarias en medio de la pandemia por Covid-19.

El primero en tomar la palabra fue el señor Epifanio Álvarez Carvajal, pare de Jorge Álvarez Nava, que inició con la consigna, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, que muchos respondieron.

A casi siete años de los hechos le pidió a Salgado Macedonio si llega a ganar la gubernatura, “que nos apoye con el esclarecimiento (de lo que ocurrió) con los 43 muchachos, y más desaparecidos que hay, porque duele tener un familiar desaparecido”.

Agregó que quieren saber con el autobús (1531 de la línea estrella de oro)  que fue interceptado frente al Palacio de Justicia de Iguala y los videos de las cámaras de seguridad de estas instalaciones que “nunca fueron entregados”, y quién fue la persona que los ocultó “queremos que nos apoye, queremos llegar a la verdad”.

Pidió que los culpables tanto materiales como intelectuales de los hechos paguen por sus malos actos, que no haya más engaños y simulaciones como el anterior gobierno federal, “que haya claridad, sea cual sea la verdad pero que nos la digan ya”.

Por su parte, el señor Emiliano Navarrete, quien es parte de la Comisión Presidencial, le solicitó a Salgado Macedonio que de llegar a ser gobernador de Guerrero “sea un hombre que realmente sí represente a los guerrerenses, no como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que en ese entonces, en lugar de dar la cara para esclarecer los hechos, abandonó el puesto”.

Habló también del autobús interceptado cerca del Palacio de Justicia en el que de acuerdo con las indagatorias iban entre 15 y 20 estudiantes, que habrían sido llevados hacia Huitzuco y que el “Patrón” decidiría qué hacer con ellos, “hasta el día de hoy no se sabe quién es el Patrón”.

Exigió que se les llame a comparecer a los ex funcionarios del gobierno estatal por la desaparición de evidencias, y que se les finquen responsabilidades penales, “lleguemos a la verdad, es lo que le podemos pedir”.

Una de las madres le dijo que han caminado durante seis años y medio sin tener respuestas y sin saber de sus hijos, “y aquí en Guerrero no se ha investigado, los responsables como Ángel Aguirre Rivero”, y el ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez. “Por eso hoy venimos aquí donde ocurrieron los hechos el 26 de septiembre para que investigue a todos ellos señor Félix”.

La madre le entregó el documento en el que van los seis puntos demandados y una reseña del trabajo que se ha realizado y en el que se puntualiza que “el movimiento es independiente de los partidos políticos”. Salgado Macedonio recibió el documento y lo firmó de recibido.

Otra madre que expresó “para mí ya es un hecho que el señor va a ser un gobernador que haga justicia no nada más a los 43, tenemos la esperanza de todos ellos”.

“Nosotras como madres tenemos la esperanza que nuestros hijos estén vivos, no queremos las búsquedas como las han estado haciendo. Queremos la verdad y que investigue a todos los culpables que están metidos en todo esto que pasó con nuestros hijos, que investigue a Ángel Aguirre Rivero, a Iñaki Blanco (Cabrera) y a todas las personas involucradas”, exigió.

Le pidió que no se olvide de los padres, y le propuso que tanto en su campaña como “cuando sea gobernador” se ofrezcan recompensas para que las personas hablen y digan qué pasó con nuestros hijos”.

En respuesta el candidato a gobernador, que durante su mensaje constantemente fue interrumpido por las porras y gritos de apoyo de sus simpatizantes, manifestó a los padres que comparte su dolor como padre que es.

“Queremos decirles que hacemos nuestro su reclamo y voy a ser gobernador de Guerrero y vamos a llegar a la verdad, es el compromiso que hago con las madres y con los padres, lo vamos a hacer porque es un deber nuestro conocer la verdad, esta es la Cuarta Transformación”, dijo mientras volteaba a ver a los padres y madres, tocando el hombro de la que tenía a su derecha.

Recordó que los estudiantes de Ayotzinapa, antes de viajar a Iguala, estaban protestando porque ya habían asesinado a dos de sus compañeros en Chilpancingo “y era un justo reclamo de que se castigara a los asesinos, tanto materiales como intelectuales, ellos no son delincuentes”.

Indicó que no tiene por qué haber un gobierno que reprima a estudiantes ni tampoco que mate campesinos, “como en Aguas Blancas, y que lo peor, se queden sin castigo, tienen que recibir su castigo autores materiales e intelectuales”.

Recordó que los padres de los 43 estudiantes, tienen mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como el mejor presidente que hemos tenido en México.

“Ellos llevan la investigación y nosotros vamos a ser coadyuvantes con el gobierno federal, lo que ellos están reclamando y exigiendo, por supuesto que estará el alcance de nuestras posibilidades y si podemos apoyar en la investigación al gobierno federal, claro que sí me comprometo a que así será, soy su aliado, comparto su sentimiento y su dolor y considérenme como un gobernante que estará atento, participando y apoyando hasta que encontremos la verdad, hasta que los encontremos, compromiso con ustedes”, dijo a los padres y madres mientras les chocaba la mano con el puño, y en seguida agradeció y despidió a los padres.

Se refirió a Iguala como una ciudad histórica y hermosa, y ofreció que su gobierno será humanista y comprometido con los derechos elementales de los ciudadanos, que es el derecho a la vida, no tiene por qué haber gobiernos represores que en lugar de apoyar a la educación y al estudiante, lo desaparecen porque está protestando legítimamente en defensa de sus derechos.

En el documento entregado al candidato a gobernador, los padres de los 43 normalistas desaparecidos puntualizan que tomaron la decisión de “emplazar” a todos los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero que participan en este proceso electoral “para exigirles que de llegar al ejecutivo estatal se comprometan con la verdad y la justicia, y dar con el paradero de los estudiantes, así como contribuir en las investigaciones y búsquedas en el marco de sus competencias y sin interferir con los esfuerzos que realizan las autoridades federales en el caso Ayotzinapa”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur