3 septiembre,2021 4:52 am

Vamos a reunirnos con el Cabildo para tomar la decisión sobre el préstamo: Adela Román

La administración municipal no puede contratar créditos a corto plazo, pero sí puede contratar a largo plazo con el aval del Congreso, indica el regidor priista Luis Miguel Terrazas

Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2021. La alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez se reunió con los regidores del Cabildo saliente para informarles que sólo quiere que se adelante el trámite para el préstamo de 200 millones de pesos porque se trata de un préstamo a largo plazo que necesita ser aprobado por el Congreso local.

Este martes se conoció que la alcaldesa electa había solicitado al Cabildo que aprobara un préstamo por 200 millones de pesos para la compra de pipas y camiones recolectores de basura.

Ayer, en privado, la alcaldesa electa acompañada del director de la consultora RH, Ángel Octavio Cisneros Flores, de quien se dice será su propuesta para la Secretaría de Administración y Finanzas en su gabinete, les informó a los ediles que requiere adelantar el trámite para que cuando ella asuma el gobierno el trámite  ya esté en marcha.

De acuerdo con Abelina López el préstamo será para la compra de 64 camiones, de los cuales 30 serán recolectores de basura y 34 pipas para lo que se requiere una inversión de 200 millones de pesos.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, indicó que en la reunión con la alcaldesa electa, Abelina López, se habló de la solicitud para que el Cabildo saliente haga los trámites necesarios para que en la siguiente administración se pueda contratar un crédito por 200 millones de pesos, “vamos a analizar la propuesta, nosotros queremos que le vaya bien a nuestra presidenta electa porque si le va bien a ella le va bien a Acapulco, vamos a reunirnos con el Cabildo para tomar la decisión final para hacerla del conocimiento tanto de ella como de la opinión pública”.

Consultados por teléfono, por separado, los ediles del PRI Luis Miguel Terrazas Irra y de Morena Hugo Hernández Martínez indicaron que en la reunión con López Rodríguez se les dio información diferente a la que se les presentó en el oficio que recibieron el pasado miércoles.

Falta información

Luis Miguel Terrazas narró que en la reunión con la presidenta entrante le dijeron que la solicitud que les presentó estaba mal fundamentada porque los artículos a los que hizo referencia en el documento eran para la contratación de un crédito a corto plazo para el cual están impedidos legalmente porque ya están por concluir su mandato.

También le manifestaron a la alcaldesa electa que la solicitud entregada es incompleta porque no incluye la información que justifique el contratar el préstamo ni la corrida financiera, el interés ni por cuántos meses es el plazo en que estiman pagar el préstamo.

Por su parte, Abelina López les dijo a los ediles del Cabildo saliente que desea iniciar la administración con camiones propios para el servicio de recolección de basura.

“Nos explicó la propuesta, nos quedó más clara, la propuesta es solamente que iniciemos el Cabildo saliente la solicitud de un crédito a largo plazo al que ella le dará continuidad para que sea aprobado por el Cabildo y buscaría la aprobación del Congreso local porque sería un crédito a largo plazo, nosotros quedamos de analizar, de valorar y sin ninguna mezquindad si la ley nos lo permite vamos a apoyar esta iniciativa”.

El regidor explicó que lo que les corresponderá a los ediles del Cabildo saliente es “iniciar el trámite”, lo que consiste en que se presente la propuesta en el Cabildo, que de ahí se envíe a la Comisión de Hacienda para que se dictamine y se le den instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que “inicie los trámites para buscar un crédito”.

“Lo que pretende la presidenta electa es ganarle tiempo y poder hacer los trámites porque ya trae conversaciones con algunas empresas para que no se caiga el tema de los servicios públicos”.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera la administración municipal no puede contratar créditos a corto plazo, pero sí puede contratar créditos a largo plazo pero con el aval del Congreso.

Terrazas Irra dijo que los ediles están en la disposición de apoyar la propuesta de la alcaldesa electa siempre que la ley se los permita, pero debe entregar la información completa para que puedan analizarla.

Sobre si les alcanzará el tiempo para llevar a Cabildo la propuesta y que la Comisión de Hacienda dictamine sobre el mismo, el regidor consideró que sí porque “hay voluntad de ayudar”.

Insistió en que “si no incurrimos en una violación a la ley, con gusto apoyaremos esa iniciativa, sin ninguna mezquindad apoyaremos para que le vaya bien a Acapulco”.

Cambiaron la propuesta

Por separado, el regidor Hugo Hernández indicó que en la reunión la alcaldesa electa y Ángel Cisneros les cambiaron la propuesta que ya no quieren que soliciten el préstamo sino que inicien el trámite y ofrecieron a los ediles enviarles toda la información para que inicien el proceso.

“Lo que ahora piden es un préstamo a largo plazo que lo piensan pagar en 18 meses y ese préstamo necesita aprobación del Congreso local”.

Hernández Martínez dijo que la respuesta que le dieron a la alcaldesa electa es que van a analizar la propuesta y revisar hasta donde pueden avanzar de acuerdo con las posibilidades legales porque la ley de Disciplina Financiera no permite que las administraciones salientes tramiten préstamos a corto plazo cuando falten tres meses para concluir su periodo, por eso lo cambiaron para que sea un crédito a largo plazo.

Dijo que los ediles mostraron la disposición de apoyar “pero en la medida de nuestras responsabilidades y facultades, si podemos hacerlo, con todo gusto lo vamos a hacer para que le vaya bien al gobierno municipal”.

La intención de la administración entrante es que el Cabildo saliente lleve la propuesta hasta el Congreso local para que avance pero para eso necesitan que la propuesta vaya acompañada por una exposición de motivos, la problemática y en que se van a destinar esos 200 millones de pesos “y esa es la información que no nos han hecho llegar”.

Lo que se les dijo a los ediles de manera verbal es que el dinero se va destinar para la compra de 30 camiones recolectores de basura, 34 pipas, una retroescavadora, dos carros eléctricos “pero no presentaron un proyecto, un estudio que diga esta es la problemática y esta es la propuesta que traemos”.

Sobre si le dará tiempo al Cabildo saliente de iniciar el trámite, el regidor Hugo Hernández estimó que lo importante es la información para que los ediles puedan analizar la propuesta “lo primero es revisar si hay la viabilidad jurídica para que no al rato vayamos a ser sujetos de responsabilidad por dejar endeudado al municipio”.

Debido a que los promoventes de la propuesta dijeron que lo que quieren es un préstamo a largo plazo se les pidió que cambien el oficio para que les expliquen exactamente lo que quieren y el proyecto “mientras no nos den la información no podemos pronunciarnos al respecto”.

Para que un asunto llegue a Cabildo primero debe ser presentado a propuesta de la presidenta municipal o de algún edil, el asunto es agendado para alguna sesión de Cabildo, órgano que sesiona de manera ordinaria cada 15 días o se puede sesionar de manera extraordinaria; una vez que la propuesta llega al pleno se presenta en primera lectura y de acuerdo al asunto que trate es remitido a alguna de las comisiones del Cabildo, posteriormente la Comisión deberá sesionar para analizar y dictaminar el asunto en trámite, una vez que concluye este proceso es regresarlo a Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación por el pleno.

En la reunión con la presidenta electa también estuvieron la síndica Magdalena Valtierra, y los ediles del PT Roberto Ortega, del PRI Natividad Rodríguez Chino, Ricarda Robles Urioste; de Morena, Ilich Augusto Lozano Herrera, Patricia Batani Giles, Manuel Cortés Avilés, Mayra Reyna Reséndiz y Liliana Quijano Buitrón.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: El Sur